Se calientan las calles en el oriente de la Isla y el régimen militariza Santiago de Cuba

Los cubanos han vuelto a tomar las calles para protestar ante la ...

Asesinatos, amenazas y violencia en México a dos semanas de las elecciones

A pesar de la negativa del Gobierno a reconocer la violencia creciente ...

María Corina Machado y Edmundo González encabezaron una multitudinaria movilización en Aragua de car

La oposición venezolana sigue desafiando a la dictadura de Nicolás Maduro, pese ...

Visita de Putin a China. El juego de Xi Jinping: más sutil que Vladimir Putin pero igual de perturba

Dos años después de que Xi Jinping declarara una asociación «sin límites» con Vladimir ...

O padre que desafia o regime cubano: 'É impossível ser sacerdote em Cuba sem dizer o que acontece aq

Quando lhe disseram que não poderia celebrar a tradicional procissão da Semana Santa, el...

LA HIJA DE PAYÁ RESPONDE UN INSULTANTE ARTÍCULO DE FERNANDO RAVSBERG CORRESPONSAL EXTRANJERO EN CUBA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 04 de Septiembre de 2012 19:46

Fernando Ravsberg, corresponsal de la Mesa Redonda. Por Rosa María Payá.-

Fernando Ravsberg ha publicado en estos días una extensión de las tergiversaciones, manipulaciones y falacias con las que los medios de prensa oficiales cubanos han pretendido confundir al pueblo cubano y al resto del mundo por ya más de medio siglo. Lo ha hecho desde su propio blog. Al parecer, las cuatro páginas del día de Granma, órgano del Partido Comunista, ya estaban saturadas.

Fernando Ravsberg, corresponsal de BBC en La Habana. (VISORONLINE.BLOGSPOT.COM)

Esta vez, a las falsedades literalmente copiadas de la Mesa Redonda y a la reiteración del absurdo carácter accidental que la Televisión Cubana se empeña en dar a la muerte de mi padre y de Harold Cepero, Ravsberg añade algunos enredos de su propia invención, como que Ángel Carromero y Aron Modig viajaban por la Isla haciendo proselitismo y repartiendo dinero.

Harold Cepero recientemente había escrito: "los que tienen el coraje y la libertad de plantearse la opción política pacífica para sus vidas, saben que se exponen a la soledad poco menos que absoluta, a la exclusión laboral, a la persecución, a la prisión o a la muerte. Y su vida y su muerte son la confirmación sincera y radical de su pensamiento".

Sin embargo, Ravsberg, decide no mencionar que la mayoría de los disidentes en Cuba pierden su trabajo, y ellos y sus familias son tratados como apestados sociales y condenados a la miseria, principalmente fuera de La Habana, donde en no llega la prensa extranjera acreditada y, en muchos casos, ni le interesa llegar.

En lugar de esto, Ravsberg intenta resaltar el hipócrita debate moral sobre si la oposición debe o no recibir apoyo material, como si en la mayoría de las luchas de los oprimidos en el mundo entero —y la historia de Cuba es fiel ejemplo— no se hubiese necesitado de la ayuda de simpatizantes y exiliados.

Me pregunto cuántos países del mundo conocerá Ravsberg donde los miembros de la oposición no puedan viajar libremente por el territorio nacional porque sus nombres están circulados en todas las estaciones y aeropuertos. En qué otros oscuros rincones del planeta la Seguridad del Estado impide las reuniones de los opositores con chantajes, amenazas, golpizas, detenciones o "accidentes". Esta es la razón por la que jóvenes simpatizantes extranjeros que vienen a conocer a mi padre le facilitan en ocasiones el transporte. Hecho que dista mucho de la versión que el corresponsal de la BBC y el Gobierno cubano se empeñan en sostener.

Fernando Ravsberg sabe que miente, porque él conoció muy bien a mi padre y sabe que nadie podía darle órdenes, y menos aún pretender organizar el MCL, un movimiento con 24 años de historia, cuyo jóvenes tenemos muy claro que hacer. Mi padre gozaba de un tipo de libertad que probablemente Fernando Ravsberg nunca ha experimentado, a pesar de venir de un país democrático: la libertad de vivir responsablemente, en coherencia con sus principios, pensamientos y sentimientos, a la luz de su fe.

