Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Un análisis objetivo del drama cubano hoy, Por Jorge Hernández Fonseca PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 08 de Noviembre de 2013 15:29

De la manera como Raúl y sus generales presentan la transición, queda eliminada la influencia democrática cubana directa en las negociaciones que sobrevendrán para la transición castrista. No habrá convocatoria formal de nada. Todo será negociado como hasta ahora, de manera discreta, lejos de la prensa, precisamente para que la oposición política cubana al castrismo carezca de información y no reaccione, como sería su derecho.


Un análisis objetivo del drama cubano hoy

Jorge Hernández Fonseca

8 de Noviembre de 2013

Estamos en momentos decisivos para el futuro de la sociedad cubana del postcastrismo y desgraciadamente la oposición política no ha podido ofrecer hasta hoy una opción viable de gobierno opositor consensual a la muerte de los hermanos Castro.

Independientemente de esta realidad, ningún cubano digno ha dejado de lado su deber en la lucha y de mostrar solidaridad combativa con nuestras Damas de Blanco agredidas domingo tras domingo, con el apoyo a los héroes en huelga de hambre en las mazmorras del régimen y con campañas internacionales por los presos injustamente encarcelados, pendientes de juicio.

El camino que los generales de Raúl trazan hoy tiene un componente internacional importante. Hay tres países que de una forma u otra influencian en la política cubana perspectiva: Estados Unidos, España (Europa) y Brasil (Latinoamérica) y esas tres naciones de conjunto tendrán un peso específico grande en la solución que se dé al “problema cubano”. Pensando así, la dictadura castrista ha convencido a los representantes de estos países de la inexistencia de una opción opositora consistente para el gobierno de la isla, posterior a los hermanos Castro.

De manera que esta trilogía trabaja con la variante ofrecida por el castrismo: Díaz Canel, encabezando la transición entre el castrismo y la normalización de la vida dentro de la isla, que implicaría en cierta abertura política, mediatizada de inicio por partidos marionetas, preparados ya por la policía política, que cumplirían el papel de fantoches para guardar las apariencias ante EUA y España (Brasil con menos fuerza) de tener que abrirse a las limitaciones propias de un partido único, dando vestidura de seda al “muñeco” que se prepara como una transición.

La inauguración del emprendimiento cubano-brasileño en el Puerto de Mariel, proyectado para comerciar con Estados Unidos, es un avance destacado en el proceso de control raulista de la transición hacia una nueva etapa en la sociedad cubana. Difícilmente el gobierno de Brasil, apoyando a una empresa brasileña --con sede nada menos que en La Florida, EUA-- irían a “enterrar” más de mil millones de dólares (invertidos entre el gobierno de Brasil y la empresa brasileña) modernizando el Puerto de Mariel, sin haber previamente pactado con EUA, objetivo principal de las inversiones que se ejecutan en el punto cubano más cerca de la Florida.

Por otro lado, la conocida posición española en el Caso Payá-Carromero (en consonancia con la dictadura castrista) es una muestra de la proclividad de la Madre Patria a actuar de manera “sui generis” cuando se trata de los intereses económicos que sus “súbditos” tienen dentro de la isla, mostrándonos una posición que, como mínimo, releva a un segundo plano el interés democrático de los cubanos cuando hay amenazas a sus negocios dentro de Cuba.

Completando el cuadro internacional actual respecto a la isla, está el conocido y anunciado interés del presidente Obama para resolver “el problema cubano”, como marca adicional de su administración y que ya ha manifestado interés de negociar con los hermanos Castro.

La suma de los consensos de estos tres factores (Brasil –en representación de Latinoamérica-- España --en representación de toda Europa—y Estados Unidos) se conjugarían para coincidir en aspectos de corte económico-comercial, en la que Cuba jugaría un papel preponderante. Se juntarían así para “respaldar” un proceso de promoción de una transición dentro de la isla --si bien no de inmediato a la democracia-- pudieran decir que sería "el inicio de los movimientos para resolver el agónico problema económico cubano", tratarían del levantamiento del embargo y del compromiso castrista con la apertura política hacia “opositores y exiliados” amañados.

Un avance de apertura lo constituye el levantamiento de la prohibición histórica para que los cubanos pudieran salir de la isla. Sobre todo, el gesto político real de permitir que connotados opositores consigan entrar y salir de su país sin mayores problemas, exponiendo en el exterior sus puntos de vista de manera libre, cosa que ha colaborado al conocimiento de la realidad cubana por parte de un mundo exterior, que sólo era bombardeado por la propaganda castrista, en gran medida neutralizada por la actitud mayoritariamente patriótica de los opositores.

Sin embargo, de la manera como Raúl y sus generales presentan la transición, queda eliminada la influencia democrática cubana directa en las negociaciones que sobrevendrán para materializarla. No habrá convocatoria formal de nada. Todo será negociado como hasta ahora, de manera discreta, lejos de la prensa, precisamente para que la oposición política cubana al castrismo carezca de información y no reaccione, como sería su derecho.

