Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
En vigor Ley de Precios en Venezuela que prohíbe ganancias superiores al 30 % PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 27 de Enero de 2014 17:11

CARACAS (VENEZUELA), 13/02/2013.- EFE/David Fernández

La Ley de Precios Justos, un instrumento con el que el Gobierno de Venezuela pretende controlar los precios y acabar con la escasez, entró en vigor con medidas que contemplan la prohibición de márgenes de ganancias superiores al 30 % y penas de hasta 10 años de cárcel para los acaparadores.

El presidente Nicolás Maduro aprobó la ley en noviembre pasado a través de una ley Habilitante, usando entonces por primera vez un mecanismo por el cual puede legislar sin control parlamentario, pero estaba pendiente de ser ratificada por el Tribunal Supremo para adquirir carácter orgánico, lo que se produjo ayer, según indicó el propio gobernante.

La ley, publicada en Gaceta Oficial, establece que el margen de ganancia será establecido anualmente “atendiendo criterios científicos” por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE).

“En ningún caso, el margen de ganancia de cada actor de la cadena de comercialización excederá de treinta puntos porcentuales de la estructura de costos del bien o servicio”, señala la norma.

La ley prevé la aplicación de medidas preventivas y sanciones como el decomiso, la ocupación temporal de establecimientos o bienes, el cierre temporal de un establecimiento o la suspensión de licencias así como el “ajuste inmediato” de precios.

En el apartado de lucha contra el acaparamiento establece que quienes “restrinjan la oferta, circulación o distribución de bienes regulados (…) para provocar escasez o distorsiones en sus precios, serán sancionados por vía judicial con prisión de 8 a 10 años”.

Además, prevé multas que van desde 107.000 bolívares (17.000 dólares) a los 5,3 millones de bolívares (850.000 dólares).

El nuevo mecanismo se articula bajo la SUNDDE, que ejercerá la “rectoría, supervisión y fiscalización en materia de estudio, análisis, control y regulación de costos y determinación de márgenes de ganancias y precios”.

Este organismo tendrá capacidad para “fijar los precios máximos de la cadena de producción o importación, distribución y consumo de acuerdo a su importancia y su carácter estratégico, en beneficio de la población, así como los criterios técnicos para la valoración de los niveles de intercambio equitativo y justo de bienes y servicios”.

Esas prerrogativas alcanzan al establecimiento de criterios para fijar los cánones de arrendamiento de los locales comerciales.

Como ya había adelantado en noviembre Maduro, la norma establece la creación de un Registro Único de Personas que Desarrollan Actividades Económicas (UPDAE) en el que deben estar inscritos quienes realicen actividad económica y comercial.

Además, prevé asuntos referidos al uso de las divisas como que aquellas empresas que importen o utilicen dólares del Estado deberán firmar un contrato que les obligue a gastarlos para el objeto solicitado o que los bienes importados con esos recursos muestren una etiqueta identificativa.

TOMADO DE infolatam/efe

 
Los cubanos podrán alquilar viviendas y locales a inmobiliarias estatales PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 23 de Enero de 2014 08:40

ElComercio.com

Los cubanos podrán alquilar viviendas, locales o almacenes a través de las agencias inmobiliarias estatales, que hasta ahora solo daban servicio a entidades y empresas nacionales y a firmas y ciudadanos extranjeros, informaron fuentes oficiales.

En una resolución divulgada este miércoles por la Gaceta Oficial del país, el Gobierno de Raúl Castro elimina así la restricción que impedía a las personas naturales cubanas acceder a los servicios de las inmobiliarias.

Los ciudadanos de la isla ahora podrán, a través de esas entidades, arrendar inmuebles para su uso como vivienda, oficinas, locales oficiales y almacenes.

La resolución oficial especifica que los cubanos no podrán utilizar esos locales para instalar “escuelas internacionales, agencias de prensa u organizaciones no gubernamentales”.

Según publica hoy el diario “Juventud Rebelde”, el levantamiento de esa prohibición de acceso a las inmobiliarias oficiales parece encaminado a favorecer el trabajo privado y las nuevas formas de economía no estatal impulsadas en el plan de reformas que ha llevado a cabo en los últimos años el presidente Raúl Castro para “actualizar” el modelo socialista del país.

En lo que respecta al sector inmobiliario, ese plan de reformas ha permitido desde finales de 2011 que los cubanos puedan vender y comprar viviendas entre particulares, acabando con una prohibición que estuvo vigente durante décadas.

