Díaz-Canel quiere una estructura diferente a "Acopio" en la agricultura cubana

Miguel Díaz-Canel pidió en una reunión sobre la crítica producción de alimentos en...

Coronavirus en México: pese a lo que dice el gobierno, la pandemia crece a ritmo acelerado

El gobierno mexicano parece estar enviando mensajes confusos que podrían dar una ...

El FBI detuvo a un grupo de venezolanos y cubanos que pagaban para causar caos en las protestas en E

El FBI logró la captura en Miami y otras ciudades de Estados ...

Una encuesta reportó que el 58% de los votantes apoya una intervención militar contra las protestas

Un 58% de estadounidenses registrados para votar se expresó a favor del ...

TSE julga ações que pedem cassação da chapa Bolsonaro-Mourão em 9 de junho

O presidente do TSE (Tribunal Superior Eleitoral), ministro Luís Roberto Barroso, incluiu ...

Jair Bolsonaro dice que si no se aprueba reforma de jubilaciones, Brasil "se parecerá a Argentina" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 25 de Abril de 2019 23:40

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro afirmó este jueves que, si la reforma de las jubilaciones que se está debatiendo en el Congreso representa un ahorro inferior a 800.000 millones de reales (cerca de 200.000 millones de dólares) en 10 años, el país terminará en una situación parecida a la de la Argentina.


Bolsonaro desayunó con periodistas en el Palacio presidencial del Planalto, mientras en la Argentina los mercados se sacudían y el dólar y el riesgo país escalaban a alta velocidad. Y dijo que el piso de 800.000 es una cuenta del ministro de Economía, Paulo Guedes, según informó el portal G1 de la red Globo. Según el presidente, Guedes le ha dicho que un ahorro en ese valor representaría un "punto de inflexión" positivo en el camino del país.

 

Según Globo, el equipo económico hace una proyección de el Estado podrá ahorrar 1.600 millones de reales (unos 400.000 millones de dólares, al cambio de este jueves) con la reforma en una década. El texto recién está dando sus primeros pasos en la Cámara de Diputados y debe pasar por el Senado. Pero en ese camino, puede haber cambios en el texto que pueden reducir el impacto de la reforma, según los medios brasileños.

En el encuentro con la prensa, Bolsonaro dijo que si la reducción de los gastos queda por debajo de los 800.000 millones de reales, "la situación va a estallar en 2022".

La polémica reforma al régimen previsional fue enviada por el gobierno del ultraderechista Bolsonaro al Congreso en febrero, y es la herramienta principal con la que busca reducir el déficit fiscal y seducir a los mercados.

El texto, que propone un endurecimiento de las condiciones para obtener la jubilación, superó el martes la primera barrera al ser avalada por una aplastante mayoría en la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara Baja de Brasil.

Bolsonaro, en el poder desde el pasado 1 de enero, agradeció en un mensaje televisado el miércoles a la noche, "el empeño" de la mayoría de los integrantes de esa comisión y "el compromiso" del presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, con el que tuvo sus diferencias semanas atrás con cruces de declaraciones que hicieron temer el trámite de la reforma.

El proyecto tendrá ahora que someterse al análisis de una segunda comisión, que lo evaluará desde el punto de vista político y económico.

"El gobierno continúa contando con el espíritu patriótico de los parlamentarios para aprobar el nuevo sistema de jubilaciones en esta segunda etapa y posteriormente en el pleno de la Cámara de Diputados", afirmó Bolsonaro en su breve mensaje al país.

En caso de que esa segunda comisión lo apruebe, la reforma pasaría al pleno de la Cámara Baja, y solo después de ser apoyado por una mayoría calificada de los diputados llegaría al Senado, que tendría la última palabra.

Bolsonaro advirtió que si la reforma no se aprueba, el país "no tendrá recursos para garantizar las pensiones de todos los brasileños" y "no habrá condiciones para invertir" en áreas como "salud, educación y seguridad".

"Tenemos certeza de que el nuevo sistema de Seguridad Social permitirá a Brasil retomar el crecimiento, crear empleos y, principalmente, reducir la desigualdad social porque con la reforma los más pobres pagarán menos", agregó. Por eso, dijo, "Brasil tiene prisa".

El proyecto, presentado por el gobierno como una enmienda a la Constitución, plantea endurecer gradualmente el acceso al actual régimen de reparto, en el que el Estado gestiona las contribuciones de los trabajadores y las distribuye entre los jubilados.

Al mismo tiempo, dejaría allanado el camino para adoptar un régimen de capitalización individual privado, similar al chileno, en el que la jubilación dependerá de lo que cada trabajador haya podido ahorrar a lo largo de su vida.

Fuente: EL CLARIN; ARGENTINA/agencias

Última actualización el Viernes, 26 de Abril de 2019 00:00
 

Add comment


Security code
Refresh

En Cuba el campo es prisionero de los mi

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  En Cuba, en plena pandemia del Covid-19, las aglomeraciones de personas en las colas para tratar de conseguir algún alimento (no siempre se logra) son más grandes que nu...

¿Cambiará realmente la economía cubana t

Indicado en la materia

Por ELÍAS AMOR.-  Cuando existe un solo medio de comunicación oficial que se dedica a glosar los actos del Gobierno, la oportunidad del ciudadano de realizar un contraste de la realidad, queda ...

No habrá República sin pagar el precio d

Indicado en la materia

Por JAVIER PRADA.-  Las buenas noticias sobre el enfrentamiento a la pandemia han dejado la emergencia sanitaria en un segundo plano y abierto la conversación a otros temas de actualidad, más en...

O le abren vía al sector privado o habrá

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  En Atenas, a mediados del siglo IV antes de Cristo, Platón era el maestro de Aristóteles. El discípulo, sin embargo, tenía los pies más firmes en tierra qu...

Crisis política en Brasil: ¿Hay peligro

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La respuesta a la pregunta sobre el peligro de la izquierda en las próximas elecciones queda respondida, no hay peligro. La izquierda en Brasil es fuerte, pero no...

La economía cubana (y el castrismo) en c

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Demás estaría decir que es precisamente ahora el momento de mayor debilidad del castrismo en los más de sesenta años de opresión. Cualquier chispa podría hacer saltar po...

El Coronavirus: Los comunistas chinos co

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernandez Fonseca.-  Varios médicos y enfermeras chinas alertaron de la potencial epidemia-pandemia. La responsabilidad del equivocado tratamiento que recibieron recae sobre las autoridades comunistas, prestas siempre a acallar toda ...