Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

'Es la misma historia', se quejan los cubanos sobre las tiendas donde se paga `con la misma moneda' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 21 de Septiembre de 2014 10:22

El largo tránsito hacia la unificación monetaria ha dado ya un paso fundamental con la aceptación de pesos cubanos en la mayoría de las tiendas, donde antes solo se podía pagar en divisas, pero la medida aún no resuelve el grave problema de los altos precios de bienes básicos.

"Qué me importa a mí que pueda pagar en pesos cubanos, si el precio sigue siendo el mismo", indicó a EFE a la salida de un supermercado Manuel, de 71 años, técnicamente retirado, aunque trabaja puntualmente como chófer como ayuda a su exigua pensión.

"Es la misma historia, lo único que ahora me ahorro ir a la Cadeca (Casa de cambios)" —se lamenta otra mujer—.

Su queja es extensiva a gran parte de la población, con un salario medio 400-500 pesos cubanos, equivalente a unos 20-30 dólares al mes; cantidad que no alcanza para adquirir aceite, detergente o artículos de aseo personal, difíciles de conseguir "por la izquierda".

"Si la botella de aceite cuesta 2,50 CUC, en moneda nacional, tengo que pagar 60 pesos. La situación es la misma porque los salarios siguen siendo inferiores a lo que uno puede adquirir", ilustra Carlos Miguel, un operario de telemática con un salario que, gracias a incentivos, puede alcanzar 1.000 pesos.

"Me considero afortunado comparado con la mayoría de los cubanos, pero aún así no me alcanza para comprar unos pantalones o unos zapatos. Para eso tengo que ahorrar mes a mes un poquito", afirma.

'Sin demora, pero paso a paso'

La aceptación de pesos cubanos en la red estatal comenzó en marzo de este año en unos pocos establecimientos, para ir extendiéndose gradualmente hasta completar en estos momentos más del 90 %.

Desde el anuncio hace un año del cronograma para la unificación monetaria —que no precisa cuándo se culminará—, esta es la primera medida que tiene efecto directo en la población, ya que hasta ahora el proceso solo ha contemplado la actividad empresarial.

La unificación monetaria forma parte del paquete de reformas emprendido en 2011 por el Gobierno de Raúl Castro, quien ha afirmado que la doble moneda es uno de los "obstáculos más importantes para el progreso" del país.

"Es un proceso que no se debe demorar mucho, pero por su complejidad hay que ir paso a paso", dijo a EFE el vicepresidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contables (ANEC), Hugo Pons.

El experto aclaró que la dificultad no es la unión monetaria en sí misma, sino la "unificación cambiaria en función de la relación costos-precios", y precisó que los elevados precios de productos básicos en la Isla, muchos de ellos importados, se debe a esas "tasas de cambio sobrevaluadas".

"La tasa real no es 1 CUC por 24 CUP, como tampoco lo es 1 a 1. Eso está deformando la estructura de los costos y distorsiona la fijación de los precios", aclaró.

Pons señaló que la "acción fundamental" de la unificación está en la actividad empresarial, donde "las tasas cambiarias se convierten muchas veces en desestímulo de la actividad productiva, sobre todo, en exportación".

DIAIRO DE CUBA

 

Comments  

 
0 #1 JuanValer 2014-09-22 06:48
Veremos a ver cual valor estiman los mercados a la moneda cubana, tan pronto se unifique. De momento y ante la unificación, se prevee una valuación de la moneda nacional que, servirá para devaluar los depósilos, lo que unido a la impresión de un nuevo papel moneda, llevará sin duda a invalidar el atesoramiento masivo de MN, en manos de personas que mantienen negocios no declarados. Porque, quien pretenda cambiar fuertes cantidades de dinero, por el nuevo papel moneda, va a tener que justificar el origen de ellas.
En todo caso, la valuación de la MN durará lo que dure el mercado en devaluarlo y las TRD, hace rato que triplican el valor de mercado de los insumos que venden, con lo que la pérdida será nula. Con una tasa cambiaria prevista al momento de la unificación de 10 MN- 1CUC, sin respaldo productivo, no tardará en caer a las actuales cotas respecto al Dólar, ni se tardará demasiado en culpar al "bloqueo" COMO SIEMPRE
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...