Tomado de INFOLATAM/EFE

 
Aerolínea Venezolana de Aviación suspendió operaciones por falta de divisas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 21 de Enero de 2014 08:50

Venezolana airlines

El presidente de la aerolínea privada Venezolana de Aviación, William Posada, informó de que la empresa suspendió los vuelos por falta de divisas para el pago del seguro y subrayó que hay que esperar hasta ocho meses para obtener dólares preferenciales.

“Tenemos suspendidas las operaciones por un tema de falta de cobertura del seguro, el cual está vigente hasta el 23 de marzo”, dijo Posada.

El empresario apuntó que las aseguradoras internacionales exigen una constancia por parte del emisor de divisas del Estado para reactivar la póliza.

Aseguró que la estatal Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), órgano que venía encargándose de la entrega de dólares y que desaparecerá, no ha dado respuesta a la solicitud de Venezolana de Aviación y reclamó que los procedimientos para la obtención de la moneda son muy lentos pues pueden tardar hasta ocho meses.

“La póliza es de 3.400.000 dólares, lo cual abarca las nueve aeronaves que componen nuestra flota, de las cuales, seis aeronaves están esperando por piezas y partes”, informó.

La falta de divisas también ha afectado la reparación de los aviones, agregó.

Las aseguradoras, señaló el representante de Venezolana, exigen un comunicado de Cadivi que verifique que el pago está en proceso y que será cancelado para poder reactivar la póliza.

Posada informó de que una vez que se reactiven las operaciones se retomarán los vuelos con destino a Panamá, Santo Domingo y los nacionales Maracaibo-Maiquetía (Caracas) y Maracaibo-Porlamar (Margarita), “que es donde hay más pasajeros afectados”, dijo.

Comentó que unas 40.000 personas han sido atendidas por la empresa con el pago de hoteles y comidas tras la suspensión de los vuelos.

Las autoridades venezolanas mantienen una deuda que extraoficialmente supera los 2.600 millones de dólares con las compañías aéreas extranjeras que operan en el país. Eso ha traído que en los últimos meses haya ido desapareciendo la oferta de pasajes o como subían a precios astronómicos.

En Venezuela está vigente desde 2003 un sistema de control de cambios que deja en manos del Estado el monopolio de la administración y distribución de divisas.

Tomado de INFOLATAM/EFE

 
Capriles dice que medidas de Gobierno son una devaluación y prevé más escasez PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 24 de Enero de 2014 09:00

capriles

El líder de la oposición venezolana Henrique Capriles dijo hoy que las medidas económicas anunciadas el miércoles por el Gobierno, en las que se modifica el sistema de cambio de divisas, son evidentemente una devaluación y pronosticó una agudización de la escasez.

“Lo de ayer por supuesto que fue una devaluación, pero una confirmación de la devaluación, ya la devaluación está en la calle, hace rato que está en la calle”, afirmó Capriles.

“Yo no hubiera devaluado la moneda (…) Sin duda alguna esta es una devaluación por la calle del medio (una devaluación evidente)”, dijo Capriles durante una entrevista que ofreció a la emisora privada Éxitos.

El Gobierno venezolano decidió sacar del régimen de dólar preferencial de 6,30 bolívares por dólar a sectores no prioritarios aunque aseguró que se mantendrá para más del 80 % de los productos y servicios esenciales.

El líder opositor y excandidato presidencial atribuye el “grave problema” de la economía del país a que el Gobierno “ha destruido el aparato productivo nacional” y en la actualidad Venezuela debe importar la mayoría de los productos y solo cuenta con los ingresos provenientes de la venta de petróleo.

“No se están generando más dólares, los dólares son insuficientes, en el año 2012 producto de que había una elección fue el año de mayor gasto público en la historia de nuestro país, se gastaron 60.000 millones de dólares, esas facturas en algún momento había que pagarlas”, comentó.

Recordó, además, que las medidas que tomó el Gobierno a fines de 2013 en las que obligó a los comerciantes a bajar el precio de sus productos han tenido como resultado que “la mayoría de los comercios no tienen cómo reponer sus inventarios”, lo que aumenta las deudas al sector privado.

“¿Qué vendría entonces? más escasez, más desabastecimiento (…) un panorama económico muy complicado”, agregó.

Para Capriles, el Gobierno tiene dos opciones: rectificar y cambiar el modelo económico, o “algo pasará”, aunque apunta que no se observan señales de rectificación por parte de la Administración de Nicolás Maduro.

