El rol de las democracias en el inevitable colapso de la dictadura de Cuba, Por Carlos Sánchez Berza

La realidad objetiva de oprobio y miseria a la que la dictadura ...

Asesinatos, amenazas y violencia en México a dos semanas de las elecciones

A pesar de la negativa del Gobierno a reconocer la violencia creciente ...

María Corina Machado y Edmundo González encabezaron una multitudinaria movilización en Aragua de car

La oposición venezolana sigue desafiando a la dictadura de Nicolás Maduro, pese ...

Visita de Putin a China. El juego de Xi Jinping: más sutil que Vladimir Putin pero igual de perturba

Dos años después de que Xi Jinping declarara una asociación «sin límites» con Vladimir ...

O padre que desafia o regime cubano: 'É impossível ser sacerdote em Cuba sem dizer o que acontece aq

Quando lhe disseram que não poderia celebrar a tradicional procissão da Semana Santa, el...

GUILLERMO FARIÑAS DESAFÍA A LA DICTADURA CASTRISTA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 05 de Marzo de 2010 21:39

El disidente cubano Guillermo Fariñas afirmó que irá hasta las últimas consecuencias en su huelga de hambre para exigir la liberación de presos en mal estado de salud.

"No es un suicidio, estoy pidiendo una cosa lógica, yo no estoy pidiendo que me den el poder, no estoy pidiendo que Raúl Castro se vaya en un avión, estoy pidiendo que suelten a 26 presos que los mismos médicos los han diagnosticado como incompatibles'' con la prisión, dijo Fariñas, informó AP.


12:35 PM Santa Clara, Cuba.- Insistió en que será "hasta las últimas consecuencias". Afirmó que su posible muerte "va a servir para demostrar al mundo que el asesinato político es una cuestión institucionalizada".

El disidente fue hospitalizado el pasado miércoles después de sufrir crisis hipoglucémica. Recibió hidratación con 8 litros de lactosa, glucosa y agua. Su vocera Licet Zamora dijo que los médicos rechazaron ingresarlo en la sala de máximos cuidados alegando que él debía comer.

Fariñas, un psicólogo de 48 años que también se define como periodista independiente, comenzó su huelga horas después del fallecimiento del disidente Orlando Zapata Tamayo, ocurrido el 23 de febrero luego de semanas de ayuno que comenzaron en diciembre.

"La huelga es la forma que yo tengo de protestar ante el gobierno cubano y de ponerlo en el estatus de victimario y mi causa como víctima", afirmó.

Para el disidente, el presidente cubano Raúl Castro "tiene un bagaje intelectual menor que su hermano Fidel y no se percata de las consecuencias que esto va a traer''.

Raúl Castro lamentó la muerte de Zapata, un albañil de 42 años, aunque las autoridades cubanas reaccionaron cuatro días después con un reportajes de prensa para enfatizar sobre el prontuario de delitos comunes del disidente, que incluye causas de estafas y agresiones con machete.

Según el gobierno, Zapata encarcelado en 2003 demandaba televisión, teléfono y cocina en su celda. Los disidentes nunca desmintieron esta exigencia del preso.

Las autoridades también dijeron que era un reo común reclutado por los disidentes y manipulado por Estados Unidos como parte de una política hostil encaminada a lograr cambios en el sistema comunista de gobierno.

Varios amigos y familiares de Fariñas, que dijeron oponerse a la huelga de hambre, indicaron que ingresarán al disidente para que sea alimentado artificialmente si entra en estado de inconsciencia.

A lo largo de los 90 y la presente década, Fariñas realizó una veintena de huelgas de hambre y ayuno, la más larga de ellas fue de varios meses en 2006 para exigir que el gobierno permitiera conexión de Internet para todos los ciudadanos. De esta última protesta había salido ostensiblemente debilitado pues incluso debió pasar por terapia intensiva.

La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos que dirige el disidente Elizardo Sánchez y la iglesia Católica manifestaron su oposición a que se realicen medidas extremas que pongan en peligro de vida a los activistas.

El disidente Fariñas asegura que Raúl Castro dio 'órdenes' de dejarlo morir EFE

El disidente cubano Guillermo Fariñas, en huelga de hambre y sed desde hace nueve días, denunció este viernes que recibió "informaciones" de que el presidente cubano, general Raúl Castro, dio "órdenes" de que lo dejen morir.

"Recibí informaciones entre anoche y hoy de que Raúl Castro había dado las órdenes pertinentes para que se me dejara morir", declaró Fariñas a Efe por teléfono desde su casa en Santa Clara, a 280 kilómetros al este de La Habana, donde realiza el ayuno.