El señor Ravsberg emplea el más cínico de los tonos colonialistas para hablar de las preocupaciones de mi pueblo, minimizándonos, como si para nosotros, "los cubanitos", con que mejorase o apareciese la comida o las guaguas, fuese suficiente. Sutilmente se suma a esta orgía de la mentira, que pretende entretener a la opinión pública con unas sosísimas y mal implementadas reformas económicas, que son la fachada de ese cambio-fraude que mi padre tantas veces denunció.

Fernando Ravsberg goza de los privilegios que significan vivir en Cuba como un extranjero, por encima de las desventajas de todos los cubanos. Sus hijos pueden entrar y salir del país, mientras hacen sus vidas en España, pero a mi hermano no lo dejan ir de visita a conocer a sus tíos a Madrid. Me pregunto si Ravsberg habrá tenido que esperar 5 años para visitar a su hijo médico, porque eso es lo que sufren los doctores de mi país cuando deciden salir de la Isla, quizás también para reunirse con su familia en el exterior.

Ravsberg está tan acostumbrado a caminar sobre esas desventajas que se atreve a sugerir que a los cubanos no les interesan los derechos humanos. ¿Cómo se atreve a despreciar de esa manera racista al pueblo del que ha vivido durante tantos años?

Gracias a Dios hoy son muchas las iniciativas en el campo cultural, político y social que ponen de manifiesto la inconformidad de los cubanos y la promoción de los cambios pacíficos. Le recuerdo a Ravsberg que la iniciativa de ley que constituye el Proyecto Varela está avalada por más de 25.000 firmantes, y continúa vigente porque lo que pretende es un cambio en la ley, no en la Constitución, para hacer realidad derechos elementales que aún debemos conquistar.

Miles firman en este período el Proyecto Heredia, que busca dar a las personas el derecho a salir y a entrar libremente a Cuba, a residir en cualquier parte del territorio nacional y, con ello, detener las humillantes deportaciones internas, así como buscar la garantía de igualdad de oportunidades sin exclusiones de tipo ideológico, y el acceso libre y económicamente justo a internet.

Las anteriores son iniciativas independientes y autóctonas que recogen las aspiraciones y demandas de muchísimos ciudadanos. Los cubanos, de dentro y de fuera necesitamos los derechos para diseñar y edificar la Cuba que queremos. El ingenio, la laboriosidad y las capacidades que se ha demostrado aun en tiempos de crisis, garantizan la prosperidad, a pesar del destrozo legado por más de 50 años de comunismo. Y me atrevo a asegurarle a Ravsberg que la comida y las guaguas aparecerán cuando los cubanos ganemos por el precio justo de nuestro trabajo y tengamos verdaderas oportunidades económicas, políticas y sociales de participación en la construcción de nuestro futuro.

Para ello necesitamos los derechos, esa es la liberación que estamos proclamando. Estamos cada vez más cerca de lograrla, porque hasta ésos que nos persiguen, esos a los que Ravsberg parece servir, son nuestros hermanos, son cubanos y se beneficiarán con la democracia.

Fernando Ravsberg, que tantas veces ha estado en mi casa y ahora finge hasta no recordar cómo se escribe el nombre de mi padre —técnica que debe haber aprendido de la Mesa Redonda—, ha utilizado su nombre para suplantar la verdad, ofendiendo su memoria, a mi familia, a la oposición y a todos los cubanos. Lo cual resulta demasiado bajo, incluso para un corresponsal de la Mesa Redonda.

Tomado del DIARIO DE CUBA

A CONTINUACIÓN, EL ARTÍCULO DE RAVSBERG:

Los aprendices de brujos

Fernando Ravsberg | 2012-08-30, 10:45

Pronto comenzará en Cuba el juicio contra Ángel Carromero, el líder juvenil del Partido Popular español que conducía el vehículo en el que murieron, en un accidente de tránsito, el principal dirigente de la disidencia cubana, Osvaldo Payá, y el también opositor Harold Cepero.

