Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Ucrania: separatistas no acatan el pacto entre Rusia y EEUU PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Viernes, 18 de Abril de 2014 19:13

Los grupos paramilitares prorrusos que mantienen tomados edificios públicos en el este del país exigen la salida inmediata del gobierno ucraniano


Crédito: AFP

Rusia y Ucrania acordaron el jueves en Ginebra dar los primeros pasos para calmar las tensiones en su frontera común tras un mes de enfrentamientos. El sorpresivo acuerdo, impulsado por los Estados Unidos y la Unión Europea, parecía aliviar la crisis. Pero la ilusión duró poco.

 

Insurgentes prorrusos dijeron que sólo saldrán de las instalaciones ocupadas si renuncia el gobierno interino de Kiev. Denis Pushilin, uno de los líderes de la autonombrada República Popular de Donetsk, dijo el viernes que no lo reconocen como legítimo.

"El primer ministro y el presidente deben marcharse de los edificios que ocupan ilegalmente"

"Estamos de acuerdo con que los edificios deben ser desalojados, pero antes el primer ministro Arseni Yatseniuk y el presidente Olexandre Turchinov deben marcharse de los edificios que ocupan ilegalmente desde su golpe de Estado", declaró Pushilin. Por el momento, ninguna de las instalaciones fue liberada, tal como lo establecía el pacto.

Yatseniuk dijo al parlamento que el gobierno ha elaborado un proyecto de ley para ofrecer una amnistía a quienes estén dispuestos a dejar las armas y salir de los edificios ocupados.

"Primero es Kiev la que debe desarmar a Pravy Sektor [un movimiento nacionalista ucraniano paramilitar], a la Guardia Nacional [recientemente creada para integrar las unidades de autodefensa de Maidan] y a las otras formaciones ilegales y, después, eventualmente, entregaremos las armas", respondió a la AFP Kirill Rudenko, otro de los portavoces de los insurgentes.

Los misteriosos "hombres de verde" armados, que para el gobierno ucraniano son militares rusos, y según Moscú, "grupos locales de autodefensa", tienen bajo su control la localidad de Slaviansk, que tomaron hace seis días. Reclaman su integración a Rusia o una "federalización" del país.

El gobierno interino, salido de una revuelta popular que derrocó a finales de febrero al presidente prorruso Viktor Yanukovich, rechaza la "federalización", pero apuesta por una "descentralización" importante.

La elección presidencial en la que se elegirá formalmente a la administración que gobernará el país por los próximos años está prevista para el 25 de mayo.
El jueves miles de personas se congregaron en al menos cuatro ciudades del este para denunciar la intervención rusa en los asuntos de Ucrania. Durante semanas, los acontecimientos políticos en región habían sido dominados por una reducida oposición armada que no reconoce a Kiev.

"Los dos o tres próximos días serán cruciales"

Putin dijo que esperaba no verse "obligado a recurrir" al envío de fuerzas armadas

El presidente estadounidense, Barack Obama, se mostró muy prudente sobre los acuerdos firmados y advirtió que Washington y Bruselas podrían adoptar nuevas sanciones contra Moscú en el caso de que no funcionen.

Moscú ha adoptado un tono muy duro en la crisis ucraniana, la peor entre el Este y el Oeste desde el final de la Guerra Fría y que hizo temer la división de este país de 46 millones de habitantes, fronterizo con naciones miembros de la Unión Europea y de la OTAN.

Horas antes del acuerdo, Putin dijo que esperaba realmente no verse "obligado a recurrir" al envío de fuerzas armadas a Ucrania. Rusia cuenta con hasta 40.000 hombres en la frontera entre ambos países y el presidente afirmó en varias ocasiones que aseguraría "a cualquier precio" la protección de los rusohablantes de la ex URSS.

"Los dos o tres próximos días serán cruciales", según el jefe de la diplomacia ucraniana, Andrei Deshchitsia.

AP - AFP

Última actualización el Sábado, 19 de Abril de 2014 09:51
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...