Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Dilma Rousseff y Lula da Silva arremeten contra Moody’s y la oposición: “Defender Petrobras es defender Brasil” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 26 de Febrero de 2015 11:33

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, acusó a la calificadora financiera Moody’s de tener “falta de conocimiento” sobre la petrolera estatal Petrobras, a la cual le rebajó la nota de riesgo de sus títulos de deuda a niveles de los llamados bonos basura.

Lula Da Silva salió en defensa de Petrobras

“Es falta de conocimiento sobre lo que está ocurriendo en Petrobras, no tengo dudas de que es (la petrolera) una empresa con gran capacidad para recuperarse de esto sin grandes consecuencias”, afirmó Rousseff en la ciudad de Feira de Santana (Bahía, noreste) durante la entrega de 920 viviendas sociales.

Moody‘s rebajó el martes dos peldaños a Petrobras y calificó sus títulos como de “grado especulativo”, como se les llama a los bonos basura, en medio de una investigación judicial que descubrió una escándalo de corrupción en la petrolera estatal de capital abierto.

Las acciones de Petrobras iniciaron la ronda de negocios en la bolsa de Sao Paulo con una caída superior al 7 % y a media sesión encabezaban las pérdidas del mercado a vista del Ibovespa con un retroceso del 6,90 % para las preferenciales y del 6,47 % para las ordinarias, con derecho a voto.

En diálogo con periodistas en Feira de Santana, la presidenta manifestó que no prevé un riesgo de “contagio” a la nota soberana de Brasil luego de la rebaja de la calificación de Moody‘s. “El Gobierno siempre intentará evitar ser rebajado, eso es absolutamente natural. Apenas lamentamos que no haya habido correspondencia por parte de la agencia, pero creo que esto está superado”, explicó.

Moody’s rebajó la nota de la estatal a Ba2, un nivel considerado especulativo. La agencia es la primera de las tres grandes calificadoras de riesgo que sitúa a Petrobras en el nivel conocido popularmente como “bono basura”, lo que puede llevar a muchos fondos de inversión conservadores a deshacerse de sus acciones de esta empresa.

La calificadora argumentó que su decisión “refleja una preocupación continuada” por las “potenciales” presiones a muy corto plazo que puede sufrir la petrolera en su liquidez, según un comunicado.

Por su parte el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva participó en un acto político para defender a la petrolera Petrobras e hizo un alegato para evitar que las investigaciones por corrupción mancillen a la empresa estatal.

Lula afirmó que Petrobras “no puede ser perjudicada” como empresa por las irregularidades cometidas “por media docena o por 50 personas”, a la vez que defendió que se aplique el “castigo necesario” a los corruptos.

Petrobras, la mayor empresa del país, está en el centro de una investigación policial sobre una vasta red de corrupción que, según se sospecha, operaba desde la década de 1990 y desvió una suma aún no precisada, pero calculada en miles de millones de dólares.

Según la Policía, se desviaron fondos millonarios de Petrobras y de contratistas para pagar sobornos a directores de la estatal y a decenas de políticos, en su mayoría de partidos oficialistas.

Debido a las investigaciones de corrupción, la petrolera está atravesando dificultades para financiarse en los mercados y se ha visto obligada a anunciar drásticas reducciones en sus inversiones previstas para los próximos años.

En su discurso, Lula acusó a la oposición de usar el caso para “criminalizar” al Gobierno y “a la política” en un intento de recuperar el poder, que está en manos del Partido de los Trabajadores (PT) desde 2003.

“Defender Petrobras es defender a Brasil, a los trabajadores, a la democracia y defender la continuidad del proceso de revolución social que ocurrió en Brasil en los últimos años”, afirmó Lula.

Asimismo, afirmó que no espera mejorías en la reducción del nivel de endeudamiento de la empresa en un medio plazo y también cuestionó que las investigaciones por el vasto caso de corrupción en la compañía pueden causar “distracciones” que pueden mermar sus esfuerzos para mejorar su nivel operacional.

Petrobras, la mayor empresa del país y responsable de cerca del 12 % del producto interno bruto (PIB) brasileño, está en el centro de una investigación policial sobre una red de corrupción que, según se sospecha, opera desde la década de 1990 y desvió una suma aún no precisada, pero calculada en miles de millones de dólares.

La cúpula de Petrobras cayó a inicios de este mes luego de las repercusiones financieras y políticas del escándalo que investiga el juez Sergio Moro.

Por el caso están detenidos ejecutivos de empresas constructoras acusados de pagar sobornos y exdirectores de la petrolera, entre ellos Paulo Roberto Costa, quien ocupaba la dirección de Abastecimiento y confesó su participación en las corruptelas, convirtiéndose en el principal delator del proceso.

INFOATAM/EFE

 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...