La tragedia ocurrió mientras hacían proselitismo por todo el país, asesoraban sobre cómo crear organizaciones juveniles y repartían dinero. Al parecer pretendían reanimar a la disidencia para impulsar la lucha por la democracia y los derechos humanos.

Uno podría pensar que se trata una campaña mundial pero lo cierto es que solo intervienen en Cuba.

Como me explicó el sueco Aron Modig -compañero de aventuras de Carromero- ellos no van a ningún otro país del mundo a ofrecer una ayuda semejante.

No es que falten dictaduras en el planeta sino que unas son aliados políticos y otras son petroleras. Así que por muy oprimidas que estén las mujeres sauditas nadie las financia ni las asesora sobre cómo organizarse en defensa de sus derechos.

La elección de Cuba tiene un claro un matiz ideológico pero la muerte de Payá pone de relieve el debate sobre la conveniencia de entregar dinero y asesoramiento a la disidencia para fortalecerla o dejar que se desarrolle por sus propios medios.

Desde hace medio siglo, Washington la apoya y financia de forma pública. Ningún presidente se esconde para entregar los US$20 millones anuales pero lo cierto es que la oposición interna sigue siendo ínfima y carente de influencia social.

Lo reconoció incluso el ex jefe diplomático de EE.UU. en La Habana, Jonhatan Farrar, quien envió un cable al Departamento de Estado diciendo que los cubanos tienen "una ignorancia prácticamente total de las personalidades de la disidencia y de sus organizaciones".

En el mensaje, revelado posteriormente por Wikileaks, el funcionario estadounidense se queja de que los opositores "están más preocupados por conseguir dinero que en llevar sus propuestas a sectores más amplios de la sociedad cubana".

El análisis de Farrar es crudo pero tiene la virtud de mostrar los "daños colaterales" que este financiamiento provoca en la disidencia, desenfocándola políticamente de su tarea esencial, que debería ser sumar ciudadanos a la lucha contra el gobierno.

Resulta incluso más complicado dado que se genera una fuerte dependencia del exterior, la cual podría explicar por qué las demandas de la disidencia cubana se identifican más con las exigencias de EE.UU. y Europa que con las aspiraciones del cubano de a pie.

Mientras la oposición levanta las banderas del pluripartidismo, la economía de mercado y los derechos humanos, la mayoría de los cubanos están preocupados por el precio de los alimentos, la dualidad monetaria, los bajos salarios, la escasez de viviendas y el transporte público.

La política de EE.UU. y Europa desconoce tanto la realidad de la isla que envían a Alan Gross a la cárcel por traer equipos para conectarse a internet cuando decenas de miles de cubanos compran sus cuentas en el mercado negro por US$50 al mes.

Con apenas US$1.000 los "buscavidas" de la isla crean empresas clandestinas de cable y dotan al barrio entero de televisión satelital con canales de todo el mundo, mientras Washington se gasta decenas de millones financiando a TV Martí, un medio que nadie puede ver.

Pero aun así algunos creen que tienen la solución del "problema cubano". Anita Ardin, la sueca que acusó a Julián Assange (2), también traía dinero a Cuba pero además pretendía dirigir a los disidentes, lo cual acabó rompiendo las relaciones, según me explicó Manuel Cuesta, líder del opositor Arco Progresista.

Ahora envían a otro sueco y a un madrileño para enseñar a organizar grupos juveniles de oposición, pero lo cierto es que las realidades de sus países son tan diferentes a las de Cuba que dudo mucho que las lecciones hayan sido de alguna utilidad.

El asesoramiento externo no parece dar buenos resultados. El número de opositores sigue siendo mínimo, Osvaldo Payá solo logró recolectar 15.000 firmas para cambiar la Constitución y la disidente Marta Beatriz Roque asegura que en total la oposición cuenta con 20.000 miembros.