Explicó que “ese algo pasará” tiene que ver con la alternativa que lidera y que pasa por una salida democrática y constitucional “que permita cambiar esta situación”.

El vicepresidente económico del país, Rafael Ramírez, anunció ayer un conjunto de medidas para optimizar la entrega de divisas que dejan fuera de la tasa preferencial de 6,30 a los sectores no prioritarios ni productivos que ahora pasan a un sistema de subastas que hoy se maneja a un promedio de 11,30 bolívares por dólar.

Tomado de INFOLATAM/EFE

 
Venezuela y los jinetes del Apocalipsis de Nicolás Maduro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 22 de Enero de 2014 08:41

Venezuela afronta un atípico año sin elecciones por lo que los grandes retos de Nicolás Maduro más que políticos serán económicos y sociales. Cuatro grandes jinetes del Apocalipsis (inflación, inseguridad, desabastecimiento y déficit) se alzan ante el “régimen del chavismo sin Chávez”.

CARACAS (VENEZUELA), 06/01/2014.- EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. Dada la fortaleza política que ha mostrado Nicolás Maduro, quien ha derrotado a la oposición en los dos comicios que se celebraron en 2013 (las presidenciales de abril y las municipales de diciembre), la economía se antoja como el talón de Aquiles del chavismo.

La inflación, el desbastecimiento y la inseguridad ciudadana poseen en sí mismas una enorme capacidad de desgaste para el régimen.

La inflación

Desde hace una década Venezuela marca el índice de inflación más alto de América latina. Se ha convertido ya en un problema estructural para la economía venezolana pues lleva soportando una inflación de dos dígitos desde antes de la llegada de Hugo Chávez al poder y de más del 20% desde 2007.

CARACAS (VENEZUELA), 08/01/2014.- EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores en Caracas (Venezuela).

Tras superar el 27% en 2011 y el 20% en 2012 este año pasado ha dado un salto cualitativo hasta superar el 56%.

Y lo peor podría estar por llegar.

El economista Orlando Ochoa aseguraba al diario El Nacional que “los controles de precios y de cambio continuarán socavando el poder adquisitivo del bolívar y afectando las cifras de crecimiento de la economía. Calcula una inflación de 75% y cero crecimiento”.

Como señala Victor Salmerón, una investigación realizada por el economista José Guerra, “Regímenes monetarios, política monetaria e inflación”, concluye que la causa principal de la inflación que padece el país es que a partir de los años 80 se pierde la credibilidad en el tipo de cambio fijo.

Tras superar el 27% en 2011 y el 20% en 2012 este año pasado ha dado un salto cualitativo al superar el 56%. Y lo peor podría estar por llegar.

A partir de los años 80 se acaba el orden en las cuentas fiscales y los gobiernos devalúan la moneda para obtener más bolívares por los petrodólares y cuadrar las cuentas.

Otra causa de esa alta inflación -añade Salmerón- es que desde hace un cuarto de siglo gobiernos como el de Jaime Lusinchi y Hugo Chávez, al cambiar a bolívares los petrodólares, aumentan el dinero en la economía e impulsan la demanda a niveles que superan la oferta y luego, buscan corregir el desequilibrio con controles de precios que resultan poco efectivos.

Inseguridad ciudadana

El asesinato de la actriz Mónica Spear ha puesto sobre la mesa algo que todo el mundo sabía: la inseguridad ciudadana es la mayor de América latina junto a la que padece Honduras.

Monica Spears, asesinada la semana pasada

Monica Spears, asesinada la semana pasada

El último informe del Observatorio Venezolano de Violencia señala que desde 1998 hasta 2013 los homicidios se han quintuplicado.

En 1998 hubo 4.550 asesinatos y en 2013 la cifra ha llegado  a 24.763, con una tasa de 79 asesinatos por cada 100.000 habitantes. o sea que en 15 años ha habido 133.000 muertes.

El régimen chavista ha puesto en marcha dos decenas de planes de seguridad que no han dado resultado y que han ido por el camino de la militarización de la seguridad.

“Las políticas públicas se miden por sus resultados y esos planes no han dado buenos resultados. Se activó el Dibise, estrictamente militar, y no funcionó. ¿Por qué? Porque el país no ha tenido un sentido de la ley, norma y convivencia”, asegura el director del OVV, Roberto Briceño León.

El último informe del Observatorio Venezolano de Violencia señala que desde 1998 hasta 2013 los homicidios se han quintuplicado.

