Se calientan las calles en el oriente de la Isla y el régimen militariza Santiago de Cuba

Los cubanos han vuelto a tomar las calles para protestar ante la ...

Asesinatos, amenazas y violencia en México a dos semanas de las elecciones

A pesar de la negativa del Gobierno a reconocer la violencia creciente ...

María Corina Machado y Edmundo González encabezaron una multitudinaria movilización en Aragua de car

La oposición venezolana sigue desafiando a la dictadura de Nicolás Maduro, pese ...

Visita de Putin a China. El juego de Xi Jinping: más sutil que Vladimir Putin pero igual de perturba

Dos años después de que Xi Jinping declarara una asociación «sin límites» con Vladimir ...

O padre que desafia o regime cubano: 'É impossível ser sacerdote em Cuba sem dizer o que acontece aq

Quando lhe disseram que não poderia celebrar a tradicional procissão da Semana Santa, el...

¿Somos sumisos los cubanos? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 12 de Agosto de 2014 12:43

 

Por Juan Antonio Blanco.-

Hiriente pero legítima, es una pregunta que a menudo formulan a los cubanos muchas personas desconcertadas por la ausencia en la Isla de rebeliones masivas similares a las que están acostumbradas en sus países. No creo adecuado el modo en que presentan la pregunta que va en el título. Pero el fomento deliberado de la sumisión ciudadana es un tema que pudiera ser útil si se explorara con mayor rigor.

Si los que detentan el poder prefieren ejercerlo sin recurrir a la violencia tienen dos caminos: o bien persuaden a los demás de que su poder es legítimo y los sacrificios que sus políticas demandan resultan necesarios al bien común, o bien los convencen de que el statu quo al que están sometidos es inevitable.

Para esto último, sin duda son elementos esenciales la presencia de un aparato represivo y la creencia generalizada de que, llegado el momento, sería empleado sin misericordia. Pero aún más lo es la capacidad de desacreditar las alternativas y a sus promotores en la percepción ciudadana. Desde el poder se procura generalizar la percepción de una realidad sin opciones alternativas, por lo que la indignación ciudadana debe ser sustituida por la resignación.

Dicho de otro modo: cuando los que detentan el poder no pueden convencer a los ciudadanos de su bondad y de la sabiduría de sus decisiones, deben persuadirlos de que toda resistencia es inútil y solo los conduciría a una situación peor.

Si el poder no puede presentarse como legítimo al menos debe ser percibido como inevitable. Antes que hacer uso de fusiles y porrazos, el control de la conducta ciudadana se da en el terreno de las percepciones.

El poder de la elite en Cuba, a más de medio siglo de su ascenso, ya no es considerado legítimo por su origen, instituciones, resultados, ni tampoco por sus nuevas promesas. Sin embargo, es todavía ampliamente percibido como inevitable. ¿Por qué?

Es sabido que la gente se rebela al coincidir tres circunstancias: si consideran injusta su situación, creen (acertadamente o no) que hay una salida viable a ella —por percibirla factible y de un costo asimilable— y, por último, surge una chispa que los motive a abandonar su actitud pasiva y pasar a la acción. Cuando solo se dan la primera y última circunstancia la rebelión no pasa de motín temporal.

Los indignados cubanos que protestaron en el Malecón en agosto de 1994 se consideraban injustamente tratados; una chispa imprevista los había impelido a la protesta callejera. Pero la solución inmediata y de menor costo la veían lanzándose al mar. Otros pueden tratar de encontrarla hoy, no en la resistencia y rebelión, sino aprovechando la flexibilización para migrar o aventurándose al trabajo por cuenta propia.

Exilio o insilio hacia el sector cuentapropista, son respuestas adaptativas al statu quo basadas en el falso supuesto de que la elite del poder es un mal inevitable o, cuando menos, uno del cual el país demorará en salir ("Esto nadie lo puede arreglar pero tampoco nadie lo puede tumbar". "Tengo que ver el modo de 'resolver' y 'escapar' adaptándome a esta situación".)  Nadie puede reprochar esa conducta en ausencia de otras alternativas convincentes.

Por la misma razón tampoco es cuestionable la postura de quienes —para seguir ayudando a sus familiares— pagan, sin realizar protesta pública alguna, costos extremos por llamadas telefónicas, envío de paquetes, pasajes, y otros trámites. Ellos de algún modo comparten el mito de la inevitabilidad del statu quo y el síndrome de indefensión ante sus desmanes.

