Se calientan las calles en el oriente de la Isla y el régimen militariza Santiago de Cuba

Los cubanos han vuelto a tomar las calles para protestar ante la ...

Asesinatos, amenazas y violencia en México a dos semanas de las elecciones

A pesar de la negativa del Gobierno a reconocer la violencia creciente ...

María Corina Machado y Edmundo González encabezaron una multitudinaria movilización en Aragua de car

La oposición venezolana sigue desafiando a la dictadura de Nicolás Maduro, pese ...

Visita de Putin a China. El juego de Xi Jinping: más sutil que Vladimir Putin pero igual de perturba

Dos años después de que Xi Jinping declarara una asociación «sin límites» con Vladimir ...

O padre que desafia o regime cubano: 'É impossível ser sacerdote em Cuba sem dizer o que acontece aq

Quando lhe disseram que não poderia celebrar a tradicional procissão da Semana Santa, el...

JFK y Castro se encuentran medio siglo más tarde PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 18 de Noviembre de 2013 13:05

Por Carlos Alberto Montaner.-

Se alborotó el avispero a los 50 años del asesinato de John F. Kennedy. El Secretario de Estado John Kerry no descarta que Fidel Castro o los soviéticos estuvieran detrás de esa muerte. Lo acaba de afirmar a media lengua. No cree, como medio país, la tesis oficial de que Lee Harvey Oswald era un loco suelto que actuó por su cuenta y riesgo.

Kerry no es el primer funcionario norteamericano de alto rango que tiene esa sospecha. El presidente Lyndon Johnson, sucesor de Kennedy, pensaba lo mismo. Joseph Califano, Secretario del Ejército en esa época, coincidía con su presidente. Winston Scott, el jefe de la CIA en México, país al que Oswald acudió poco antes del crimen y se entrevistó con diplomáticos cubanos y soviéticos, sostenía algo similar.

No disputaban que Oswald hubiera disparado. Era su rifle, eran sus huellas digitales y lo prueban los exámenes balísticos. Incluso, casi todos, aunque con dudas, aceptaban que fue el único tirador, pero algunos suponían que el asesino había sido dirigido hacia su objetivo por la mano cubana. (O, al menos, como barrunta Brian Latell, alto oficial de la CIA en su libro Castro´s Secrets: Cuban Intelligence, the CIA, and the Assassination of John F. Kennedy, La Habana conocía lo que iba a suceder).

Castro tenía razones para alentar la muerte de Kennedy. Sabía que el presidente norteamericano estaba tratando de asesinarlo. Y lo sabía –según Latell—porque uno de los presuntos magnicidas, el Comandante Rolando Cubela, era un doble agente. Lo sabía, también, porque alguno de los gángsters detenidos en Cuba le había contado a sus captores que la Mafia había sido cooptada, nada menos que por Bobby Kennedy, para liquidar a Fidel.

El gobierno cubano niega su vinculación al crimen y ha puesto en circulación otras hipótesis improbables a manera de cortina de humo. Fidel Castro insinúa que fue Lyndon Johnson. Pero su aparato de desinformación afirma que fueron los exiliados cubanos. Concretamente, Herminio Díaz, un antiguo compañero de Fidel Castro en una violenta organización gangsteril llamada Unión Insurreccional Revolucionaria (UIR) de los años cuarenta, y Eladio del Valle, un excongresista cubano.

Ninguno de los dos podía defenderse de la acusación porque habían sido asesinados. Herminio, cuando desembarcaba clandestinamente en Cuba. Del Valle apareció muerto de un tiro en el pecho y un machetazo en la cabeza. Su muerte ocurrió en Miami. Nunca se supo quiénes lo ejecutaron, pero las investigaciones apuntaban a un trabajo de la inteligencia cubana.

Hay cuatro fuentes que no cuentan todo lo que saben. La primera es Estados Unidos. Washington mantiene censuradas cientos de páginas relacionadas con el viaje de Oswald a México y sus relaciones con los servicios cubanos. ¿Por qué? Una hipótesis es que el crimen se hubiera podido evitar si se hubiera transmitido correctamente todo lo que sabía la estación de la CIA sobre las relaciones de Oswald con al aparato castrista. Ocultan un caso terrible de negligencia.

