Se calientan las calles en el oriente de la Isla y el régimen militariza Santiago de Cuba

Los cubanos han vuelto a tomar las calles para protestar ante la ...

Asesinatos, amenazas y violencia en México a dos semanas de las elecciones

A pesar de la negativa del Gobierno a reconocer la violencia creciente ...

María Corina Machado y Edmundo González encabezaron una multitudinaria movilización en Aragua de car

La oposición venezolana sigue desafiando a la dictadura de Nicolás Maduro, pese ...

Visita de Putin a China. El juego de Xi Jinping: más sutil que Vladimir Putin pero igual de perturba

Dos años después de que Xi Jinping declarara una asociación «sin límites» con Vladimir ...

O padre que desafia o regime cubano: 'É impossível ser sacerdote em Cuba sem dizer o que acontece aq

Quando lhe disseram que não poderia celebrar a tradicional procissão da Semana Santa, el...

SOBRE "EL LLAMAMIENTO URGENTE" A LA NUEVA REPÚBLICA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 10 de Agosto de 2012 08:37

Una convocatoria circula entre la minoría de los cubanos en la isla que tienen acceso a los medios de comunicación, y entre los que en el exilio se preocupan diariamente por los problemas patrios.  “El Llamamiento urgente por una Cuba mejor y posible” ha desatado polémica, más por lo que omite que por lo que plantea.

Por Huber Matos Araluce.-

Con muchos fines del “Llamamiento” estamos de acuerdo la mayoría de los cubanos.  Queremos que en Cuba impere una democracia  multipartidista, el respeto a los derechos humanos, la libre empresa, la justicia social, etc.

Lo que necesitamos ahora es unirnos en una fórmula de transición que evite que cuando el castrismo acabe de expirar, la actual clase gobernante en Cuba pueda quedarse con el poder para desnaturalizar las aspiraciones democráticas de todos los cubanos.

Este ha sido el caso de muchas luchas por la democracia. Se  derrocan dictaduras pero no se alcanzan los  objetivos porque los intereses creados sobreviven, se alían a nuevos intereses y se imponen: China, Rusia, Vietnam, Egipto.  En África el mal ha sido epidémico.

En esto es donde encontramos un vacío en el “Llamamiento urgente por una Cuba mejor y posible”.  Deja una puerta abierta a una nueva usurpación.  Hay que corregirlo y cerrarla.

“El Llamamiento” apela a la voluntad política de que “quienes siendo menos del 1% de la población, poseen la capacidad real de decisión sobre todos los aspectos de la vida cotidiana en nuestra patria”. Apela a la actual clase gobernante para que dé un paso importante en la salvación del país.

Eso tiene sentido.  José  Martí, en el Manifiesto de Montecristi, convoca a los enemigos para lograr la independencia de Cuba: “Los cubanos empezamos la guerra, y los cubanos y los españoles la terminaremos. No nos maltraten, y no se les maltratará. Respeten, y se les respetará. Al acero responda el acero, y la amistad a la amistad”.

Desde que Sun Tzu escribió el Arte de la Guerra, hace más de dos mil años, quedó formulada la necesidad estratégica de que “el enemigo” deponga sus armas o se nos una.  Si la nomenclatura en Cuba, ante el fracaso del régimen y ante las terribles consecuencias que sufre la población, no quiere terminar en el fondo del abismo y tiene la posibilidad de redimirse, no se le debe cerrar las puertas.

Pero a la hora de apelar a la minoría que controla el poder en Cuba para que sea parte del cambio, es fundamental definir cómo se harán los cambios. De lo contrario se  pueden aprovechar para tratar de escamotear la victoria del pueblo.

Con ese propósito Raúl Castro y una parte de la nomenclatura han tratado de negociar una transición directamente con los Estados Unidos.  Están en busca de que Washington les garantice la continuidad. Así tendrán la oportunidad de reciclarse sin tener que rendir cuentas al pueblo. No han perdido las esperanzas e insistirán con más atractivas propuestas.