¿Cómo hacer hoy que el coraje que despliegan los activistas del cambio resulte más eficaz? Esas fuerzas y el exilio —en consulta con actores internacionales capaces de movilizar recursos para el desarrollo futuro del país— podrían elaborar una propuesta que explique cómo un régimen democrático responderá a las necesidades y demandas perentorias de la población y de dónde saldrán esos recursos. Oponerse al mito de la inevitabilidad del régimen supone denunciar y protestar, pero también levantar propuestas de cambio consensuadas y creíbles. Propuestas que conlleven amplias movilizaciones y presiones —en Cuba y la diáspora— contra el actual estado de cosas.

Otra Cuba mejor es posible… pero primero la gente tiene que creerlo para que suceda.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Domingo, 17 de Agosto de 2014 12:10
 

Comments  

 
0 #5 cienfueguero libre 2014-08-15 08:52
La cuestion es la misma del cuento infantil "quien le pone el cascabel al gato".Somos un pueblo que no ha tenido la fuerza de voluntad de quitarnos esto de arriba,incluyen do a lo que estamos fuera del pais.Estamos acostumbrados a salir del fuego y escapar. Espero que otras generaciones tengan el coraje de quitarse a estos desgraciados de arriba
Quote
 
 
0 #4 JuanValer 2014-08-13 08:22
Muchos son a lo largo de la Historia, los que se han enfrentado a la tiranía, por la mañana y han regresado a su casa a la hora del almuerzo. El probleme en Cuba es, que el almuerzo depende de la tiranía.
Ya Daniel de Foe, nos relataba como su personaje, Robinson Crusoe, domesticaba unas cabras salvajes de la Isla donde naufragó, a base de estabularlas y hacerlas pasar hambre, para a renglón seguido, hacerlas comer de su mano. La mecánica seguida por los Castro, respecto del pueblo cubano, es exactamente la misma.
Siempre hay, no obstante, quienes no se avienen a ser tratados como cabras, pero para ellos, siempre existe la válvula de escape, de las 20.000 visas USA todos los años, una corta travesía en balsa, la LAC, bodas con extranjeros, invitaciones de parientes emigrados, etc.
Porque ese es otro problema, existen alternativas.
Quote
 
 
0 #3 Felix Romeo 2014-08-12 21:51
Pero mientras se acumula el “fosforo ideológico” para que surja esa chispa tendremos que aceptar, aún a regañadientes que somos sumisos, pués sobran los ejemplos de otros pueblos que han hecho mucho más en condiciones mucho peores.
Quote
 
 
0 #2 Felix Romeo 2014-08-12 21:50
Unos pocos disidentes parecen salvar por ahora la honra, pero el ”pueblo” se hace de la vista gorda y se esconde o no se dá por enterado o se van al acto de repudio. Lo cierto es que nadie quiere poner el muerto, ni ser de los que van al calabozo o de quienes están señalados como “desafectos”. Esta actitud pusilánime se constituye en una lápida pesada que evita que salte la requerida chispa. Por lo demás todos sabemos que si el pueblo de Cuba fuera libre tendría muchas alternativas para escoger un futuro diferente, solo tendría que escoger por qué modelo de pais y de desarrollo quisieramos que nuestro pais transite. La comunidad Internacional ofrece constantemente muchas muestras de que quieren ayudar a Cuba si los cubanos se quieren ayudar así mismos. Por tanto lo que más necesita Cuba es solo una gran chispa colectiva a nivel de pais.
Quote
 
 
0 #1 Felix Romeo 2014-08-12 21:49
Un excelente artículo. Pero yendo más allá de esas tres atenuantes, la cruda verdad es que la respuesta a la pregunta del titular es completamente afirmativa. La calidad de sumisos está dada por la cobardía generalizada de la inmensa mayoría de la población cubana sin distinguir si están adentro o afuera o de sin son civiles o están en las filas del régimen. Utilizamos una doble moral "para resistir al castrismo", colaboramos con el ya sea activa o pasivamente. Los casos concretos de injusticia, estrangulamient o de la libertad, el abandono de de las obligaciones del gobierno con el pueblo y la ruina de Cuba como pais y otros, dan motivos más que suficientes para crear la primera condición. De hecho el descontento existe en grado superlativo. Y que hacemos? miramos al otro lado, le echamos la culpa al imperialismo, agachamos la cerviz y esperamos la oportunidad para poner piés en polvorosa.
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

La industria turística cubana, empantana

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Los pobres resultados alcanzados por la industria turística cubana en los primeros tres meses del año auguran otro año de estancamiento en el sector que lo mantiene a la zaga en...

Raúl Castro 'El Cruel' y sus complejos

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- Raúl Castro actúa de manera cada vez más irresponsable y cruel. Quiere que el final del régimen que lleva su apellido tenga un final traumático, no civilizado. Se...

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...