"Patria y Vida", “Comida y corriente”: los cubanos rechazan una vez más al régimen en medio de la gr

Cientos de personas se lanzaron a las calles en Santiago de Cuba este ...

Gustavo Petro revivió el fantasma de la Asamblea Nacional Constituyente

Desde Cali, el presidente Gustavo Petro, en el discurso que dio ante ...

Masiva protesta en Santiago de Cuba contra el régimen de Miguel Díaz-Canel

La población cubana lleva meses sufriendo una grave crisis energética y la escasez ...

Estados Unidos busca reducir las diferencias entre Israel y Hamas para avanzar con el acuerdo sobre

Estados Unidos está trabajando intensamente con Israel, Qatar y Egipto para acortar las brechas que ...

O que pesa contra Bolsonaro nas investigações da PF e o que ele alega

O ex-presidente Jair Bolsonaro (PL) é investigado pela Polícia Federal por suspeita de...

Cuba: ¿Otro Socialismo? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 29 de Mayo de 2015 22:47

Por Jorge Hernández Fonseca.-

Las pretensiones socializantes de marxistas opositores y gobernistas lo que pretenden es organizar otro experimento socialista maltratando la sociedad cubana como si fuera un Frankenstein. Libertad general, democracia pluripartidista y economía de mercado son las únicas alternativas de solución.

 

Cuba: ¿Otro Socialismo?

Jorge Hernández Fonseca

29 de Abril de 2015

Ahora que ya es evidente el fracaso del socialismo en Cuba, el país se encamina hacia la creación de otro engendro castrista: capitalismo de estado en la economía --con militantes y sin emprendedores-- y socialismo estalinista en toda la sociedad, sin libertades de ningún tipo. En ese ambiente, hay unas pocas voces que pregonan por la implantación de otro experimento socialista con el argumento de que “Fidel no era socialista, ni sabía lo que hacía”, mientras el país navega sin rumbo en medio de una piñata de oportunistas ávidos por dinero fácil.

El capitalismo es --sobre todo-- un sistema económico para producir bienes y servicios. El capitalismo no es un sistema social en el sentido estricto de la palabra y aunque su aplicación implique consecuencias en toda la sociedad, no es un sistema social propiamente dicho. Puede decirse que el capitalismo nadie lo “inventó”; es el sistema económico más eficiente que la sociedad humana ha desarrollado a lo largo del lento y continuo desarrollo de la humanidad.

El socialismo por su parte es --sobre todo-- una elucubración teórica de “lo que debería ser”; es un sistema económico-social “inventado” desde posiciones teóricas, basado en suposiciones filosóficas (no productivas); así, no es un sistema “natural”, sino que es producto de esquemas mentales que hacen énfasis en la distribución de riquezas y no en la generación de riquezas.

Las diferencias anteriormente señaladas nos lleva de la mano a la respuesta del por qué el socialismo ha fracasado en casi todos los ámbitos donde ha sido aplicado como sistema económico-social, en función de que no hay una sola palabra escrita por los llamados “clásicos” del socialismo de cómo generar o producir bienes y/o servicios. Aquellas sociedades supuestamente socialistas, fracasadas en sus sistemas productivos, se han visto obligadas a adoptar el esquema capitalista en los sectores económicos para generar bienes y servicios.

Por todas estas razones, en el caso cubano los cambios fundamentales que programa Raúl Castro son del tipo económico, intentando materializar tibios cambios hacia el capitalismo en la economía de la isla, pero sin el concurso de la capacidad emprendedora de todos los cubanos, limitando así el accionar capitalista en su economía. Al dejar los negocios en manos de la “nomenclatura”, Raúl Castro comete un error típico del socialismo: imaginar que “cualquiera” (sin capacidad emprendedora) puede ser exitoso en la función de producir bienes y servicios.

En el sistema capitalista los dueños no se “eligen”, ni se designan; ellos surgen por selección natural de entre toda la sociedad civil, como personas con aptitudes especiales en el mundo de los negocios, que nada tienen que ver con el compromiso político y mucho menos con que sus padres hayan sido guerrilleros de la Sierra Maestra, ni militantes de un cierto partido político.

