Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

100 médicos cubanos contra el ébola llevan un mes en un hotel de Sierra Leona sin hacer nada PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 17 de Noviembre de 2014 00:01

Unos 100 colaboradores cubanos llevan un mes sin salir del hotel en Sierra Leona porque los hospitales a los que fueron asignados no están terminados.

"Pensábamos que dormiríamos en carpas. Después nos dijeron que estaríamos en un hotel... Hace ya más de un mes", lamenta un trabajador experto en enfermedades infecciosas, que bajo anonimato habló con el diario argentino La Nación.

La misión cubana es el equipo médico internacional más grande desplegado hasta la fecha en Sierra Leona, un país que necesita personal sanitario urgentemente para atender la creciente demanda de camas de tratamiento y aislamiento.

La enfermedad se propaga a una velocidad de más de 400 nuevos casos por semana. Sierra Leona tiene apenas 350 camas, muy por detrás de las 1.163 necesitadas según los cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mientras Naciones Unidas reclama más efectivos para atender las nuevas instalaciones en construcción, los enfermeros del hotel Barmoi se preguntan por qué aún siguen de brazos cruzados.

Solo 60 de los 165 profesionales cubanos han sido desplegados a día de hoy. Trabajan en turnos de ocho personas en el nuevo hospital de Kerry Town, un centro con capacidad para 80 pacientes a las afueras de Freetown, que en este momento atiende a tan solo cuatro enfermos.

El virus del ébola, mientras tanto, mató a más de 1.500 personas y contagió a 4.800, que aguardan en sus casas o en las salas de espera de los hospitales a la espera de una plaza para ser tratados.

"Estamos preparados para trabajar. Entrenamos en Cuba y hemos seguido entrenando aquí", asegura el enfermero. Se supone que 30 o 40 de ellos irán al nuevo centro de Port Loko, una de las zonas más afectadas por la enfermedad. Las instalaciones están aún en construcción. Abrirán con suerte la semana que viene.

"Lo que no entiendo es por qué nos enviaron antes de que hubieran terminado de montar los hospitales", explica el sanitario, incrédulo.

Un enfermero británico del Hospital Connaught de Freetown, donde han estado entrenando los cubanos, dice tener la respuesta: "Fueron los únicos que respondieron a la llamada internacional, y como fueron tan rápidos, ahora no saben qué hacer con ellos".

Se baraja la posibilidad de enviarlos a las futuras instalaciones de Hastings (Freetown) o a Lakka Beach. Algunos empezarán en los próximos días a trabajar en un hospital con pacientes ficticios para que sigan, aún, entrenando.

"Es un proceso normal de preparación. Nos estamos coordinando con la OMS y el Ministerio de Sanidad; todo sigue su ritmo normal. Estamos listos para empezar, pero no estamos desalentados", explica el doctor José Delgado, jefe de la delegación cubana.

Cerca de 70 trabajadores del Sistema Nacional de Salud de Gran Bretaña llegarán a Sierra Leona previsiblemente el próximo 22 de noviembre. Necesitaron dos semanas de entrenamiento. La preparación de los médicos cubanos se prolonga ya por más de un mes.

Sentado en su hotel, el enfermero cubano no alcanza a comprender a qué se debe el retraso. Si resulta infectado por el ébola, no podrá regresar a Cuba.

"Nos dijeron que igual nos mandan a Gran Bretaña, o igual nos tratan aquí. Pero ya lo sabíamos. Cuando nos presentamos voluntarios, aceptamos las consecuencias". Sea cual sea su destino, lo encontrará esperando junto a la piscina del hotel.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...