Se calientan las calles en el oriente de la Isla y el régimen militariza Santiago de Cuba

Los cubanos han vuelto a tomar las calles para protestar ante la ...

Asesinatos, amenazas y violencia en México a dos semanas de las elecciones

A pesar de la negativa del Gobierno a reconocer la violencia creciente ...

María Corina Machado y Edmundo González encabezaron una multitudinaria movilización en Aragua de car

La oposición venezolana sigue desafiando a la dictadura de Nicolás Maduro, pese ...

Visita de Putin a China. El juego de Xi Jinping: más sutil que Vladimir Putin pero igual de perturba

Dos años después de que Xi Jinping declarara una asociación «sin límites» con Vladimir ...

O padre que desafia o regime cubano: 'É impossível ser sacerdote em Cuba sem dizer o que acontece aq

Quando lhe disseram que não poderia celebrar a tradicional procissão da Semana Santa, el...

BRASIL TOMA A CUBA COMO PLATAFORMA COMERCIAL PARA COLOCAR SUS PRODUCTOS EN EUA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 12 de Septiembre de 2012 08:41

La estrategia brasileña busca una alternativa a la rígida Ley 77 que limita a menos del 50% la  participación de capital foráneo en empresas nacionales, y que según los expertos desalienta  a las inversiones extranjeras en la isla.

"Los cubanos tienen un problema ideológico y no es el comunismo, sino el nacionalismo", dijo una fuente citada por Reuters. "Nuestras compañías simplemente no están interesadas en simples participaciones minoritarias, que es todo lo que ofrecen (...) para luego ir por ahí presumiendo que ninguna empresa extranjera posee un pedazo de su país", agregó la fuente en un despacho difundido por Reuters la semana pasada.

Las tensiones entre ideología y realidades económicas han puesto sobre la mesa una revisión de la Ley 77 de Inversiones Extranjeras, que se discute con  discreción, puertas adentro, y sin apenas referencias en la prensa oficial.

El tema fue mencionado hace  dos meses por Yamila Fernández del Busto, directora de Finanzas del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (MINCEX)  durante la reunión anual de la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba celebrada en La Habana.


Al reseñar el evento el semanario Opciones dijo que la funcionaria anunció “que se trabaja actualmente en la modificación de la Ley 77 para la Inversión Extranjera en Cuba, cuya promulgación se prevé antes de que concluya 2012”. No hubo más detalles.


La variante Roussef -que proponen los brasileños para sortear la camisa de fuerza ideológica de los comunistas cubanos- pretende utilizar la Zona Especial de Desarrollo del Puerto de Mariel, que abarca un área de 180 millas cuadradas,  en un enclave para la producción industrial, además de una zona aduanera de libre comercio como se proyectó en un principio.


Analistas han señalado que el objetivo brasileño a largo plazo es contar con una plataforma de producción y zona de libre comercio, a las puertas de Estados Unidos, previendo una eventual normalización de sus relaciones con Cuba.


Por lo pronto la empresa Fanavid S.A, con sede en Sao Paulo, se ha convertido en la primera entidad brasileña que ya se ha comprometido a producir cristales para obras de arquitectura en la Zona Especial, con destino al Mercado cubano, de Brasil y del Caribe.


En el proyecto de ampliación del puerto habanero de Mariel, Brasil ha invertido ya 682 millones de dólares del total de 957 millones previsto en la operación financiada por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES).


El ministro de Desarrollo brasileño, Fernando Pimentel, estuvo de visita en Cuba la pasada semana, se reunió con Raúl Castro, visitó el proyecto de Mariel y declaró a la prensa que conversó con las autoridades del gobierno sobre el apoyo que Brasil  puede dar a la modernización del “modelo socialista cubano”, en el marco legal.


“Tenemos un gran interés en cooperar en la definición de este modelo, con vistas a incorporar el mayor número possible de empresas brasileñas”, dijo Pimentel durante su recorrido por las instalaciones del proyecto.


Pimentel firmó un préstamo a Cuba de $200 millones para que los pequeños agricultores privados puedan adquirir tractores y equipos agrícolas en Brasil.


El préstamo, fue concedido dentro del programa “Mais Alimentos” diseñado por el ministerio de Agricultura de Brasil para luchar contra el hambre y la pobreza en África. Cuba es el primer país no africano que se ha beneficiado de ese programa.


En el marco de esa cooperación ocho empresas brasileñas se reunieron el pasado viernes en La Habana con representantes de  las cadenas de tiendas estatales TRD y Caracol, y entidades como CIMEX y Palco.


Al encuentro, organizado por la Cámara de Comercio de Cuba (CCC) y la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones (Apex-Brasil), que cuenta con una oficina en La Habana, asistieron firmas brasileñas como Ipanema, de calzado,  Brandili,  de confecciones infantiles y juveniles y Círculo de textiles.


Estrella Madrigal, presidenta de la CCC, dijo en la reunión que Brasil se convirtió en el primer vendedor de alimentos de Cuba en el 2011 y el segundo destino de los productos farmacéuticos y biotecnológicos cubanos.


El intercambio comercial entre países alcanzó los 642 millones de dólares en 2011, un 31 por ciento más que en el año anterior, pero de esa cifra solo 90 millones correspondieron a exportaciones cubanas, según estadísticas oficiales.

 

septiembre 11, 2012

Última actualización el Jueves, 13 de Septiembre de 2012 08:48
 

Comments  

 
0 #1 JuanValer 2012-09-12 09:24
Siendo un proyecto a largo plazo, supongo que habrán contado con el relevo de la tiranía y el respeto o no a lo pactado, por quienes sean que los releven en el mando.
No se entiende muy bien, eso de la compra por parte de los pequeños agricultores, cuando según el decreto Ley 125, tanto las tierras como las herramientas, infraestructura s e incluso viviendas en las explotaciones agrícolas, tienen una fuerte dependencia del Estado a todos los niveles, siendo los agricultores discriminados en cuanto a la posesión de cualquier cosa, para la explotación de la tierra que, no pueden vender y consecuentement e, no pueden comprar y acaso pueden traspasar, con fuertes restricciones, a familiares u otras personas, siempre y cuando demuestren que, durante 5 años previos al traspaso, la han trabajado.
Sin duda el campo cubano, precisa fuertes inversiones y las tienen que hacer los campesinos pero ¿quien invierte en algo que no le pertenece?
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

La industria turística cubana, empantana

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Los pobres resultados alcanzados por la industria turística cubana en los primeros tres meses del año auguran otro año de estancamiento en el sector que lo mantiene a la zaga en...

Raúl Castro 'El Cruel' y sus complejos

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- Raúl Castro actúa de manera cada vez más irresponsable y cruel. Quiere que el final del régimen que lleva su apellido tenga un final traumático, no civilizado. Se...

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...