EEUU responde NO a cubanoamericanos que reclaman a Biden 'normalizar' las relaciones con la dictadur

Un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que Washington da ...

Catástrofe climática en Rio Grande do Sul, Brasil

Las devastadoras imágenes de las inundaciones en el sur de Brasil no ...

Persecución contra la prensa en Venezuela: la dictadura chavista acusó a periodistas de ArmandoInfo

El fiscal general de Venezuela, el chavista Tarek William Saab, acusó este ...

AstraZeneca retirará su vacuna contra el COVID-19 a nivel mundial. Peligro de coágulos

La farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca está retirando su vacuna COVID-19 en todo el ...

Tragédia no Rio Grande do Sul chega a 100 mortos; 230 mil deixaram suas casas

A maior tragédia climática da história do Rio Grande do Sul continua ...

EL CRÍMEN Y EL SILENCIO: EL ASESINATO DE OSWALDO PAYÁ, Por Comandante Huber Matos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 02 de Marzo de 2013 13:29


El crimen y el silencio van de la mano.  El cubano que no sume su protesta ante las siniestras circunstancias que Rosa María Payá ha denunciado en España faltaría a la más elemental solidaridad humana.


Por primera vez Rosa María se ha reunido en Madrid con Ángel Carromero, el joven político español que manejaba el automóvil en que viajaban Oswaldo Payá, Harold Cepero y el dirigente de la juventud sueca Jens Aron Modig, el 22 de julio de 2012 cerca de la ciudad oriental de Bayamo en Cuba.


Ángel Carromero le ha informado a Rosa María Payá que desde que salieron de La Habana eran seguidos muy de cerca por lo menos por un automóvil Lada color rojo.  Que otro automóvil los golpeó premeditadamente por detrás, pero que por ese golpe no murieron ni su padre ni Harold Cepero. Que los ocupantes del Lada Rojo estaban allí antes que llegara ningún funcionario y, que él y Aron Modig fueron retirados del lugar inmediatamente.


En un twit enviado por Aron Modig al exterior desde el lugar de los hechos dice que: Ángel le acaba de informar que han sido golpeados por otro automóvil, pide “socorro” y dice que están rodeados de militares.


La dictadura castrista alegó que el exceso de velocidad en que conducía Carromero fue la causa del accidente en el que murieron Payá y Cepero.  Carromero, acusado por "homicidio imprudente” en un extraño juicio fue condenado a cuatro años de prisión.   El gobierno español consiguió  que cumpliera  la condena en España.


A la familia Paya no se les permitió ni conversar con Carromero ni asistir a su juicio, aunque lo intentaron. La familia se enteró que Oswaldo Payá no fue asistido medicamente y que lo llevaron a un hospital cuando ya estaba muerto. Siempre pidieron una investigación imparcial.


Ya Oswaldo Payá había sido víctima de otra embestida por un automóvil de la que milagrosamente se salvó.  También había sido objeto de amenazas de muerte por los represores del régimen.  Su liderazgo y respaldo internacional eran demasiada molestia para el régimen.


La familia Payá no tenía forma de presentar pruebas del crimen cometido contra Oswaldo Payá y Harold Cepero.  En un sistema  represivo ¿Quién se las iba a dar?


Ante los atropellos, torturas y asesinatos que cometen las dictaduras, son éstas y sus secuaces  y no las víctimas o sus familiares  las que están obligadas a esclarecer  los hechos ante el tribunal de la opinión pública nacional e internacional.


Si las dictaduras fueran  inocentes de sus barbaries hasta que se pruebe lo contrario, habría que haber descartado en su momento como improbadas, las denuncias de los asesinatos masivos que cometieron Hitler, Stalin y Mao en sus reinos de terror.  También descartar los crímenes de Assad en Siria hasta que no se presenten las pruebas de que cada cañonazo, bomba cohete o tortura y asesinato contra la población civil fue responsabilidad de sus militares y milicianos.