Los cambios de Raúl Castro al capitalismo en la economía están baldados por un grave error: no tiene “capitalistas” cubanos, es decir, la sociedad cubana no puede aportar su talento y capacidades dejándosele solamente el papel segundón de empleados del estado. Así, las pretensiones socializantes de marxistas opositores y gobernistas, lo que pretenden es organizar otro experimento socialista tratando la sociedad cubana como conejillo de indias. Libertad general, democracia pluripartidista y economía de mercado son las únicas alternativas de solución.

Artículos de este autor pueden ser encontrados en http://www.cubalibredigital.com

Última actualización el Sábado, 06 de Junio de 2015 10:30
 

Comments  

 
0 #4 GuestHeirl 2017-09-03 05:23
guest test post
bbcode
html
http://googlee.te/ simple
Quote
 
 
0 #3 JuanValer 2015-06-01 12:55
De cualquier modo, por bien edificada que esté una empresa, sie el factor suerte se pone de canto, posiblemente termine por irse al traste.
Quiero decir que, instruyendo técnicamente a disciplinados militares, en la dirección, o manejo de empresas, el resultado por término medio suele ser bueno y las lagunas que pueda dejar la formación universitaria, se cubren con el trato con direcctivos y empresarios consolidados, unido a la disciplina en la aplicación de conceptos básicos.
Para decirlo de otro modo, para la buena marcha de las empresas públicas cubanas, se debería tener en cuenta a la actual dirección, en cualquier escenario futuro. La removición de los puestos directivos, de forma generalizada, llevaría sin duda a un escenario de colapso total de la economía, las escasas fábricas, la distribución, los servicios, las importaciones, etc.
Por poca gracia que pueda hacernos que mantengan el control, la alternativa, seguramente sería el caos.
Quote
 
 
0 #2 JuanValer 2015-06-01 12:43
.... y podría dármelas de mi buen saber hacer, por haber sabido multiplicar por 3 los resultados de la anterior dirección (que si era vocacional) de echo lo hago, pero siendo sincero, he tenido muy buena suerte.
Y es que el éxito de una empresa depende de varios factores, entre los cuales, la idea inicial, tiene una importancia muy subjetiva, otros como la autodisciplina, el conocimiento técnico adquirido, la experiencia propia o ajena, la disposición de un "colchón" que atenúelas caídas, como el desplazamiendo del colchón a diferentes alturas, según se va escalando, adaptando el mullido al peso, control del mercado, planificación, control de calidad, producción, costes, beneficios, competencia, comercializació n, etc, son factores que a menudo se eluden en los ascensos meteóricos y a la par, son pilares ineludibles para el correcto funcionamiento de una empresa, debiendo mantener un equilibrio entre ellos y la edificación de esta.
Quote
 
 
0 #1 JuanValer 2015-06-01 12:26
No se puede dogmatizar tampoco respecto de este asunto. Cualquier gobierno precisa de empresas estatales y hasta donde tengo verificado, el poner al frente a militares de carrera, no viene siendo una mala solución.
Un empresario exitoso, no tiene porqué tener vocación, a veces incluso es conveniente un tantíco así de moderación, de contención, y de pracmatismo.
El empresario vocacional, suele crecer muy rápido, como rápido se suele estrellar. Cierto que no fijamos en las meteóricas carreras de exitosos emprendedores que "buscando las estrellas, llegan a la Luna" y por mucho que incluso escriban libros de autoayuda, buena parte de su éxito se ha debido a una buena ración de buena suerte y para uno que llega a la Luna, cientos terminan abriendo tremendo hueco en el piso, tras estrellarse estrepitosament e.
Personalmente soy empresario, y no soy vocacional, simplemente me tuve que hacer cargo de la empresa familiar...
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

El plan castrista para exprimir más el b

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- "Los que no tienen el coraje, los que no quieren adaptarse al esfuerzo, al heroísmo de la revolución, que se vayan, no los queremos, no los necesitamos": es...

Lección castrista de ordeño a distancia

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Como jamás han temido el disgusto de un pueblo sojuzgado, el castrismo acaba de aprobar la dosis más "agresiva" del paquetazo socialista que está aplicando con fórceps, pero sin va...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...