El rol de las democracias en el inevitable colapso de la dictadura de Cuba, Por Carlos Sánchez Berza

La realidad objetiva de oprobio y miseria a la que la dictadura ...

Asesinatos, amenazas y violencia en México a dos semanas de las elecciones

A pesar de la negativa del Gobierno a reconocer la violencia creciente ...

María Corina Machado y Edmundo González encabezaron una multitudinaria movilización en Aragua de car

La oposición venezolana sigue desafiando a la dictadura de Nicolás Maduro, pese ...

Visita de Putin a China. El juego de Xi Jinping: más sutil que Vladimir Putin pero igual de perturba

Dos años después de que Xi Jinping declarara una asociación «sin límites» con Vladimir ...

O padre que desafia o regime cubano: 'É impossível ser sacerdote em Cuba sem dizer o que acontece aq

Quando lhe disseram que não poderia celebrar a tradicional procissão da Semana Santa, el...

EN LA CUBA PROFUNDA DE LOS HERMANOS CASTRO EL RACISMO PERMANECE PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 11 de Febrero de 2010 18:52

La dictadura lo niega, pero en Cuba hay racismo

Medio siglo después de que la revolución de Fidel Castro dio el racismo por superado, los cubanos comenzaron a debatir en público la discriminación que solapadamente persiste contra los negros, sobre quienes pesan prejuicios que los vincula con bronca, vagancia, delito, sexo y ron.

 

Por Isabel Sánchez/AFP

LA HABANA

"No soy racista, pero no quiero que mi hija tenga un novio negro. ¡Qué va!. Cuando llegó a señorita, le dije: 'yo me casé con tu papá para adelantar, no para atrasar''', expresó Celia, una ex docente mulata de 52 años.

Un "racismo de peros'' prevalece en la Cuba mestiza, antigua colonia española y destino de cientos de miles de esclavos africanos, según los expertos que abordaron recientemente el problema, por primera vez en la televisión local.

"Si pasan 20 negros, la policía le pide el carné de identidad a 18. Si pasan 20 blancos, se lo piden a dos'', dice Yeimí Mora, ama de casa de 35 años, al ilustrar la situación cuando caminaba por una céntrica calle con un amigo, de contrastante blancura.

Daniel Casanova, un mulato delgado de 29 años que trabaja en una cafetería, y Carmen León, una rubia española de 41 con quien paseaba de la mano por La Habana, se quejan de que la policía los pare en la calle "por ser pareja blanca-negro''.

"Le piden a él los documentos y nos preguntan cuánto años llevamos de conocernos o si estamos casados. Además en una esquina y a la siguiente, y así cinco veces. Pero en mi país sería peor'', dice Carmen, que trabaja en España en un laboratorio y está de novia a la distancia desde hace un año.

Daniel asiente y agrega: "Por el problema económico aquí todo el mundo roba, pero le echan la culpa a los negros. Tengo amistades bastante racistas que me dicen: a ti porque te conozco, pero sino...".

En el argot cubano, de quien tiene una relación amorosa con un negro se dice que tiene "una mancha en el expediente'' o "quema petróleo''. A Olga, lingüista de 50 años, ni siquiera le pasa por la mente. "A los negros no los veo como sexo opuesto'', afirma a la AFP.

"Es un racismo de baja intensidad, más diferencialista que excluyente, difuso'', explicó Pablo Rodríguez, del Instituto de Antropología de Cuba; mientras el etnólogo Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas, anotó que son prejuicios que están "en el subconsciente y para eliminarlos hay que educar''.

Hace unas semanas un documento firmado por personalidades de Estados Unidos acusó al gobierno de Raúl Castro de acosar a los negros, lo cual Cuba rechazó.

Según académicos cubanos, al triunfar la revolución de 1959 eliminó el racismo institucional con leyes y políticas de igualdad -como educación-. El problema se dio por resuelto e inició un largo silencio sobre el tema para evitar la división nacional frente al conflicto con Estados Unidos.

Pero en la crisis en que cayó Cuba en los 90 al desaparecer el bloque soviético, quedó en evidencia la marginación de la población negra, golpeada con mayor rigor.

Bienvenido Contreras, cochero desde hace 10 años, lo sufrió: "Por ser negro no califiqué para trabajar en un hotel de Varadero'', principal polo turístico de la isla.

"Tenemos que agarrar el toro por los cuernos y debatir el tema. Sería tonto imaginar que a pesar de los 50 años de revolución no existen estereotipos raciales, discriminación o racismo'', opinó Esteban Morales, politólogo de la Universidad de La Habana y tenaz defensor de los derechos de su sangre africana.

Con una canasta de flores artificiales, batón azul, aretes grandes y moño amarillo, Anita Montero, una negra pizpireta de 37 años que distrae a los turistas en La Habana Vieja, lamenta que "apenas'' comienza a verse "un poquito más a los negros en ciertos trabajos importantes y en la dirección política''.

Según Morales, más del 60 por ciento de los 11.2 millones de cubanos son negros y mulatos, pero en el censo el 65 por ciento se declara blanco. Los expertos destacan que el peso de la raíz africana es innegable en la Cuba pluricultural, muchas de cuyas glorias del deporte y la música son negros.

 

Última actualización el Jueves, 11 de Febrero de 2010 19:14
 

Add comment


Security code
Refresh

Una lección de semántica para el castris

Indicado en la materia

Por OMAR LÓPEZ MONTENEGRO.- La palabra es un atributo exclusivo de los seres humanos. Es ella y no el trabajo —discrepo de Marx ̶— la que marca la diferencia con las ot...

La industria turística cubana, empantana

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Los pobres resultados alcanzados por la industria turística cubana en los primeros tres meses del año auguran otro año de estancamiento en el sector que lo mantiene a la zaga en...

Raúl Castro 'El Cruel' y sus complejos

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- Raúl Castro actúa de manera cada vez más irresponsable y cruel. Quiere que el final del régimen que lleva su apellido tenga un final traumático, no civilizado. Se...

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...