Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

La industria azucarera cubana intenta levantar vuelo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 13 de Febrero de 2015 12:15

El Grupo Empresarial AZCUBA, en el boletín del 24 de enero emitido por su Oficina de Comunicación Institucional, daba a conocer que estaban en plena faena 49 ingenios. Para completar los 51 contemplados en el plan de la presente zafra, se espera que a lo largo de febrero se incorporen los centrales Elpidio Gómez y Roberto Ramírez (este último tuvo que paralizar la molida a consecuencia de un incendio).

foto de archivo

Los reportes de eficiencia de AZCUBA al cierre de enero daban cuenta de que la norma potencial se aprovechó en un 69,1% y que el rendimiento industrial (las toneladas de azúcar producidas por cada 100 toneladas de caña molida) fue superior en un 0.79% al año anterior y en un 0.77 al plan de la presente zafra.

Estos resultados han sido posibles porque se cuenta con suficiente caña y se le aplica a tiempo, maduradores y regadío. El tiro directo del cañaveral al basculador está por encima del 45%, lo que ha posibilitado la molida de caña fresca.

Todos estos elementos positivos han servido para amortiguar el incumplimiento del plan registrado hasta la fecha, y ha permitido que el plan de azúcar producido se cumpla al 96%, con el empleo de solo el 88% de la caña planificada. Los rendimientos estimados de la caña cortada han sido altos: más de 48 toneladas por hectárea.

Las incidencias que contribuyeron a que no se llegara al 100% de la producción de azúcar prevista para el mes de enero fueron atribuibles a los graves problemas confrontados en su desempeño integral por los centrales Perucho Figueredo y José María Pérez, de la provincia de Villa Clara, el coloso Amancio Rodríguez, de Las Tunas, el Julio Antonio Mella (que junto con el Dos Ríos, es determinante para el cumplimiento del plan de la provincia Santiago de Cuba) y el gigante Brasil (antiguo Jaronú), ubicado en el municipio Esmeralda, provincia de Camagüey.

Luego de 6 años de inactividad, el central Brasil fue sometido una reparación capital en la que se invirtieron 1 360 000 dólares. Se esperaban buenos resultados en la arrancada de la zafra, pero ha ocurrido todo lo contrario.

El central Brasil, junto al Batalla de las Guásimas, del municipio Vertientes, están comprometidos con el 54% del azúcar que tiene producir Camagüey en la presente zafra.

foto tomada de Internet

foto tomada de Internet

En estos 31 días de zafra, han sobresalido por su eficiencia en los cortes y el tiro directo de la caña y los mayores resultados integrales en el proceso fabril, en este orden, los centrales 14 de Julio, de Cienfuegos, Primero de Enero de Ciego de Ávila, Panchito Gómez Toro de Villa Clara, Melanio Hernández de Sancti Spíritus, Urbanos Noris de Holguín y Enidio Díaz de Granma. Dichos centrales fueron determinantes para que el azúcar producida este periodo esté por encima del 90% a pesar de la deuda pendiente que se arrastra desde enero por el bajo aprovechamiento de la molida (el cumplimiento del plan fue el 4,3% menos de lo que se debía haber producido).

AZCUBA planea para la presente zafra una molida superior al 70%. Para que los centrales seaneficientes y rentables hay que reducir el tiempo perdido provocado por roturas e interrupciones operativas, que se reflejan en la elevación de los costos.

Un día que se deje de moler significa una pérdida de 9 600 USD, además de la desorganización que provoca en la parte agrícola. Al no poder procesarse la caña que llega al central, se ven afectados los salarios de los trabajadores del campo y la industria.

El total de caña molida en un mes de zafra reportó un alentador estimado del 107%. De continuar con ese ritmo y esos resultados, es seguro que el plan de los dos millones de toneladas de azúcar que están previstos producir en la presente zafra se cumpla sin contratiempo. Pero esto solo será posible si se disminuyen los costos y se garantiza la calidad del azúcar producido. Para ello, en cada central deben hacer bien lo suyo.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...