Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

El candidato opositor brasileño Aécio Neves mantendría la posición contra el embargo y buscaría 'transparencia' en los negocios con La Habana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 16 de Octubre de 2014 23:51

Un eventual Gobierno de Aécio Neves “desideologizará” los vínculos de Brasil con el Mercosur y los países emergentes, y revisará las relaciones bilaterales con China y Estados Unidos, anticipó el embajador Rubens Barbosa, referente diplomático del candidato opositor brasileño.

SAO PAULO (BRASIL), 15/10/2014.- EFE/Sebastião Moreira

Barbosa adelantó en una entrevista con Efe que “las principales líneas del programa de Neves son la despolitización de la política exterior” y la revisión de “las prioridades estratégicas frente a Estados Unidos y China”. En cuanto a Cuba, según Barbosa, Neves mantendría la posición a favor del fin del embargo estadounidense y manifestó que pretende continuar con la cooperación de las empresas brasileñas que invierten en la isla, pero esa relación debe realizarse “con transparencia”.

 

El Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) del candidato opositor Neves, que definirá la Presidencia de Brasil en una segunda vuelta el 26 de octubre con la actual mandataria y candidata a la reelección, Dilma Rousseff, planea dejar de lado la posición que desde 2003 ha liderado el Partido de los Trabajadores (PT) en términos de política externa, como el concepto de “paciencia estratégica” con el Mercosur o el concepto de diplomacia “Sur-Sur”.

Barbosa, quien fue embajador en Washington y Londres y preside el Consejo de Comercio Exterior de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP), subrayó que existe cierto “aislamiento” de Brasil de las cadenas productivas internacionales.

Para el diplomático, la proyección de Brasil alcanzada en los dos mandatos de Luiz Inácio Lula da Silva “cayó y el país es menos escuchado” desde 2010, cuando asumió Rousseff.

Según Barbosa, existe una “ausencia de resultados positivos” durante la gestión de Rousseff, que puede atribuirse a una “interferencia partidaria ideológica del PT” en la política exterior del gigante sudamericano.

La búsqueda de nuevos mercados que propone Neves en su Programa de Gobierno incluye, según Barbosa, la “desideologización” del Mercosur.

“La idea es conversar con todos los socios del Mercosur para recuperarlo como idea de liberalización comercial para poder firmar acuerdos con otros países o bloques. Brasil no puede estar aislado y se reserva el derecho de considerar todas las hipótesis”, expresó Barbosa.

Citó el caso del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur que se encuentra en proceso de negociación e indicó que la idea de Neves es “ampliar la relación con nuestros vecinos pero siempre con el interés de Brasil, al contrario de los 12 años últimos donde hubo intereses ideológicos”.

Y enfatizó: “Habrá un cambio de la actitud pasiva de la defensa de nuestros intereses. Eso cambiará. Bolivia expropió dos refinerías de Petrobras y el Gobierno no defendió los intereses de Brasil”.

Estados Unidos, que fue superado en el Gobierno de Lula por China como principal socio comercial, debe volver a ser prioridad en un eventual mandato de Neves, después de la crisis abierta por el espionaje de Washington a la mandataria Rousseff y compañías, como la estatal petrolera Petrobras.

“Vamos a encontrar la forma de superar las dificultades políticas y diplomáticas. Brasil tendrá una actitud más activa con la promoción comercial de las exportaciones y buscar la cooperación tecnológica en todas las áreas”, explicó Barbosa.

En ese sentido, habló de poner “en pie de igualdad” las relaciones con Estados Unidos, Japón y la Unión Europa con las del mundo emergente, “como siempre fue la política externa brasileña”, con énfasis en el déficit comercial de la balanza con las potencias.

En ese marco entra el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica): “El Gobierno de Dilma no sabe lo que quiere en relación a Estados Unidos, China y los Brics. Con China deberemos diversificar las exportaciones, encontrar nichos de mercado y con los BRICS ampliar las relaciones”.

En la agenda exterior de Neves, según Barbosa, figura la posición a favor del fin del embargo económico de Estados Unidos hacia Cuba.

En relación al Gobierno de Raúl Castro, el diplomático manifestó que pretende continuar con la cooperación de las empresas brasileñas que invierten en la isla, pero esa relación debe realizarse “con transparencia”.

Última actualización el Jueves, 16 de Octubre de 2014 23:57
 

Comments  

 
0 #2 Jacquetta 2014-10-17 13:07
It enhances web page traffic both worth and quantity wise.
4) Sitemaps can also organize the structure of your site.

Blogger also offers a simple to operate interface so that
you can easily build a blog even if you are definitely not technically inclined.


My homepage: google
apps for android: http://www.Lmgtfy.com/?q=connect+google+plus+and+facebook
Quote
 
 
0 #1 JuanValer 2014-10-17 07:49
Si no recuerdo mal, esto mismo ya lo adelantaba hace unos días. Nada va a cambiar.
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...