El rol de las democracias en el inevitable colapso de la dictadura de Cuba, Por Carlos Sánchez Berza

La realidad objetiva de oprobio y miseria a la que la dictadura ...

Asesinatos, amenazas y violencia en México a dos semanas de las elecciones

A pesar de la negativa del Gobierno a reconocer la violencia creciente ...

María Corina Machado y Edmundo González encabezaron una multitudinaria movilización en Aragua de car

La oposición venezolana sigue desafiando a la dictadura de Nicolás Maduro, pese ...

Visita de Putin a China. El juego de Xi Jinping: más sutil que Vladimir Putin pero igual de perturba

Dos años después de que Xi Jinping declarara una asociación «sin límites» con Vladimir ...

O padre que desafia o regime cubano: 'É impossível ser sacerdote em Cuba sem dizer o que acontece aq

Quando lhe disseram que não poderia celebrar a tradicional procissão da Semana Santa, el...

EL MINISTRO DE ECONOMÍA CUBANO COMIENZA A ARRIESGARSE IMPLANTANDO "MÉTODOS CAPITALISTAS" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 08 de Marzo de 2010 21:13

El ministro de Economía de Cuba busca reducir la intervención del Estado en la economía del país, argumentando que el Gobierno ya no puede permitirse tanto control ni tanto paternalismo, dijeron fuentes del Partido Comunista.


La campaña parece estar destinada a vencer la resistencia a las reformas emprendidas por el presidente cubano Raúl Castro, quien impulsó algunos cambios en la agricultura desde que reemplazó a su enfermo hermano Fidel en el 2008. Algunos opinan que Castro podría hacer cambios en otras áreas económicas, publicó Reuters.


04:31 PM La Habana.- El ministro cubano de Economía, Marino Murillo, dejó claro al intervenir ante miembros de la Fuerzas Armadas y del Ministerio del Interior el 16 de enero que "el gigantesco paternalismo del Estado no puede continuar, porque no hay manera de mantenerlo", dijo una fuente del Partido Comunista que accedió al vídeo de la reunión con los militares.

Por lo general, Cuba no difunde inmediatamente el contenido de algunas reuniones donde se tratan temas políticamente sensibles, pero vídeos relativos a estos temas son a veces publicados más tarde por funcionarios seleccionados.

Cuba enfrenta una crisis de liquidez que la obligó a recortar las importaciones en un 37 por ciento el año pasado, en medio de una economía con un alto grado de ineficiencia donde la productividad cayó en el último año.

Murillo dijo que su país no puede permitirse, por ejemplo, pagar a decenas de miles de personas para que controlen las peluquerías, salones de bellezas u otros servicios de reparación, sugiriendo que deberán ser administrados por los propios trabajadores, según dos fuentes que vieron el vídeo.

El ministro aludió a sectores que podrían resistirse a los cambios, que parecen estar ya en marcha.

"Me llamaron a una reunión el mes pasado y nos dijeron que los locales serían arrendadas a los empleados muy pronto como parte de un experimento en el área", dijo una empleada de una peluquería estatal en el centro de La Habana, que pidió no ser identificada. 

Un proyecto piloto en La Habana comenzó a entregar los taxis de alquiler a algunos conductores, quienes deben abonar una tarifa diaria al Estado pero sin percibir salarios, dijo un chofer.

Universidades en varias provincias del país a petición de los Gobiernos provinciales han elaborado propuestas para transformar en cooperativas a los servicios locales y a la actividad productiva de menor importancia.

Profesores que asistieron a una presentación similar de Murillo en la Universidad de La Habana a principios de este año dijeron que el ministro dejó claro que las reformas son una necesidad económica, no un giro ideológico y que los cambios emprendidos en la agricultura son el modelo de lo que vendrá.

"(Murillo) se refirió a la descentralización de la agricultura y a las diversas formas de propiedad como las cooperativas y el arrendamiento de tierras, como un posible modelo para la producción local y los servicios", dijo un profesor, que no reveló su nombre por no estar autorizado a dar entrevistas.

Castro ha lamentado la ineficiencia de la economía estatal y llamado a la descentralización, a la iniciativa local y a nuevas formas de propiedad en sectores no estratégicos. También ha dicho que muchos de los subsidios estatales ya no son sostenibles, un punto repetido por Murillo, dijeron las fuentes.

"Raúl Castro no se hace ilusiones acerca de cómo el paternalismo que abarcó todo en el pasado ha dejado en ruinas la economía cubana", dijo Brian Latell, ex analista de la estadounidense CIA, enfocado por décadas en Cuba.

"Su dilema está en la aplicación de las reformas de descentralización. No hacer nada, o hacerlo muy rápido, podría tener consecuencias desestabilizadoras", agregó Latell.

Castro ha designado a un número de militares para el Ministerio de Economía y Planificación, considerado como el cuartel general de operaciones para sus actividades económicas.

