Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Venezuela: La MUD se aparta de la marcha convocada por Leopoldo López y Daniel Ceballos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 27 de Mayo de 2015 11:09

La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció este martes que no acompañará la convocatoria a marchar el próximo sábado en Caracas que hicieron los presos políticos en huelga de hambre Leopoldo López y Daniel Ceballos el fin de semana pasado, a través de un video hecho desde la cárcel, informa EFE.

"Las circunstancias impidieron que la invitación a la actividad del próximo sábado 30 contara con la necesaria participación de todos los factores de la Unidad en su diseño, formulación y convocatoria", justificó la coalición en un comunicado difundido en su página web.

 

Asimismo, indicó que "tras realizar intensas consultas con diversas organizaciones que integran esta alianza, muchas de ellas presentaron observaciones de forma y fondo a la actividad".

La MUD señaló que estas observaciones "seguramente hubieran podido ser resueltas si no se hubiera tenido la presión de una fecha fijada también de manera unilateral por los autores de la iniciativa".

"La actividad del próximo sábado no es una actividad de la Mesa de Unidad Democrática, sino de una de las organizaciones que forman parte de ella", sentenció la alianza.

Dijo que "respeta, valora y comparte" las razones esgrimidas por López en el video que difundió el sábado pasado para llamar a la movilización, como la exigencia de que sean liberados los "presos políticos", se fije fecha para las elecciones parlamentarias, y cesen la represión y la censura.

"Sin embargo, consideramos fundamental que en cualquier petitorio o conjunto de reclamos esté presente también en forma destacada la lucha contra la espantosa crisis humanitaria que vive nuestro pueblo, azotado por la escasez, la carestía, la inseguridad y el colapso de todas las redes de servicio público", señaló la coalición en el comunicado.

Lilian Tintori, esposa de López, reiteró este martes la convocatoria a la marcha y anunció que los expresidentes Andrés Pastrana, de Colombia, y Jorge Quiroga, de Bolivia, se sumarán a la movilización en Caracas.

El lunes, voceros del partido Copei y de la sección en el estado occidental de Zulia de la MUD, anunciaron que también atenderán el llamado.

Tintori dijo que Pastrana y Quiroga intentarán visitar a López en prisión, reportó la AFP.

La esposa de Leopoldo López añadió que cederá su derecho a la visita conyugal para que el encuentro se produzca.

En rueda de prensa, añadió que se ha hecho la petición al Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, para que "medie con el coronel (Homero) Miranda", director de la cárcel.

Ceballos dice que seguirá la huelga de hambre 'hasta el final'

Leopoldo López y Daniel Ceballos dieron a conocer este martes que siguen en pie de lucha y que sus peticiones se mantienen.

Salvatore Lucchese, abogado de Ceballos, dijo que su defendido se encontraba firme en su decisión de mantener la huelga de hambre "hasta el final", pese a que se encuentra muy débil de salud y que acudió a la breve entrevista de 15 minutos con la defensa en silla de ruedas y con tapabocas.

Según Lucchese, Ceballos dijo "que no va a permitir que siga esa injusticia, que está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias, pero él tiene que conseguir su libertad porque es inocente".

Ceballos fue trasladado el pasado sábado desde la cárcel de Ramo Verde a un penal de presos comunes en el estado Guárico (centro), a unos 150 kilómetros de la capital venezolana.

El abogado advirtió que fue informado de que el próximo fin de semana, cuando hay visita de familiares a los presos de ese penal, no se le permitiría la entrada a los parientes del exalcalde.

La esposa de Ceballos, Patricia Gutiérrez, escribió en su cuenta de Twitter que el político está "secuestrado en la cárcel (...) aún no hemos podido verlo".

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, aseguró que el traslado de prisión de Ceballos contó con una autorización judicial y que allí se respetaron sus derechos fundamentales.

Ceballos fue condenado en marzo de 2014 a un año de prisión por desacato a una medida cautelar del Supremo pero, tras cumplir esa condena, el máximo tribunal informó que continuaría preso "por la causa judicial que se le sigue por rebelión y agavillamiento (asociación para delinquir)".

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Jueves, 28 de Mayo de 2015 10:52
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...