La segunda es La Habana y, especialmente, el oficial de inteligencia Fabián Escalante –hoy general–, quien, aparentemente, estaba en Dallas el día del asesinato. Escalante, además, pudiera aclarar las relaciones (¿íntimas?) entre Silvia Tirado de Durán, empleada del consulado cubano en México, y Oswald. También, la participación del asesino en una fiesta “cubana” en DF, como relatara la escritora mexicana Elena Garro, presente en el baile.

La tercera es Moscú. La inteligencia soviética sabe mucho sobre Oswald. No es lógico que la URSS hubiera utilizado a una persona con la biografía de este personaje para matar al presidente norteamericano, dado que inmediatamente hubiera despertado sospechas, pero es muy significativo que Oswald se hubiera reunido en México con Oleg Nechiporenko, un agente de inteligencia de quien se afirma que no era extraño a estas siniestras tareas.

Pero acaso el testimonio más importante es el de la Mafia. ¿Por qué Jack Ruby, un hampón de poca monta, decide ejecutar a Oswald “para ahorrarle a Jacqueline Kennedy la pena de participar en un juicio doloroso”? Conmovedor, pero impropio de un endurecido gangstercillo. Oswald había negado ser el autor del asesinato y en ese momento todo era muy confuso. ¿Trataba Ruby de borrar otras huellas?

Cuando se cumplan 100 años de la muerte de JFK tal vez sepamos un poco más. O nunca.

Tomado de INFOLATAM

 

Comments  

 
0 #8 JuanValer 2013-12-13 11:34
Pedro. Gracias por su comentario. Lo cierto es que, tanto en la historia oficial de la muerte de JFK, como en sus visitas a la zona republicana durante la Guerra Civil española, todo está lleno de zonas oscuras e incongruencias, lo cual podría dar pié a un extenso artículo, si no fuese por lo sensible del tema.
En este caso, son muy razonables las teorías de la conspiración, como razonable es que, muchas de esas teorías, hayan sido lanzadas desde la misma parte conspiradora, a fin de establecer cortinas de humo, dando cancha a las más rocambolescas, de tal modo que, se desvirtúe la existencia de la propia conspiración, desviando la mirada, o haciendola desviar, en dirección a los cuentos más increibles, eludiendo los que pueden tener alguna lógica. Por ejemplo, cuestionando la calidad del arma y la del tirador, cuando los disparos se realizaron entre 30 y 80 Mts.
Quote
 
 
0 #7 Pedro A Peraza Lopez 2013-12-08 13:53
Bien,muy bien:
Estimado Juan,sin dudas es mas certero esto,que todo lo otro,como USA,no va a poder investigar sin dudas y sin que pueda ser sin fundamentos,el asesinato de su Presidente,solo puede ser posible si no se quiere,dar a conocer,¿no es acaso el Presidente un ciudadano mas?,despues de cuantos años no se han investigado y resuelto casos de crimenes,que parecian resueltos. Veamos el asunto esta en que se quiera y solo es necesario que se presente diligencias legales para reabrir el caso.Claro no quieren,ahi esta el asunto. ¿Quienes?.¿Como enpezar?,o es que se la juega el que lo haga.Los Sovieticos no existen,los Castros no son nadie.¿Quienes no quieren?,parece que siguen con todo el poder para evitarlo.
Quote
 
 
0 #6 Pedro A Peraza 2013-12-08 13:46
Bien,muy bien:
Estimado Juan,sin dudas es mas certero esto,que todo lo otro,como USA,no va a poder investigar sin dudas y sin que pueda ser sin fundamentos,el asesinato de su Presidente,solo puede ser posible si no se quiere,dar a conocer,¿no es acaso el Presidente un ciudadano mas?,despues de cuantos años no se han investigado y resuelto casos de crimenes,que parecian resueltos. Veamos el asunto esta en que se quiera y solo es necesario que se presente diligencias legales para reabrir el caso.Claro no quieren,ahi esta el asunto. ¿Quienes?.¿Como enpezar?,o es que se la juega el que lo haga.Los Sovieticos no existen,los Castros no son nadie.¿Quienes no quieren?,parece que siguen con todo el poder para evitarlo.
Quote
 
