"No es posible que se violen los derechos humanos en Cuba y la UE siga haciendo concesiones"

Pedro Antonio Albert, el hijo del profesor encarcelado Pedro Albert Sánchez, instó ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Correa propone la reelección indefinida en Ecuador PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Miércoles, 07 de Agosto de 2013 08:42

Aun cuando en repetidas ocasiones dijo que no pensaba perpetuarse en el poder, el presidente lanzó la posibilidad de una reforma constitucional para desafiar a la oposición

Correa lanzó la iniciativa junto a su partido, Alianza País (AP), que cuenta con mayoría en el Congreso, en desafío a la prensa que está alentado la reelección de Jaime Nebot, alcalde opositor del puerto de Guayaquil desde 2000, mientras meses atrás criticaba la del jefe de Estado, explicó Galo Mora, secretario de AP.

Acompañado de otros miembros del partido, Mora difundió en Guayaquil un documento firmado por Correa en el que propone a Nebot "realizar todas las acciones necesarias para que la Asamblea Nacional (...) reforme la Constitución a fin de garantizar la reelección indefinida para todas las autoridades de elección popular".

El texto fue divulgado en la página web de El Ciudadano, órgano oficial de la Presidencia.

Consultado por la AFP, Mora señaló que se trata de una "propuesta seria" del partido. Correa está en el poder desde 2007 y en caso de que se apruebe una reforma constitucional, quedaría habilitado para seguir en el poder.

"Esperemos a ver cuál es la respuesta de Nebot para determinar cuál es el siguiente paso que debemos dar", sostuvo Mora.

Correa, quien asumió el 24 de mayo un nuevo mandato de cuatro años hasta 2017, descartó en la campaña pasada presentarse a una segunda reelección y anticipó que abandonaría Ecuador al terminar su período.

Sin embargo, el 27 de julio abrió la posibilidad de una eventual reforma a favor de la reelección en respuesta a los supuestos planes de Nebot de buscar un nuevo mandato.

"Si lo que está haciendo Nebot es dejar abierta la puerta para una reelección, entonces, nosotros también vamos a hacer lo mismo", declaró el mandatario, tras criticar "la hipocresía" de la prensa al promover supuestamente la reelección del alcalde y criticar la suya.

Nebot, que en caso de ser reelegido completaría 18 años en el cargo, es una de las principales figuras de la oposición y en las pasadas elecciones apoyó la candidatura de Guillermo Lasso, del partido CREO, quien se ubicó segundo, detrás de Correa, con el 22,7% de los votos.

Diputados de CREO rechazaron la iniciativa de Mora y anticiparon que la reforma constitucional podría ser incluida por el Gobierno en un referendo en las municipales de febrero de 2014.

"Indiscutiblemente se está utilizando la candidatura de Nebot como una cortina de humo, un pretexto", indicó la legisladora Mae Montaño a la AFP.

Su compañero de bancada Luis Fernando Torres considera "inapropiado" que el actual mandatario "utilice la posibilidad de la candidatura del alcalde Nebot para generar un debate sobre la reelección presidencial, esto incluso sin saber con certeza si Nebot será o no candidato".

La Constitución ecuatoriana, impulsada por Correa y aprobada en referendo en 2008, incorporó la reelección inmediata de presidente y demás autoridades locales, lo que permitió a Nebot y Correa prolongar sus mandatos a través de las urnas.

El politólogo Juan Carlos Donoso, profesor de la Universidad San Francisco de Quito (privada), opinó que los planes de Alianza País apuntan, en principio, a quedarse con la alcaldía de Guayaquil, principal bastión opositor.

"Creo que la propuesta pasa por un enfrentamiento con la prensa, por un lado, y por otro lado, lograr que Nebot no se lance por un nuevo mandato", sostuvo el analista.

"A AP le gustaría copar la plaza de la alcaldía de Guayaquil, como ya lo hizo en Quito y en Cuenca (sur), pero no tiene ningún candidato que pueda vencer al actual alcalde", agregó Donoso.

Nebot, en tono de chiste, recitó un amorfino (un verso popular de la tradición costeña). Con buena rima, pero sin definiciones.

.




Fuente: AFP
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...