La Letra del Año de los yorubas independientes cubanos: 'Tragedias en la estabilidad social y familiar' Imprimir
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 03 de Enero de 2023 10:57

La independiente Comisión Organizadora de la Letra del Año Miguel Febles Padrón divulgó este lunes su Letra del Año para 2023, en la que predice posibles "tragedias en la estabilidad social y familiar" bajo la regencia de Yemayá, y recomienda realizar ofrendas a Oggun y Oshosi.

Sacerdotes yorubas cubanos en la ceremonia para la Letra del Año 2023 de La Casona de 10 de Octubre.

Tras una ceremonia en su sede de la Casona de Diez de Octubre, presidida por el sacerdote de Ifá Gaspar Mesa, Awo Osa Kana, que contó con "el respaldo de los sacerdotes de Ifá de la mayoría de las familias de Cuba y sus descendientes en el mundo", el grupo nombró como acompañante de la "divinidad regente" a Orishaoko, que sincretiza con San Isidro Labrador de la religión católica, patrón de los agricultores.

El texto divulgado en Facebook señala que "se recibe (a Yemayá) para escapar de la pobreza y proteger el hogar y nuestra familia, de la cual es protectora".

Con el azul rosado como "bandera del año", los sacerdotes cubanos advierten de "enfermedades de cuidado extremo" como "trastornos renales, desajustes del sistema nervioso central y trastornos de los órganos reproductores femeninos".

También predicen, entre una docena de "acontecimientos de interés social", "crecimientos en el sector de la alimentación, pactos entre potencias militares, catástrofes naturales en el mar, pérdida de libertad por el incremento de las indisciplinas sociales, inestabilidad para algunos por la guerra, beneficios para otros por la guerra, temores e incertidumbre producto de los futuros cambios".

La Comisión Organizadora de la Letra del Año Miguel Febles Padrón recomienda: "evitar la falta de respeto en el hogar; las madres deben mejorar la formación conductual de los hijos; establecer convenios en todos los sectores de la economía, evitar la descomposición de los productos almacenados; incrementar y mejorar la restauración de las viviendas".

Las predicciones de los yorubas independientes cubanos cierran con una serie de refranes entre los cuales se encuentran: "en la unión está la fuerza"; "el hablar sin discusión aclara muchas cosas"; "una familia de brazos cruzados es peor que un mar enfurecido"; "ningún techo guarece mejor que el propio".

La Letra del Año independiente difiere con la divulgada el pasado 1 de enero por la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, incluso en los orishas que gobiernan. Según la asociación religiosa, considerada oficialista, rige Obbatalá acompañado de Oshún.

La Asociación Cultural Yoruba de Cuba pronosticó enfermedades, agitación del mar y desastres naturales e hizo recomendaciones como la de retomar las medidas preventivas sanitarias en el país.

En una publicación anterior, como adelanto de la Letra del Año, la Comisión Organizadora Miguel Febles Padrón aclaró que "no se hace responsable de ninguna otra adivinación realizada por otros grupos".

"Sí respetamos el derecho de afiliación individual de cada hermano, no se trata de cuál es la 'verdadera o no'; sencillamente, Ifa da recomendaciones y directrices para cada grupo, el pueblo religioso escoge por cuál Letra regirse, según las costumbres de su rama religiosa. ¡En ifa no hay contradicciones!", publicó en Facebook.

La Letra del Año de Asociación Cultural Yoruba despierta escepticismo entre los practicantes de la religión afrocubana en la Isla.

"Cada año las recomendaciones de la Letra se parecen más a un mural del CDR que a las interpretaciones de un grupo de sacerdotes de Ifá, que están obligados a guardar respeto por la comunidad santera y no a complacer al Gobierno", expresó a DIARIO DE CUBA en enero de 2022 Rogelio Palacios, religioso habanero con más de 20 años coronado en Oggún.

El religioso aclaró que no estaba cuestionando "ni la autoridad religiosa de la Asociación, ni los procedimientos religiosos bajo los cuales realizan cada año las predicciones de Ifá".

"Lo que se está cuestionando es que ese discurso que están empleando está más cerca de la política que de la religiosidad", añadió.

"Durante los últimos años hemos transmitido nuestras inquietudes a los sacerdotes encargados de este vital documento por el cual se rigen santeros en Cuba y el mundo. Tiene un lenguaje desapegado del riquísimo argot de la santería, donde abundan los refranes, los patakines, las referencias, las alegorías", dijo a este diario la habanera Luisa Sarmiento en enero del año pasado.

"La Letra del Año de la Asociación cada vez entierra aún más la lengua Yoruba, una lengua a la cual estamos acostumbrados los cubanos, sean santeros o no, así que la justificación de redactar una Letra entendible a todos no procede", opinó Sarmiento.

DIARIO DE CUBA