Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Los 88 del dictador: Proserpina felicita a Fidel Castro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 13 de Agosto de 2014 11:07

por José Pratts Sariol.-

Los 88 del Castro tardío presagian la visita de Proserpina, reina del inframundo griego. Se dice que tocará a la puerta de Punto Cero acompañada de Oyá, diosa yoruba del cementerio; y de la Virgen de la Candelaria, la que el sincretismo cubano asocia a los tenebrosos vientos de Oyá y su morado carretón para obsoletos.

Tal visita será diferente a las que realizan muchísimos políticos, como las recientemente efectuadas por Vladimir Putin y Xi Jimping. Porque lo que aún queda del Comandante en Jefe ejerce en ellos una obvia atracción, además del factor geopolítico en un ajedrez donde las potencias mundiales —como siempre ha sucedido— juegan sus peones, intercambian piezas, hasta sacrifican un caballo cuando es necesario a sus intereses, con un pragmatismo que asombraría —por la abismal falta de escrúpulos— a los padres filosóficos del movimiento, desde Charles Sanders Pierce hasta William James y John Dewey.

La visita que su cumpleaños adelanta —dicho sin hipocresía o edulcoramientos mediáticos— en algo favorecerá el fin de una utopía diabólica, mantenida por más de medio siglo, para vergüenza de la abrumadora mayoría de cubanos.

No será la de presidentes que al visitarlo sueñan con que se les peguen algunos de sus trucos mafiosos para mantenerse en el poder, convertir a un país en su hacienda, con cada uno de los privilegios inherentes, desde un coto privado para cazar venados, al suroeste de La Habana; hasta un reservorio marítimo, con una isla de ensueño, para recibir a García Márquez y otros amigotes.

Lamentablemente, las tres deidades que invoco solo le pasaran factura por la edad, por el inexorable boleto al reparto Boca Arriba. Su vuelta al polvo no parece que hará escala en el Tribunal Internacional de La Haya, ninguna justicia recibirán sus víctimas. Porque no creo que ni una pizca de arrepentimiento cruce por su cerebro de ególatra, dueño de la verdad, capo entre capos.

Mi regalo es invocar a Proserpina, Oyá y la Santísima Virgen de la Candelaria. Y pienso que le hago un favor. Es un acto de generosidad ante su facha actual, ante lo que hoy hace, escribe, muestra en público como un esperpento, una grotesca caricatura de sí mismo, donde revolotean los buitres de las familias que componen la junta político-militar.

Sin embargo, algún ahorro podría traer... ¿Cuánto nos cuesta mantenerlo en el 2014? Olvidemos por un minuto los escombros morales y la bancarrota económica que el sistema comunista —el único que le permitía diferenciarse de la tradición caudillista latinoamericana— nos impuso.

Y uso el plural porque los gastos que todavía ocasiona nos afectan a todos. De cada dólar enviado o gastado en Cuba, el monopolio estatal corta una gruesa tajada. De cada impuesto o inversión, de cada salario miserable otra gorda porción va para la crápula gobernante, cuyo presupuesto pocos saben. Quizás ni el vicepresidente Marino Murillo tiene acceso a las cuentas de la pirámide gobernante.

Algo se ahorraría, mientras hijos, nietos y parientes transitan —como en Rusia— hacia los privilegios del capital; aunque nunca serán comparables a los que disfrutó —y malgastó— el Castro mayor, sideralmente superiores a los de cualquier multimillonario cubano en la que los libros de historia en la escuela cubana llaman "república mediatizada".

Ahora mismo, entre gastos de seguridad, sembradíos recreativos, servicios médicos mundiales, dietas exclusivas, aviones y autos y yates, personal de apoyo logístico y demás...; la cuenta mensual debe ser superior a la de Carlos Slim, el empresario mexicano considerado el segundo hombre más rico del mundo.

Eso también le envidian los políticos que se despepitan por visitarlo, los que con asquerosa seguridad le enviaran mensajes de felicitación por su feliz cumpleaños. Porque quisieran —como él— no rendir cuentas a nadie de los gastos que escudados en el Estado dilapidan, entre cumbres, cónclaves, asambleas y visitas de protocolo con recepciones, suites, champán... Para no hablar de las corrupciones —no hay día sin que alguna se destape— derivadas del tráfico de influencias, concesiones de obras y encargos mayoristas.

En fin, a los 88 se acerca el fin. En algo se limpiara la casa cubana, por lo menos del churre viejo. Y tal vez Proserpina y sus dos amigas le pidan a Dios que lo perdonen. Yo no.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Martes, 19 de Agosto de 2014 12:22
 

Comments  

 
0 #2 JuanValer 2014-08-13 12:24
Y es que las comparaciones son odiosas y se puede ser un dictador de uniforme de gala, degustando menú cuartelero a diario en su domicilio o dictador de traje de faena, con chef de Guia Michelín, en cada puerto, o en cada puerta. Los que con todo, aman a su país y los que sobre todo, se aman a sí mismos, los que hacen patria hasta la muerte y los que buscan un médico en el extranjero, cuando ven su vida en peligro, por mucho y que con ello, pongan en entredicho la calidad de la medicina en su patria. Los que libraban las batallas, subidos a su caballo y los que ponían su puesto de mando, alejados del riesco de cualquier bala perdida.
Es cierto que, es difícil perdonar a esta rata, pero mucho más, a los que se han puesto a su servicio
Quote
 
 
0 #1 JuanValer 2014-08-13 12:11
Si Carlos Slim tuviese la ocurrencia, de emular la vida de los Castros un par de meses, no tardaría demasiado en abandonar el rankin de los ricos y famosos y conocer de primera mano, las penurias de los menesterosos.
Porque las 59 propiedades de uso exclusivo de Fidel, con la legión asociada, de jardineros, camareros, chóferes, guardianes, secretarios, administradores , cuidadores, pilotos, navegantes, granjeros y demás chupapingas a su servicio, no existe fortuna en el mundo entero que la pueda soportar durante demasiasdo tiempo.
Cualquier dictador, puede cerrar de vez en cuando alguna instalación para su uso y disfrute exclusivo, pero como Fidel ninguno, que si de alguna instalación ha gustado de disfrutar, se la ha adjudicado de por vida.
Los 40 años de dictadira de Franco, los disfrutó, entre el Pardo, Meirás y el yate Azor y como no viajaba a ningún lado, ni siquiera avión tenía
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...