Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

La dictadura y la delegación norteamericana se contradicen sobre si abordaron o no el tema "Derechos Humanos" en la primera reunión PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 23 de Enero de 2015 12:27

La secretaria de Estado de Estados Unidos para América Latina, Roberta Jacobson, afirmó este jueves que el tema de los derechos humanos en Cuba fue abordado por su delegación en la primera reunión para normalizar relaciones sostenida en La Habana entre Washington y representantes de la dictadura, informa EFE.


Sin embargo, la directora para EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano,Josefina Vidal, quien lideró hoy la delegación de la Isla en la reunión, contradijo las declaraciones de Jacobson y sostuvo que el tema de los derechos humanos "todavía no ha sido abordado en las discusiones".

"Hemos sido muy claros en que vamos a seguir trayendo a colación ese tema, lo hemos abordado hoy, fue parte de las conversaciones (...) y como notó el presidente (estadounidense, Barack Obama), queremos asegurarnos de abordar estos temas directamente con el Gobierno cubano", dijo Jacobson, en el turno de preguntas de periodistas tras su declaración ante los medios.

La funcionaria estadounidense recalcó que el asunto de los derechos humanos "sigue siendo fundamental" para el Gobierno de Estados Unidos de cara a la normalización de sus relaciones con Cuba.

"Sí tenemos diferencias sobre el particular, tenemos diferencias profundas con el Gobierno cubano", admitió Jacobson, pero insistió en que el tema sí fue abordado en las conversaciones.

Sin embargo, la directora para EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano,Josefina Vidal, quien lideró hoy la delegación de la Isla en la reunión, contradijo las declaraciones de Jacobson y sostuvo que el tema de los derechos humanos "todavía no ha sido abordado en las discusiones".

Al responder a preguntas de periodistas, en una comparecencia posterior a la de Jacobson, Vidal señaló que la reunión bilateral sostenida en la mañana de este jueves "fue única y exclusivamente" para el restablecimiento de relaciones y la apertura de embajadas.

Vidal añadió que en la jornada de esta tarde las partes tratarán otros asuntos bilaterales, aunque no precisó que esa agenda incluya el tema de los derechos humanos.

Tanto Jacobson como Vidal coincidieron en señalar que el diálgo será un proceso "muy largo". La secretaria de EEUU para América Latina dijo que el diálogo fue "positivo y productivo" y que "el restablecimiento de relaciones (diplomáticas) y de abrir embajadas es solo una parte del proceso más amplio de normalizar relaciones", afirmó Jacobson.

Vidal, por su lado, recordó que el diálogo "será un proceso largo", que requerirá más contactos entre las partes en fechas que están todavía por determinar.

La funcionaria castrista, que encabeza la delegación del régimen, indicó que en la primera reunión que mantienen las partes para restablecer relaciones diplomáticas, se discutieron los "pasos prácticos" y "formalidades" que requiere la reapertura de embajadas, para lo que tampoco hay una fecha cerrada.

"Tenemos que acordar qué pasos vamos a dar, en qué orden y en qué instrumentos jurídicos nos vamos a apoyar para reabrir las embajadas", explicó.

La jefa del equipo cubano indicó que uno de los primeros será anular el acuerdo por el que ambos países crearon sus respectivas secciones de intereses en Washington y La Habana en 1977, e informar al Gobierno de Suiza, ya que esas oficinas están bajo la protección de ese país.

Las partes también intercambiaron propuestas sobre las cuotas de personal diplomático de las embajadas y el tipo de acreditación que tendrá el resto de personal de la misión; aunque, según Vidal, estas cuestiones se concretarán en futuros encuentros.

La jefa del equipo negociador cubano subrayó que en este proceso de normalización de relaciones, para Cuba es "esencial" que se ponga fin al embargo económico sobre la Isla, que el propio presidente Barack Obama ha reconocido como "fracasada".

"Reconocemos la disposición del presidente Obama de tener un debate serio y honesto sobre esta cuestión en el Congreso", afirmó.

Señaló que la primera sesión de trabajo se desarrolló en un clima "respetuoso, profesional y constructivo", en el que el régimen reiteró su disposición a mantener un diálogo "basado en los principios de soberanía y reciprocidad, sin menoscabo de la independencia nacional y la autodeterminación de los pueblos".

"Se trata de restablecer relaciones civilizadas entre países que tienen posturas diferentes, pero que pueden convivir, respetando esas diferencias e identificando áreas de interés común", afirmó.

La reunión  duró más de tres horas y se centró en la reapertura de embajadas. Las conversaciones continuarán esta tarde en una nueva reunión en la que abordarán temas de cooperación bilateral, de interés para ambos países, como puede ser la lucha contra el narcotráfico y la prevención de desastres naturales.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Viernes, 23 de Enero de 2015 13:18
 

Comments  

 
0 #2 JuanValer 2015-01-23 17:51
... serio y honesto en el congreso, o se aparece con una fecha concreta, para unas elecciones libres en Cuba, o la lleva cruda.
Quote
 
 
0 #1 JuanValer 2015-01-23 17:19
Pues si que parece que va para largo, de momento será muy constructivo, pero no van a ningún lado.
La parte castrista, parece tener asimiladoa la equiparación de Presidente USA, con la de dictador bananero, que llega al Congreso y se hace votar positivamente lo que le salga del arco del triunfo.
Parece que tiene cierta lógica, tras medio siglo de castrismo, no termina de entrarles en la cabeza, que ni los ciudadanos, ni los gobiernos de otras latitudes, no tengan que plegarse a las voluntades de sus principales, legítimos y democráticos representantes, máxime, cuando a mitad de su mandato, el pueblo ha escenificado la retirada de su confianza, con la masiva elección de representantes para los órganos legislativos, del Partido que se opone al del máximo representante.
A dos años de las presidenciales, dudo mucho que los republicanos tengan ninguna intención de colaborar en "condecorar" al presidente demócrata saliente. Así que, para tener un debate...
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...