Ante este panorama, el opositor y luchador cubano Santiago Cárdenas, destacado médico que reside en Miami, ha propuesto que los congresistas cubano-americanos formalicen un "Caucus Congresional" sobre asuntos cubanos (similarmente a como existe en EUA el "Caucus Negro" para problemas raciales) con vistas a tener una influencia en la decisiones que se tomen en EUA respecto a Cuba, ya que la división entre progresistas y conservadores dentro de Estados Unidos en nada ayuda a establecer una adecuada política hacia la Cuba futura, que contaría así con el "Caucus Cubano" como consultor informado, respecto a soluciones reales para la isla.

Así, el "Caucus Congresional" cubano tomaría la antorcha que le estaría vedada a la oposición política y con su prestigio (varios senadores y representantes cubano-americanos) podrían arrastrar la solidaridad de otros congresistas, además de una buena parcela de la categoría política norteamericana, para evitar que se materialicen acuerdos discriminatorios contra la oposición demócrata en un ambiente internacional, sin la oposición política presente.

Si hubiera alguna posibilidad de hacer algo similar en España, sería ideal, porque el efecto de los intereses españoles aliados a los hermanos Castro provocarán un enfoque parcializado de la posible solución cubana. En Brasil es más complejo. Sólo un cambio de gobierno en las elecciones del 2014 configuraría un ambiente propicio al debate sobre Cuba en Brasil, sin la óptica del gobierno actual, sometido a la Habana, como lo demuestran con sus acciones.

Es una verdadera tragedia que “el problema cubano” sea resuelto entre países extranjeros de un lado, y la dictadura cubana de otro, sin participación de la oposición política de la isla, sobre la que hay que decir que ha pagado una cuota de sacrificio y sangre como ninguna otra oposición democrática en Latinoamérica. El hecho de manifestarse aquí que “la oposición política cubana no ha podido constituirse en opción de gobierno a los hermanos Castro” para nada significa que no haya luchado como ninguna otra oposición a dictaduras en Nuestra América. Diez mil fusilados y cientos de miles de opositores han cumplido largas penas de cárcel en las ergástulas de la dictadura, situación que persiste hasta nuestros días, por lo que merece un lugar --como ha pedido Guillermo Fariñas en persona al presidente Obama-- en la mesa de negociaciones.

En paralelo, creo conveniente también alertar a la oposición cubana para que se prepare a enfrentar la etapa que se avecina, asociada a la lucha ideológica y política dentro de la isla. Muy probablemente habrá regreso de exiliados y alguna forma de acceso a la internet, así como también limitados accesos a la prensa, radio y TV dentro de Cuba, para lo cual hay que estar adecuadamente preparados, de manera a, desde dentro, hacer valer nuestra verdad libre y democrática en el debate de ideas que necesariamente tendremos que enfrentar.


Artículos de este autor pueden ser encontrados en http://www.cubalibredigital.com

Última actualización el Viernes, 15 de Noviembre de 2013 09:21
 

Comments  

 
0 #2 JuanValer 2013-11-11 10:15
En cualquier caso ¿cual será la reacción de la oposición, cuando se abra el paso a las elecciones libres?. Como siempre, presentar un frente atomizado, sin posibilidad alguna de enfrentar al bloque procastrista, o cuando menos amnistista, con el que, los castristas se asegurarán la supervivencia política, en al menos dos legislaturas y una amnistía a futuro, parecida a la que se ha concedido en otros lugares donde ha existido una transición.
En definitiva, se van a conformar con asegurarse el futuro hasta que cumplan 100 años (si los cumplen).
De otra parte, están los esbirros, de diferentes edades, con los cuales se van a tener que intentar asegurar que no toman el camino de los esbirros de Ceaucesku, como fórmula para posicionarse ventajosamente ante la democracia que inevitablemente viene.
Para que un estudio al respecto sea completo, es de estudiar los problemas que arrastra la contraparte, de tal modo que, vislumbremos con nitidez, los caminos que puede seguir.
Quote
 
 
0 #1 JuanValer 2013-11-11 09:52
Yo no me equibocaría. USA va a lo suyo, incluso los senadores cubano-americanos van a lo suyo y en España, tanto el PSOE que, suele mantener una posición fija respecto de Cuba, como el PP que, la varía en dependencia de estar en el Gobierno o la oposición, aún cuando pretende mantener una cierta ambigüedad, mediante la voz de sus dirigentes historicos, sin responsabilidad es de gobierno, manteniendo estos últimos, el discurso de un PP en la oposición, en tanto los gobernantes del PP, mantienen unas políticas similares a las mantenidas y defendidas por el PSOE.
En definitiva, dependemos como siempre de nosotros mismos que, es lo mismo que no contar con nada y con nadie, por cuanto los escasos grupos de presión con los que contamos, se mantienen silenciados, por el subsidio oficial servido por aquellos a los que presuntamente deben presionar.
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...