En los regímenes totalitarios la carga de la prueba no está en las víctimas ni en sus familiares.  Es fundamento ideológico y practica de  estos sistemas tratar a los contrarios políticos como enemigos y destruirlos  moral y físicamente.


Para denunciar sus sospechas sobre la muerte de Oswaldo Payá sus familiares nunca tuvieron  que presentar más pruebas que las dudas que expusieron públicamente.  La evidencia era abrumadora.


Si el gobierno castrista era inocente, debió haber permitido que los dos sobrevivientes,  Carromero y  Aron Modig, pudieran entrevistarse lo antes posible con la familia de Oswaldo Payá como esta pidió reiteradamente.  El régimen nunca lo permitió.

Ante la presencia de dos extranjeros hubiera sido muy fácil pedirle a España y a Suecia que enviaran a Cuba una comisión de investigadores a corroborar los hechos.  ¿Por qué no lo hicieron?


Las muertes de Oswaldo Paya y Harold Cepero deben ser investigadas por la comunidad internacional.   Es lo menos que merecen dos insignes patriotas que consagraron su vida al bien común y a la defensa de los derechos humanos.


A todos los cubanos y a los hombres y mujeres en el mundo que respaldan el ideal de una Cuba democrática nos corresponde la denuncia de asesinatos que no pueden quedar impunes.  José Martí advirtió que “ver cometer un crimen en calma es cometerlo”.


Patria, Pueblo y Libertad

Huber Matos B.
Secretario General de Cuba Independiente y Democrática (CID)

Regresar al blog CubaCID

Regresar a página central CubaCid.org

Última actualización el Sábado, 02 de Marzo de 2013 13:37
 

Comments  

 
0 #2 JuanValer 2013-03-02 18:47
Evidentemente, la tiranía juega a una cosa y nosotros a otra, ellos juegan al asesinato, la extorsión, las coacciones, el chantaje, el roo, la mentira y demás. En tanto nosotros, cada uno por su lado, nos limitamos a denunciar los actos de la tiranía, clamando en un desierto, donde nadie quiere escuchar. Porque la tiranía, tiene medios para complicar la vida a los estados a los que chantagea de dismiles formas.
Ocasionalmente puenso en que, con un par de Gilmores en uno de esos actos de repudio que la tiranía orquesta en el extranjero, cuando menos ganaríamos un erpacio para negociar al mas alto nivel, porque, de su colaboración con la tiranía, tan siquiera vislumbran algun perjuicio en el corto o medio plazo, confiando en que la diplomacia y una postura mayoritaria, nos obligarán en el futuro a olvidar cuantas afrentas nos están dispensando.
Quote
 
 
0 #1 JuanValer 2013-03-02 18:29
A estas alturas es inutil intentar levantar un escándalo por el asesinato de Payá y Cepero. Ya no es solo el papel jugado en el asesinato por la tiranía cubana, es el papel de cómplice jugado por España, Suecia, la UE y EU. Por demás decir que, la opinión pública mundial, se moviliza ante una injusticia (cuando lo hace) en las horas y los días inmediatamente posteriores a los actos de los que se deduce dicha injusticia, nunca medio año después, es lo que se llama, enfriamiento de la noticia. Por si fuese poco, Carromero sigue cumpliendo la sentencia dictada en Cuba, en la "democrática España" con lo que se ha conseguido dar legitimidad a unos tribunales totalmente in homologables, en un juicio, sin ninguna garantía procesal, ni jurídica.
Además, Carromero no ha concedido entrevista alguna a los medios de comunicación libres, pese a que, su 3er grado penitenciario no se lo impediría, en lo que parecer ser que, el PP español, estaría tapando el asesinato.
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

La industria turística cubana, empantana

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Los pobres resultados alcanzados por la industria turística cubana en los primeros tres meses del año auguran otro año de estancamiento en el sector que lo mantiene a la zaga en...

Raúl Castro 'El Cruel' y sus complejos

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- Raúl Castro actúa de manera cada vez más irresponsable y cruel. Quiere que el final del régimen que lleva su apellido tenga un final traumático, no civilizado. Se...

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...