Murillo, un ex militar que fue nombrado en marzo pasado, lidera la cartera de Economía junto al viceministro primero, el General Idel Izquierdo, ex jefe del departamento económico de las Fuerzas Armadas cuando Raúl era ministro de Defensa.

Murillo rápidamente nombró como viceministro al Coronel Amando Pérez Betancourt, arquitecto de las reformas económicas dentro de las Fuerzas Armadas.

En ambos discursos, Murillo dijo que las soluciones propuestas a los problemas económicos de Cuba deben venir desde el nivel local y que difieren de un lugar a otro y de un sector a otro.

 

Última actualización el Martes, 09 de Marzo de 2010 09:28
 

Comments  

 
0 #7 2010-03-09 21:31
Si no fuera tan trágica la situación de los cubanos era para hacer unos cuentos chistes a costa de tanta insensatez y ceguera ante un bárbaro trasnochado que aun pretende engañar con viejas teorías completamente desprestigiadas luego de los cambios del campo socialista. Solo una pasarela de presidentes latinoamericano s carentes del más mínimo sentido de la historia ha sido capaz de respaldar a Castro, para ahora verse comprometidos con el panorama actual. Esos presidentes constitucionale s son directamente responsables de las muertes de Zapata, Tamayo, el sacrificio de Fariñas, Antunez, Sigler Amaya, Rolando Arroyo, y del patético cuadro de los numerosos muertos de hambre y frío en el hospital de Mazorra. Ellos con sus complacencias ante el déspota lo apoyan y a la vista están los resultados de dicha conducta que no deseo calificar.
Quote
 
 
0 #6 2010-03-09 21:18
Esta noticia merece constante circulación a todo nivel. Al cabo de medio siglo socialista el señor Marino Murillo que tiene todo mi respeto, conforme a las diferencias que nos separan. Le informa al mundo libre con los hechos que su gobierno sólo puede salir a flote si hace reformas fuertes encaminadas a la mayor libertad económica y reducción drástica del intervencionism o estatal. No es nada nuevo que Cuba debe volver a la libre empresa si deseamos que el ciudadano de a pie se siente a la mesa regularmente. Parece cuento de hadas o fantasía de Walt Disney. Hemos perdido medio siglo con experimentos viejos y gastados. Insisto, den a conocer tan pintoresca noticia a la mayor brevedad posible, es interesante y ejemplar.
Quote
 
 
0 #5 2010-03-09 17:08
NOTA;
QUISE DECIR
"EL SISTEMA SE VA FOSILISANDO.
Quote
 
 
0 #4 2010-03-09 17:07
AHORA SI VAMOS A CONSTRUIR EL SOCIALISMO!!!!! !

DIJO UNA VEZ EL CAGANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO.

JAJAJAJAJAJAJAJ AJAJAJAJA


QUE MARAVILLA.......EL SISTEMA SE VA FISILISANDO Y AUTODESTRUYENDO !!!!
Quote
 
 
0 #3 2010-03-09 00:24
Hay que divulgar estas inciativas de hombres como Marino Murillo que está dando en el clavo de la realidad cubana. No hay crisis tal, la crisis es el sistema socialista marxista radical aplicado por Fidel.
Quote
 
 
0 #2 2010-03-09 00:21
Marino Murillo se expone a ser desfenestrado por Fidel tan pronto se vean los BUENOS resultados de sus inciativas. Más vale la pena que se arriesgue; luego otro lo sustituirá y otros más hasta que la verdad se imponga de una vez. Cuba no es diferente a China o Polonia. SI DESEAMOS COMER HAY QUE ABRIR LAS COMPUERTAS A LA LIBERTAD ECONOMICA.
Quote
 
 
0 #1 2010-03-09 00:10
Ahi está la verdadera solución del problema económico, por lo menos en principio. En la medida que se vayan haciendo concesiones a la libre empresa aun en proporciones pequeñas, se verán los progresos día a día hasta hacerlos incontenibles. Luego vendrá el contagio general y llegará un instante en que nedie podrá contener la fuerza de la libertad.
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

Una lección de semántica para el castris

Indicado en la materia

Por OMAR LÓPEZ MONTENEGRO.- La palabra es un atributo exclusivo de los seres humanos. Es ella y no el trabajo —discrepo de Marx ̶— la que marca la diferencia con las ot...

La industria turística cubana, empantana

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Los pobres resultados alcanzados por la industria turística cubana en los primeros tres meses del año auguran otro año de estancamiento en el sector que lo mantiene a la zaga en...

Raúl Castro 'El Cruel' y sus complejos

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- Raúl Castro actúa de manera cada vez más irresponsable y cruel. Quiere que el final del régimen que lleva su apellido tenga un final traumático, no civilizado. Se...

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...