Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

La sombra de Tiananmen: Hong Kong se prepara para una larga batalla por más democracia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Martes, 30 de Septiembre de 2014 11:46

Decenas de miles de manifestantes almacenan suministros y bloquean las avenidas la ciudad para resistir una inminente intervención policial de la dictadura comunista

La policía antidisturbios empleó gases lacrimógenos y spray de pimienta contra los manifestantes el fin de semana pero se retiró el lunes, para aliviar la tensión mientras las filas de manifestantes aumentaban.

La gente que protesta pasó la noche durmiendo o en vigilias sin ser molestados, en unas calles habitualmente muy concurridas en el centro financiero mundial que perteneció a Reino Unido hasta el 1° de julio de 1997, cuando pasó a manos chinas.

Durante la noche se extendieron rumores entre los manifestantes de que la Policía se preparaba para intervenir de nuevo. Cuando amaneció, muchos seguían alerta, especialmente en la víspera del aniversario de la fundación del Partido Comunista de la República Popular de China en 1949.

LEA MÁS: El paraguas, nuevo símbolo de la democracia en Hong Kong

LEA MÁS: Mapa: las protestas en Hong Kong y la represión en China

"Muchas personas poderosas de China continental vendrán a Hong Kong. Pero el gobierno de Hong Kong no quiere que vean esto, así que la policía debe hacer algo", dijo Sui-ying Cheng, de 18 años, estudiante de la Escuela de Educación Profesional y Continua de Hong Kong, sobre la fiesta nacional.

"No tenemos miedo. Nos quedaremos aquí esta noche. Esta noche es la más importante", agregó.



Las avenidas y autopistas de Hong Kong lucen vacías por las barricadas de los manifestantes

Por una democracia plena

Los manifestantes, en su mayoría estudiantes, demandan una democracia plena y le han pedido al líder de la ciudad, Leung Chun-ying, que dimita, luego de que Pekín descartara hace un mes realizar elecciones libres para elegir al líder de Hong Kong en 2017.

Pekín gobierna Hong Kong bajo la fórmula "un país, dos sistemas", que concede a la ex colonia británica cierta autonomía y libertades que no se disfrutan en China continental.

Las protestas se concentran en al menos cuatro de las zonas más concurridas de Hong Kong, entre ellas el distrito central del Almirantazgo, donde tiene su sede el gobierno de Hong Kong, el distrito central de negocios, el distrito comercial Causeway Bay, y el distrito densamente poblado de Mong Kok en Kowloon.

Los organizadores dijeron que hasta 80.000 personas salieron a las calles tras estallar las protestas durante la noche del viernes pasado, pero parece que en algunas zonas la concentración perdió fuerza ya que algunos manifestantes se fueron a descansar. Y además no hay una cifra independiente de manifestantes.

Alex Chow, líder de la Federación de Estudiantes de Hong Kong, dijo que los manifestantes representaban más que una concentración de estudiantes y el movimiento "Occupy Central". "Ha evolucionado a un movimiento civil", dijo Chow.

Operativo de protesta

Los manifestantes crearon puntos de suministro con botellas de agua, frutas, galletas, impermeables desechables, toallas, gafas, máscaras faciales y tiendas de campaña, lo que indica que se preparan para permanecer en las calles por mucho tiempo.

Algunos colocaron vallas de metal en posiciones al borde de la multitud, presumiblemente para detener un avance policial. En al menos una ubicación, varias furgonetas y un camión se hallaban estacionados en filas en un aparente esfuerzo por bloquear una carretera.

En Mong Kok, las ventanas de un autobús abandonado de dos pisos estaban empapeladas con mensajes de apoyo como "¡Vamos gente de Hong Konk!". Un pequeño grupo de manifestantes cerca del autobús aplaudía y animaba, mientras otros tocaban la guitarra y los tambores.

"Aunque me puedan arrestar, me quedaré hasta el último minuto", dijo John Choi, un manifestante de 16 años. "Estamos luchando por nuestros futuros", añadió el adolescente.

Los líderes del Partido Comunista están preocupados por temor a que las protestas se extiendan a la China continental, y han censurado agresivamente las noticias y comentarios en los medios sociales sobre las manifestaciones en Hong Kong.

Las manifestaciones, calificadas como "ilegales" por el gobierno comunista de Pekín, son las peores en Hong Kong desde que China retomó su posesión a mediados de 1997. También representa uno de los mayores desafíos políticos para Pekín desde que aplastó violentamente las protestas pro democracia en la Plaza Tiananmen, en junio de 1989.

 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...