 
0 #5 JuanValer 2013-11-26 15:18
.. no aparecieron en la campaña electoral de JFK, ni a la presidencia, ni a ninguna otra que se presentase. Si en algún momento, los rusos o los Castro, hubiesen pretendido deshacersse de JFK, lo único que deberían haber hecho, es presentar al público USA, a su Presidente, en complaciente reunión con conocidos estalinistas, en un momento historico, donde el comunismo estaba fuertemente satanizado, dentro de la sociedad norteamericana.
En cualquier caso y con mucho menos, el Senador McCarthy, le hizo "la vida un yogurt" a más de un conciudadano.
Quote
 
 
0 #4 JuanValer 2013-11-26 15:09
Alguno puede preguntarse ¿cuando y donde fue reclutado JFK por los sovieticos?.
JFK visitó en dos ocasiones la España de la guerra civil, la primera al principio de la guerra en 1936, y visitó zona republicana, entonces dominada por la izquierda genérica, pero volvió a visitar la Barcelona de 1938, dominada ya por aquel entonces por los sovieticos y por gobernantes españoles, declaradamente estalinistas, donde ya se habían depurado las facciones socialdemocrata s, los anarquistas y resto de grupos que componían en un principio el bando republicano. Por aquel entonces, JFK tenía una edad sobre los 20 años, edad a la que arraigan con cierta facilidad las tesis comunistas y que, en el peor de los casos, los escarceos con el comunismo, podían llevar a ser chantajeado durante su carrera política (prácticas estas bastante habitiales en el quehacer diario de la KGB). En cualquier caso, las fotografías (que existen) de los encuentros de JFK, con los comunistas..
Quote
 
 
0 #3 JuanValer 2013-11-18 14:21
Las dos grandes confrontaciones en las que tuvieron algo que ver, JFK, los rusos y los Castro, se saldaron con grandes triunfos, tanto para los Rusos, como para los Castro, ¿cual interés podían tener en deshacerse de tan cómodo enemigo. Ninguno, y como no hay dos sin tres, en el discurso de Dallas, Kennedy volvía a bajar los pantalones de usa, para que Castro se marcase otra sonora victoria.
Si Kennedy hubiese sido un agente soviético infiltrado en USA, difícilmente lo habría hecho mejor, a lo sumo igual y quizás fue eso lo que le llevó a ser ejecutado.
Quote
 
 
0 #2 JuanValer 2013-11-18 14:08
En cuanto a lo que sería tan inconfesable, solo se me ocurre que, un agente extranjero, llegase al puesto de Presidente.
En cuanto a Oswald, a día de hoy, no creo que tuviese demasiada importancia, tanto si creía que trabajaba para los rusos, o para los Castro. En cualquier caso, es cuestionable que, los unos o los otros, confiasen a en chalado, al que no habían entrenado, por mucho que, el chalado intentase o incluso consiguiese entrevistarse con algún funcionario de uno u otro nivel, de ambos regímenes.
Creo que, el asesinato de su hermano Robert, es que en verdad subraya la muerte de JFK. Quien fuese, no estaba dispuesto a consentir otro Kennedy en La Casa Blanca
Quote
 
 
0 #1 JuanValer 2013-11-18 13:52
Nadie duda de la autoría del atentado contra Juan Pablo II, por parte de los Lobos Grises, como nadie duda que, estos fueron hábilmente manipulados por la KGB.
En cuanto al asesinato de JFK y tratándose de un Presidente USA que, acumulaba en su curriculum, una serie de "torpezas", que ponían en grabe riesgo la seguridad Nacional y que, dichas torpezas, podrían ser achacadas a una presunta traición, a saber:
Bahía Cochinos.
Crisis de los Misiles.
Discurso en Dallas, tendiendo la mano al reconocimiento del régimen castrista.
En todas estas ocasiones, se produjo algo muy parecido a la traición y no solo al pueblo cubano, a la CIA, al Pentágono, y a empresarios, entre otros muchos.
En teoría, toda la información al respecto, debería haberse desclasificado a los 25 años, pero lo que fuese, es tan inconfesable que, sigue clasificado, pasados 50.
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

La industria turística cubana, empantana

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Los pobres resultados alcanzados por la industria turística cubana en los primeros tres meses del año auguran otro año de estancamiento en el sector que lo mantiene a la zaga en...

Raúl Castro 'El Cruel' y sus complejos

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- Raúl Castro actúa de manera cada vez más irresponsable y cruel. Quiere que el final del régimen que lleva su apellido tenga un final traumático, no civilizado. Se...

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...