En respuesta al general, el disidente decidió escribirle este viernes una nueva carta -en la primera anunciaba el inicio y los motivos de su huelga-, en la que agradece a Castro -dijo- el "honor" de "dejarlo morir". "Le agradezco el permitirme morir ante la opinión pública nacional e internacional por mis ideas pro democráticas", agrega la misiva del psicólogo y periodista de 48 años.

"El hecho de que usted considere que mi muerte es necesaria, para mi constituye un honor", añade Fariñas, que comenzó su protesta para pedir la excarcelación de 26 presos políticos cubanos que están enfermos, según la oposición.

De acuerdo con el opositor, la información sobre la presunta decisión de Castro se la dieron "hermanos de armas" suyos que actualmente están "muy cercanos" al mandatario.

No hace caso al ruego español de dejar el ayuno

El disidente cubano Guillermo Fariñas, en huelga de hambre y sed desde hace nueve días, recibió este viernes al diplomático español Carlos Pérez Desoy, que le pidió dejar el ayuno, y le respondió que su protesta es "irreversible" porque ya hay "un muerto" y puede haber otros, dijo el opositor.

"Trató de que desistiera del ayuno, pero le expliqué que ya era una cuestión irreversible, porque había un muerto de por medio y es posible que haya otros presos políticos muertos pronto", aseguró Fariñas en referencia a Orlando Zapata, que falleció en la isla el pasado 23 de febrero tras una huelga de hambre de 85 días.

El periodista y sicólogo disidente, de 48 años, explicó a Efe por teléfono que estuvo reunido durante dos horas con Pérez Desoy, consejero político de la embajada de España en La Habana, en su casa de Santa Clara, a unos 280 kilómetros al este de La Habana.

Además, dijo que envió con el diplomático una "petición" al gobierno español, de la cual no quiso dar detalles.

Fariñas elogió a Pérez Desoy, número tres de la embajada española en La Habana, pero indicó que "una cosa son los diplomáticos que están en Cuba y otra es el gobierno español".

"Yo, y todos mis hermanos de lucha, lo que pedimos al gobierno español es que deje de lamentarse por el asesinato de Orlando Zapata Tamayo y comience a condenarlo", resaltó el opositor, quien, al igual que el resto de la disidencia, culpa de esa muerte al gobierno cubano que preside el general Raúl Castro.

"A la Unión Europea le decimos lo mismo", agregó.

Fariñas, que comenzó su huelga de hambre y sed para pedir la excarcelación de 26 presos políticos cubanos enfermos, según la oposición, señaló que si no se mantienen una posición "fuerte", es posible que "de un momento a otro ocurra otro asesinato de estado con los presos que están en muy malas condiciones".

El miércoles pasado el disidente fue hospitalizado tras sufrir el primer choque hipoglucémico desde que comenzó este ayuno, pero recuperó la consciencia y regresó a su casa tras recibir por vía intravenosa ocho litros de sueros fisiológicos con azúcares.

Fariñas ha estado en la cárcel más de once años en las últimas décadas y ha hecho 23 huelgas de hambre desde 1995, una de seis meses en 2006, con intervalos en un hospital donde fue alimentado por vía intravenosa, para exigir acceso sin restricciones a internet en la isla.

 

Última actualización el Viernes, 05 de Marzo de 2010 22:26
 

Comments  

 
0 #1 2010-03-15 03:25
Por que el Sr. Fidel Castro no hace (si es que tiene c....) una huelga de hambre hasta las ultimas consecuencias para pedir el fin del bloqueo.

Quizas lo logre y si no lo logra nos libramos de el. Debiera pensar en eso, ya que tien tanto miedo a la muerte. No es tan valiente e invencible?

Es un gran p.................al igual que su hermanita en el poder. Que haga una huelga a ver si su hija logra que le cambien el sexo y asi tendriamos la Primera Presidenta en Cuba.

No tiene los c....que tenia Zapata y los que tiene Farinas y los que le sucederan si Farinas infelizmente muriera.

Tienen miedo!!!
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

Una lección de semántica para el castris

Indicado en la materia

Por OMAR LÓPEZ MONTENEGRO.- La palabra es un atributo exclusivo de los seres humanos. Es ella y no el trabajo —discrepo de Marx ̶— la que marca la diferencia con las ot...

La industria turística cubana, empantana

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Los pobres resultados alcanzados por la industria turística cubana en los primeros tres meses del año auguran otro año de estancamiento en el sector que lo mantiene a la zaga en...

Raúl Castro 'El Cruel' y sus complejos

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- Raúl Castro actúa de manera cada vez más irresponsable y cruel. Quiere que el final del régimen que lleva su apellido tenga un final traumático, no civilizado. Se...

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...