Insistirán porque saben que están perdidos.  Hemos llegado a una etapa en que el peligro no es el castrismo.   El catrismo está vencido. El peligro está en la transición.  Es en el cómo de ese proceso donde una Cuba mejor puede ser posible o frustrarse.  Por esta razón el Proyecto de la Nueva República del CID plantea treinta y dos propuestas que garantizan una transición hacia la democracia.

Algunas de estas medidas son:

1. Derogación inmediata de la actual constitución por una ley provisional.  Instaurar un gobierno formado por civiles y representantes de los  militares que hayan hecho posible el fin de la dictadura.


2. Crear una Comisión Electoral Nacional para organizar elecciones generales y una Asamblea Constituyente en un plazo no mayor de 18 meses. 


3. Enjuiciamiento- en presencia o en ausencia- de los grandes responsables de la traición y crímenes contra el pueblo y la nación cubana.


4. Creación del Consejo Nacional de Economía, organismo técnico profesional cuya función será asesorar al gobierno en la descentralización del aparato productivo y demás reformas del campo económico y financiero, así como en la política a seguir con respecto a las deudas heredadas de la tiranía y las operaciones fraudulentas contra el patrimonio nacional.

He señalado lo que considero una deficiencia fundamental del “Llamamiento”.   Creo que puede superarse. Quienes en la filas del régimen den un paso adelante deben ser bienvenidos a participar en la construcción de La Nueva República, pero debe quedar claro en qué calidad y dentro de qué esquema pueden hacerlo.  Nuestro país ha sido destruido por un sistema y por su complicidad.  Hay que acabar con los privilegios y empezar por repartir deberes y  obligaciones.


No andamos en busca de un Putin ni un Deng Xiaoping.

Última actualización el Lunes, 13 de Agosto de 2012 08:56
 

Comments  

 
0 #9 MarkJip 2022-05-01 18:38
levitra otc
Quote
 
 
0 #8 IvyJip 2022-05-01 16:07
by viagra
Quote
 
 
0 #7 PaulJip 2022-04-30 23:17
plavix 75 mg tablet price
Quote
 
 
0 #6 JuanValer 2012-08-11 09:05
Huber..
Pues yo sigo creyendo que puede hacerse, con la plataforma adecuada y el concurso de no más de tres organizaciones políticas del exilio y de relevancia y te digo del exilio porque, las del interior están maniatadas y bajo el control directo o indirecto de la tiranía que, dificilmente pueden ser operativas, salvo en su representación exterior.
A mi juicio, existiría un medio muy bueno de conseguir objetivos en ese sentido y si te interesa saber mi opinión al respecto, dile a Fonseca que te pase privadamente mi correo y te hago una exposición con pros y contras, virtudes y defectos (que de todo tiene).
El principal problema que, a mi entender tenemos con algunos líderes políticos, es que, vuestra capacidad política, se pone en duda, por vosotros mismos y no unos de otros, cada uno de si mismo, vuestro temor a ser manipulados y vuestro menosprecio, sobre vuestra propia facultad de manipular o manejar, complejas situaciones
Quote
 
 
0 #5 Huber Matos Araluce 2012-08-11 02:35
Juan, la unidad es uno de los temas más complejos de esta lucha. Hace muchos años que lo estudio. He participado como testigo o actor segunda fila en más de un esfuerzo. No hay espacio aquí para describir las causas que conspiran contra la unidad. Me prometo a plantear en mayor espacio mi opinión sobre el tema. Saludos
Quote
 
 
0 #4 JuanValer 2012-08-10 14:13
... donde no es fácil ver el bloqueo o el "sitio" pero a nadie le cabe duda alguna, sobre la militarización a la que se ve sometida la ciudadanía cubana. Por eso no van a aceptar la rendición que plantea el documento, porque con ello, desaparecería la coartada del enemigo, la guerra, el "estado de sitio", los mercenarios, el enemigo y la necesidad de mantener a la población militarizada, para afrontar una imaginaria guerra y mantener una real y militar disciplina, con el acatamiento de las más absurdas órdenes, sin derecho alguno a cuestionarlas, con apercibimiento de ser castigado desproporcional mente, con la coartada de la excepcionalidad de una sitiuación, mantenida artificialmente , por más de medio siglo en la obediencia debida a los superiores militares, en el transcurso de una ¿guerra???
Al castrismo, no se le va a sacar de ahí por la buena, o esperamos a que se mueran, o los sacamos a empujones, vengan esos empujones de dentro o de fuera
Quote
 