La rápida resolución del caso Spear más que tranquilizar echa un manto de dudas pues, como asegura Alfredo Meza en el diario El País, “hay un consenso generalizado: los cuerpos de seguridad saben dónde están los delincuentes, quiénes son parte de las bandas de matones que roban y asesinan a quien se resiste a sus fechorías, pero están impedidas de actuar como quisieran por órdenes políticas. El chavismo siempre le ha temido al efecto que la represión genera entre los más humildes, sus potenciales electores”.

La inseguridad tiene también un alto efecto de desgaste y deslegitimación para un gobierno que no es capaz de dar solución al constante y creciente goteo de muertes.

Como recuerda Luis V. León, “la percepción y la realidad se juntaron. Las cifras de crimen en nuestros país son devastadoras. El año pasado algunas ONG estiman que murieron en forma violenta 24.700 personas (y si fuera una sola seguiría siendo horrible). Mueren más venezolanos asesinados que en cualquier guerra y nos afecta a todos, aunque es mayor la penetración de asesinatos en los estratos más pobres, convirtiéndose en una ratificación de nuestras desigualdades sociales”.

El desabastecimiento

El control de precios, para combatir la inflación, no ha logrado solucionar la subida de los precios y además ha creado nuevos problemas en este caso de desabastecimiento, fenómeno que ya supera el 20%.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha denunciado que existe “una guerra económica”, culpable del desabastecimiento de algunos productos básicos. Su respuesta ha sido la de enviar militares a los establecimientos.

Para el economista y director de la encuestadora Datanálisis Luis Vicente León, “el Gobierno está haciendo un poco de show político, porque, al final, no resuelves el problema teniendo a guardias nacionales en los supermercados, de hecho, creo que lo contrario”.

Absdrúbal Oliveros (Consultora Ecoanalítica): “Un punto importante que destacar es que la escasez dejó de ser un problema coyuntural para convertirse en un fenómeno estructural de la economía que en 2014 será un protagonista clave”.

El desabastecimiento se ha visto agravado debido al vigente  control cambiario para mantener el precio de la divisa muy por debajo de su valor real, lo cual ha hiperestimulado la demanda. Además, el control de precios no ha funcionado ya que ha deprimido la oferta lo cual ha elevado los precios.

En opinión de Absdrúbal Oliveros “el índice de escasez promedia 20,4% en los primeros 10 meses del año, el nivel más elevado desde 2005, cuando el instituto emisor empezó a hacer público este indicador. Pero no se avizoran cambios significativos para su reducción. Un punto importante que destacar es que la escasez dejó de ser un problema coyuntural para convertirse en un fenómeno estructural de la economía que en 2014 será un protagonista clave”.

Deficits crecientes

Los ingresos han caído ante un creciente gasto debido al aumento de las importaciones por un tipo de cambio artificialmente barato. El Gobierno sufre un desequilibrio que no puede cuadrar aún con el precio del petróleo en el entorno de 100 dólares el barril.

CARACAS (VENEZUELA), 07/01/2014.-EFE/PRENSA MIRAFLORES/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

El presidente de Venezuela, Nicolas Maduro.

Una situación que empeorará si finalmente se produce en 2014 una nueva devaluación.

“El gobierno va a devaluar la tasa oficial a algo como 11 a 15 bolívares por dólar, pero esto no va a atenuar las distorsiones siempre que el Banco Central siga inyectando dinero para financiar el déficit del sector público”, asegura Víctor Olivo, profesor de la Universidad Católica Andrés Bello.

En realidad, 2014 se alza como un año decisivo para Venezuela que debe encarar el paquete de medidas de ajuste que se han ido posponiendo desde 2011 (por el inicio de la enfermedad de Hugo Chávez), 2012 (por las elecciones presidenciales de octubre) y 2013 (fallecimiento de Chávez en marzo, presidenciales en abril y municipales en diciembre).

Absdrúbal Oliveros de Ecoanalítica apunta que “Venezuela no recuperará la senda de crecimiento sostenido ni la solución de los problemas económicos si no se toman medidas estructurales y de fondo. Ya pasó el tiempo de correr la arruga y aplicar paños calientes. La crisis en Venezuela se ha exacerbado. Más allá de las cifras de crecimiento económico y de la balanza de pagos (BP) del tercer trimestre (3T 2013), los problemas siguen estando en diferentes frentes… la inflación y la escasez están fuera de control”.

Tomado de INFOLATAM

 
«InicioPrev1281128212831284128512861287128812891290PróximoFin»

Página 1289 de 1404