Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini llega a la Habana para las conversaciones UE-Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 24 de Marzo de 2015 11:07

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, aterrizó el lunes en La Habana con el objetivo de impulsar un acuerdo político y de cooperación entre el bloque y Cuba, en una nueva etapa de apertura económica en la isla y de deshielo diplomático entre la isla y Estados Unidos.

Federica Mogherini, jefa de la diplomacia de la Unión Europea, llega a La Habana para impulsar un acuerdo político y de cooperación.

Se trata de la primera visita de un Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad a la isla, según recordó la propia Mogherini esta tarde, en declaraciones a Efe en el aeropuerto de La Habana momentos después de su llegada. También destacó que el objetivo de su viaje es “hacer avanzar” la negociación con Cuba para alcanzar un acuerdo de diálogo político y cooperación.

En relación al restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, afirmó que la UE está “muy contenta” con ese proceso y que el bloque comunitario, uno de los principales socios comerciales de la isla, quiere acompañar al país caribeño en esta nueva etapa.

Contenido Relacionado

La agenda oficial de Mogherini en Cuba se desarrollará mañana martes con diversas reuniones con miembros del gobierno cubano como el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, el titular de Economía, Marino Murillo, y el de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Se desconoce por el momento si será recibida también por el presidente cubano, Raúl Castro.

La jefa de la diplomacia comunitaria también se verá con el cardenal Jaime Ortega, máximo representante de la Iglesia Católica en Cuba, y con representantes de la sociedad civil.

La primera visita a Cuba de un jefe de la diplomacia de la UE se produce, según Bruselas, en un “momento crucial” de las negociaciones para lograr un acuerdo bilateral, que iniciaron en abril de 2014 para normalizar unas relaciones todavía marcadas por la “posición común”, que condiciona el diálogo con la isla a mejoras en la situación de los derechos humanos y libertades políticas.

La tercera y última ronda de esa negociación tuvo lugar en La Habana a principios de este mes y se cerró con “avances importantes” en materia de cooperación y con la expectativa de que el acercamiento con EEUU sirva para fortalecer el diálogo entre Cuba y la UE.

Las conversaciones entre el bloque y la isla se asientan en tres pilares: cooperación; diálogo político, con los derechos humanos con el asunto más delicado a tratar; y comercio.

El bloque comunitario es ya el segundo socio comercial de la isla, detrás de Venezuela, con un intercambio económico de $3,600 millones en el 2013.

No obstante, un acuerdo favorecería la entrada de ayuda europea a la isla, cuya economía, que tan solo creció un 1.3 por ciento en el 2014, no termina de despegar a pesar de las reformas de Raúl Castro para actualizar el modelo económico del país.

En opinión del ex diplomático cubano Carlos Alzugaray, la UE debe “ponerse las pilas” y aprovechar la ventaja comercial que tienen ahora con la isla, “antes de que EEUU levante el embargo y pueda tener relaciones comerciales y económicas normales con Cuba”, según dijo a Efe este analista.

“Las empresas europeas deben aprovechar esa oportunidad para que la entrada de EEUU no les desplace de los sectores en los que ya están asentados”, precisó.

Según Alzugaray, el acercamiento diplomático de Cuba con EEUU y con la UE conlleva una “competencia” entre estos últimos en el plano económico y comercial, ya que “donde se asienta una empresa estadounidense no avanza una europea y viceversa”.

“Pero a Cuba no le interesa limitarse a un único socio económico. Para el éxito de sus reformas (que requieren unos $2,500 millones anuales de inversión foránea) necesita a ambos, a la UE y a EEUU”, indicó.

Joaquín Roy, director del Centro de Estudios de la UE de la Universidad de Miami; cree que “hay terreno para todos” en Cuba, ya que “queda mucho por hacer” en materia de infraestructuras, turismo, agricultura o telecomunicaciones; aunque reconoce que la UE ya cuenta con “asentamientos económicos” que debe aprovechar.

“EEUU puede recuperar el terreno en poco tiempo, ya que está más cerca geográficamente y cuenta con una población cubana dispuesta a actuar como trampolín”, advirtió el académico.

Cuba es el único país de América Latina con el que el bloque no tiene un acuerdo bilateral y para ello La Habana y Bruselas abrieron hace casi un año negociaciones que se espera culminen con la “posición común”.

Esa política no ha impedido sin embargo que, desde el 2008, cuando se reanudaron los contactos con Cuba, la mitad de los países del bloque hayan suscrito acuerdos bilaterales de cooperación y la UE haya destinado $110 millones de ayuda a la isla.

Además de su segundo socio comercial, la UE es el mayor inversionista extranjero en la isla y tercero en llegada de turistas (detrás de Canadá y América Latina).


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article16139543.html#storylink=cpy

EFE

EL NUEVO HERALD

 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...