 
0 #3 JuanValer 2012-08-10 14:00
Por lo demás y pese a mi predisposición a aderirme a cualquier propuesta que logre aglutinar un consenso importante y mayoritario en torno suyo. He de reconocer que, la propuesta que nos ocupa, es una mierda, derrotista, sin puntos sobre los que poder negociar, alzando o reduciendo pretensiones, asumiendo las tesis del enemigo y dando por buena su ilegítima legislación. Sinceramente, no creo que, siquiera enarbolando la presente bandera blanca, el enemigo admita nuestra rendición, saben perfectamante que, buena parte de su fortaleza "vital" proviene precisamente del mantenimiento de unas hostilidades, inventadas y magnificadas, con unos enemigos imaginarios, o magnificados, muy por encima de sus posibilidades reales. El régimen cubano, se sustenta, en función de un permanente estado de escepcionalidad y la necesaria permanencia de medidas escepcionales, para afrontar un estado de "sitio" o de "bloqueo", justificativo de la militarización social
Quote
 
 
0 #2 JuanValer 2012-08-10 12:35
En fin, solo es mi opinión, si rebuscamos un poco, podemos encontrar dos o tres millones de opiniones diferentes y podemos hacer dos o tres millones de llamamientos diferentes.
¿Por qué no os juntais de una puñetera vez, acaso una mayoría cualificada de líderes, leeis una parte de esas tres o cuatro millones de propuestas, redactais las que más os convenzan y lo presentais al pueblo?
Ya se que me vas a remitir a tu padre y me vas a dejar sobreentender que está mayor y que no hay Diós que le quite las riendas que, es un icono al que todos respetamos, pero el respeto y la prudencia, son dos conceptos que en muchas ocasiones están reñidos y siempre termina llegando el día que, es preciso dar un golpe encima del escritorio, sacar del asiento al ancestro y dejar si acaso, el cuadro con su retrato, presidiendo el despacho.
Y que conste, si no sintiese por vosotros, el mayor de los afectos, te dejaría en paz y metiendo la pata a todas horas, sin decirte nada.
Quote
 
 
0 #1 JuanValer 2012-08-10 12:24
Pues yo no soy nadie, pero tengo alguna opinión, respecto de la propuesta del CID.
1. Derogación inmediata de la actual Constitución y retorno a la legítima del 40.
2. Respetar al máximo los plazos establecidos para estos supuestos en la Constitución del 40 6+18 meses, para la constitución de los partidos políticos y que tengan tiempo de trasladar sus ideas y propuestas, atraer militancia y presentar un programa electoral. De otro modo, los candidatos del PCC van a partir con mucha ventaja si se reducen esos tiempos y aún con ellos.
3. O amnistía o no se apunta a esto pacíficamente, ni tu tía.
4. Todo eso, parece que es terreno de la ideología y propuestas de los partidos políticos.
Nota; Nadie dice el qué hacer con el Ejército, un ejercito con 6000 cadetes nuevos todos los años en las academias militares, para pagarlo una población de 11.000.000 de personas, entre tanto, España ingresa anualmente en la AGM menos de 400, para 46.000.000 habitantes
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

La industria turística cubana, empantana

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Los pobres resultados alcanzados por la industria turística cubana en los primeros tres meses del año auguran otro año de estancamiento en el sector que lo mantiene a la zaga en...

Raúl Castro 'El Cruel' y sus complejos

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- Raúl Castro actúa de manera cada vez más irresponsable y cruel. Quiere que el final del régimen que lleva su apellido tenga un final traumático, no civilizado. Se...

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...