Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Estalinismo: El régimen castrista censura una exposición de Pedro Pablo Oliva, Premio Nacional de Artes Plásticas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 19 de Septiembre de 2014 23:28

El régimen de La Habana censuró una exposición del artista pinareño Pedro Pablo Oliva, que debía inaugurarse el pasado 10 de septiembre, según ha denunciado el propio afectado.

En una carta pública, el pintor reveló que, una semana antes de la inauguración de la exposición Utopías y disidencias, recibió la "visita" de Rubén del Valle, presidente del Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP), quien le informó que la muestra estaba "cancelada".

 

El comisario cultural le dijo que "el contexto actual (refiriéndose a Pinar del Río) no ofrecía la garantía de condiciones favorables desde un punto de vista que subrayaba como subjetivo".

"No me han aclarado, hasta el momento, la naturaleza concreta de estas garantías inexistentes o en qué, quién o quiénes reside la subjetividad desfavorable que motivó la cancelación", denunció el artista.

Premiado y reprimido

Oliva dijo que no entenderá nunca "cómo a un creador cubano Premio Nacional de Artes Plásticas, Maestro de Juventudes, Orden por la Cultura Nacional, Orden Alejo Carpentier, Utilidad de la virtud, entre otras, se le puede dar una respuesta tan evasiva, cuando se supone que el otorgamiento de tales honores le concede un voto de confianza a su depositario".

"Si todos estos años de compromiso personal con el arte, con la cultura cubana y con el debate de ideas que todos debemos emprender en Cuba para construir un país mejor, parecen no haber servido de nada, y no merecer un mínimo de respeto y transparencia, propongo reunir un jurado de prestigiosos intelectuales cubanos de cualquier rama de la creación o el pensamiento para que determine si aún poseo los méritos suficientes para conservar tales distinciones", sugirió.

Y aclaró que deberán ser "intelectuales de diferentes generaciones, manifestaciones, pensamientos, posturas ideológicas, tal y como es Cuba, su cultura y su arte".

La exposición tenía previsto mostrarse en una "muestra itinerante" que recorriera tres puntos claves en el debate cultural, artístico y sociopolítico cubano: Pinar del Río, La Habana y Miami.

Utopías y disidencias, según Oliva, dialoga sobre sus inquietudes estéticas, sociopolíticas y filosóficas del momento, algo "recurrente" en su trabajo.

Acoso de la Seguridad del Estado

El artista contó además que, en una primera reunión en el CNAP, expuso algunas inquietudes sobre una diapositiva donde se mostraba, sin autorización, una de sus obras más conocidas, "como parte de las imágenes que 'ilustraban' la 'subversión' y la manipulación ideológica del enemigo en el ámbito de la cultura".

Esto sucedió en una conferencia impartida por un oficial del MININT a un grupo de directivos y académicos de la Universidad de Pinar del Río.

"Algunos de los allí presenten nos llamaron la atención sobre el comentario del oficial, al detenerse en la diapositiva, de que hay artistas que reciben dinero del 'enemigo'", escribió Oliva.

Además, reveló que "a ello se suman las continuas llamadas, por parte del oficial de la Seguridad del Estado que 'atiende' el sector cultura en Pinar del Río", a amigos y colaboradores cercanos, "con la intención de vigilar nuestra vida privada, creando, como es lógico, un clima de suspicacia con respecto a mí y a mi familia".

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Sábado, 20 de Septiembre de 2014 17:38
 

Comments  

 
0 #2 Juancarlos Rodriguez 2014-09-20 10:39
PEDRE PABLO OLIVA, NO IMPORTA LO QUE HOY HAN HECHO ESOS CRIMINALES, ENVIDIOSOS, INEPTOS, SUBDESARROLLADO S Y PERROS DE LA DICTADURA DECADENTE, MIMUTO A MINUTO DE LOS CASTROS REPRESORES. ESOS HERMANOS QUE HAN ACABADO Y DESTRUIDO NUESTRA ISLA DE CUBA. ELLOS,SIN QUERER, TE HAN LANSADO AL ESTRELLATO, A LA FAMA SIN DARSE CUENTA, PORQUE NO HABAR AUN CUBANO LIBRE, QUE TENGA RECURSOS EN ESTA ISLA Y FUERA DE ELLA, QUE UN DIA NO MUY LEJANO, QUERRA TENER UN CUADRO TUYO EN LA PARED DE SU CASA. ESE CUADRO QUE HOY TU PINTAS Y QUE MAÑANA COSTARA MILES DE DOLLARES, SE COTIZARA EN EL MERCADO,POR SER PINTADO DE LA MANO DE UN PINTOR QUE RETO A LA TIRANIA CASTRISTA CON SUS PINTURAS....VIVIR POR VER...YO SERE EL PRIMERO EN COMPRARTE UNO ENSEGUIDA QUE TENGA LA ÅPOSIVILIDAD.....SI ES QUE ALGUIEN NO SE ME ADELANTA.
Quote
 
 
0 #1 Juancarlos Rodriguez 2014-09-20 10:37
Pedro Pablo Oliva, NO IMPORTA LO QUE HOY HAN HECHO ESOS CRIMINALES, ENVIDIOSOS, INEPTOS, SUBDESARROLLADO S Y PERROS DE LA DICTADURA DECADENTE, MIMUTO A MINUTO DE LOS CASTROS REPRESORES. ESOS HERMANOS QUE HAN ACABADO Y DESTRUIDO NUESTRA ISLA DE CUBA. ELLOS,SIN QUERER, TE HAN LANSADO AL ESTRELLATO, A LA FAMA SIN DARSE CUENTA, PORQUE NO HABAR AUN CUBANO LIBRE, QUE TENGA RECURSOS EN ESTA ISLA Y FUERA DE ELLA, QUE UN DIA NO MUY LEJANO, QUERRA TENER UN CUADRO TUYO EN LA PARED DE SU CASA. ESE CUADRO QUE HOY TU PINTAS Y QUE MAÑANA COSTARA MILES DE DOLLARES, SE COTIZARA EN EL MERCADO,POR SER PINTADO DE LA MANO DE UN PINTOR QUE RETO A LA TIRANIA CASTRISTA CON SUS PINTURAS....VIVIR POR VER...YO SERE EL PRIMERO EN COMPRARTE UNO ENSEGUIDA QUE TENGA LA ÅPOSIVILIDAD.....SI ES QUE ALGUIEN NO SE ME ADELANTA.
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...