Las puertas 'están abiertas' para la disidencia cubana ir al "foro de la sociedad civil" de la Cumbr

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, aseguró que la normalización de las ...

Costa Rica: CELAC: roce entre Ortega y Solis por Puerto Rico precipita fin de la Cumbre de la CELAC

El mandatario Luis Guillermo Solís suspendió la reunión privada de jefes de Estado y Go...

El chavismo persigue a la familia de Leamsy Salazar: allanaron el domicilio de sus padres

La madre del ex jefe de seguridad de Hugo Chávez, que desertó ...

Kim Jong-un afirmó que Corea del Norte está "dispuesta a enfrentar una guerra nuclear"

El dictador supervisó maniobras conjuntas de la armada y la fuerza aérea ...

Filho de Fidel diz que Cuba pode receber Coca e McDonald's

"Somos vizinhos, eles são bem vindos", disse, em uma entrevista a emissora ...

ÚLTIMO AUMENTO DE SALARIOS EN VENEZUELA ES CALIFICADO COMO DE "POBRE AJUSTE" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 27 de Abril de 2011 14:29

Según el Centro de Documentación y Análisis Social sólo cubriría el 48.7 % de la canasta. El organismo catalogó la medida de improvisada y decepcionante

Crédito foto: AP
El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) analizó el aumento salarial decretado por el presidente Hugo Chávez este lunes. Consideran que el nuevo salario mínimo (de 1.407,47 bolívares) solo cubrirá el 48,7% de la canasta alimentaria familiar.

 

 


Expresaron además que el anuncio presidencial es "improvisado" y "decepcionante" para los trabajadores. Se trata de un "pobre ajuste", señaló el Cendas.

La noche del lunes el presidente Hugo Chávez anunció el aumento del salario mínimo a 1.548 Bolívares, asegurando que esta medida beneficiará a los empleados públicos, jubilados y pensionados.

El mandatario indicó, en cadena de radio y televisión, que los aumentos elevarán el salario mínimo de los venezolanos a 1.548 bolívares fuertes (unos 360 dólares) para septiembre. El sueldo mínimo actual es de 1.223 bolívares fuertes (unos 284 dólares).

El Ejecutivo Nacional recalcó que esta medida se ejecutará en dos partes: "El 1 de mayo 15% y el 1 de septiembre el 10%". Es por ello que Noticias24 consultó a varios ciudadanos sobre su opinión del aumento del sueldo mínimo.

Las reacciones de los venezolanos

José María Castro, quien se dedica al comercio, afirmó que el aumento del salario no da para vivir. "Cuando vas al mercado te das cuenta que todo sube en el año 60%, por lo menos, un matrimonio en Venezuela debería ganar aproximadamente Bs. 6.000".

Además, Castro le recomendó al Gobierno Nacional buscar nivelar la calidad de vida de los venezolanos. "Si ganas 3.000 mil bolívares y después los alimentos suben 30% ¿cómo se puede vivir así?, para mi todo esto es un atraso".

"El aumento del salario no es nada, eso es una burla para el pueblo, una familia no puede vivir con eso, imagínate una sola persona se lleva 4 kilos para 15 días y gasta Bs. 250", sostuvo un carnicero que trabaja en el municipio Chacao y no quiso ser identificado.

También agregó que "el Gobierno Nacional debería congelar los precios y realizar un balance para que la gente pueda vivir con dignidad".

Por otro lado, la abogada Adoración Landrez dijo que la mejor solución para poder recuperar la economía es que "el presidente Chávez renuncie a su cargo" pues considera que "el país se está cayendo a pedazos".

Finalmente, los ciudadanos indicaron a Noticias24 que el Gobierno Nacional debe hacer un análisis sobre la realidad económica del país, para así tomar las medidas que permitan a la población cubrir sus gastos mensuales y vivir dignamente.




Fuente: Noticias 24
Última actualización el Jueves, 28 de Abril de 2011 14:56
 

Comments  

 
0 #1 cesar garcia 2011-04-30 23:15
Señor presidente, si las matematicas no mienten com usted siempre dice, entonces divida el sueldo anterior con el valor del dolar para la fecha, y lo hace con el nuevo con el actual precio del dolar, Notara q nuestro sueldo en vez de subir, bajo aproximadamente cien dolares al mes. sin tomar en cuenta la inflacion q esto va a generar. Fue peor el remedio q la enfermedad.
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

Cuatro puntos para el análisis del acerc

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  El enfoque de la oposición política cubana hacia el acercamiento sorpresivo de EUA a la Cuba de los hermanos Castro --por múltiple y diverso-- ha creado cie...

¿Legado o pesadilla?

Indicado en la materia

Por Carlos Alberto Montaner.- Barack Obama quiere "normalizar" las relaciones con el régimen cubano. Supone que será parte de su legado. Probablemente le saldrá mal esa riesgosa jugada di...

EE.UU-Cuba: una oportunidad de cambio en

Indicado en la materia

Por Maria Teresa Romero.- La decisión del presidente Barack Obama de normalizar las relaciones diplomáticas con  el gobierno de los hermanos Castro es una notable oportunidad de cambio no ...

LA GRAN GANADORA : LA IGLESIA

Indicado en la materia

Por Santiago Cárdenas.- EN EL ENVIO ANTERIOR  DECIA QUE SOLO QUEDABAN DOS ASUNTOS PRACTICOS QUE    RESOLVER  EN ESTA PIRRICA VICTORIA DE  MI IGLESIA. EL ACCESO A LA MEDIA, TAN ...

El Diferendo Cuba-EUA y El Problema Cuba

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Existe una confusión --generalizada entre los observadores no cubanos-- de la especial situación que se ha generado a partir del acercamiento entre EUA ...

Acuerdo Cuba-EUA. Un análisis

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Finalmente se ha concretado de manera repentina lo que muchos habíamos deducido: Estados Unidos negociaba con la Cuba castrista desde hace más de año ...

El Embargo norteamericano a Cuba: ¿Levan

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- A partir de lo dicho por el NYT, la discusión ahora no es estar a favor o contra del embargo. La discusión es ver co...