Además el crecimiento de los grupos es muy lento. Berta Soler, vocera de las Damas de Blanco, me comentó que al inicio eran 30 mujeres y casi una década después son 130 en todo el país. Apenas han logrado sumar a 10 "damas" más cada año.

Y no crecen a pesar de que la revolución ha perdido mucha gente desde la crisis económica. Parece que al grueso de los "desencantados" les resulta más atractivo aprovechar las facilidades migratorias brindadas por EE.UU. que sumarse a los grupos opositores.

Si la disidencia pretende convertirse en una alternativa política necesitará transitar por un camino más independiente y autóctono que recoja las aspiraciones y demandas de una parte de los cubanos para sumarlos, convirtiéndose en una fuerza con peso social.

Pero este camino no pasa por Madrid ni por Estocolmo, ningún aprendiz de brujo nórdico sabrá tanto de Cuba como los mismos cubanos. Los asesores que necesita la disidencia están mucho más cerca de lo que imaginan, son sus propios compatriotas.

Última actualización el Jueves, 06 de Septiembre de 2012 22:00
 

Comments  

 
0 #4 JuanValer 2012-09-05 16:15
Por cierto "la niña" parece que tiene tanto o más peligro que su padre para la tiranía, además es joven y bonita, un "coctel" que, puede resultar muy explosivo. Porque, no es lo mismo, lanzar una turba contra una negra vieja, fea y descará que, contra una linda joven, blanquita, elegante y educada. Ni las dos invitan lo mismo a maltratarlas, ni las dos invitan lo mismo a defenderlas.
Al final, el "accidente" de Payá, no va a ser un buen negocio para la tiranía.
Quote
 
 
0 #3 JuanValer 2012-09-05 15:59
En principio bastaría con que, el MCL emitiese una queja a la BBC y los aperciban de que el MCL y quizás algún otro grupo, no concederán entrevistas a este corresponsal, ni a la agencia que lo tenga contratado.
Y es que, un corresponsal en Cuba, sin acceso a la disidencia, carece de valor para cualquier agencia, medio informativo.
Quote
 
 
0 #2 Reinaldo Sainz 2012-09-05 14:44
ravsberg ha sido siempre un agente pro-govierno, pues asi paga a los comunistas cubanos el miserable permiso de estadia en cuba, este desvergonzado que ejerce de periodista negandose a si mismo para complacer a los hermanos-malditos-maldecidos, "CUBA SERA LIBRE MAS TEMPRANO QUE TARDE Y ESTE TIPO DE RATAS SE IRAN FUERA DE CUBA CON SUS MISERIAS HUMANAS"
Quote
 
 
0 #1 JuanValer 2012-09-05 07:18
Una buena parte del artículo de Ravsberg, podría ser suscribible, o cuando menos, debatible, salvo cuando se desvirtua a si mismo, en la concesión de credibilidad a la verseón oficial, la video confesión de Carromero y la conferencia de prensa de Modig, de la cual, lo único que se puede afirmar son las coacciones que a todas luces subyacen, por cuanto ha diferido la concesión de otra conferencia de prensa en Europa, hasta la resolución judicial del caso contra Carromero, donde nadie ha negado la existencia de los mensajes SMS previos al accidente y consecuentement e, debemos pensar que existen.
Ciertamente, el asesoramiento que han alegado unos y otros, es increible, pos cuanto no cuentan con experiencia alguna, en operar en la clandestinidad, pero Ravsberg, parece estar dispuesto a creerse la participación de los europeos en el asesinato de Julio Cesar, si eso conviene a la tiranía, porque es mentira, aún cuando lo digan los imputados
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

La industria turística cubana, empantana

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Los pobres resultados alcanzados por la industria turística cubana en los primeros tres meses del año auguran otro año de estancamiento en el sector que lo mantiene a la zaga en...

Raúl Castro 'El Cruel' y sus complejos

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- Raúl Castro actúa de manera cada vez más irresponsable y cruel. Quiere que el final del régimen que lleva su apellido tenga un final traumático, no civilizado. Se...

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...