Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

España recuerda a Maduro que tiene un largo camino por recorrer en derechos humanos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 29 de Julio de 2015 11:37

MONTEVIDEO (URUGUAY), 05/09/2013 .-EFE/Iván Franco

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, justificó la convocatoria al embajador venezolano y subrayó que mientras internacionalmente se reconoce el respeto en España a los derechos humanos, se constata que a Venezuela le queda “un largo camino” en esta materia. Margallo habló sobre las relaciones con Venezuela en la rueda de prensa que cerró una reunión del Comité contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad de la ONU. El ministro argumentó que se convocara ayer al embajador de Venezuela en España, Mario Isea, ante las expresiones “completamente injuriosas e inaceptables” de Nicolás Maduro contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Maduro había acusado a Rajoy de “dar una puñalada a la democracia” de carácter franquista con la reciente ley española de Seguridad Ciudadana y llegó a calificarle de “sicario” por las medidas exigidas por la UE a Grecia.

“Es un lenguaje que no contribuye a mejorar las relaciones entre Venezuela y España y es un lenguaje que lamento, especialmente por el pueblo venezolano porque no merece que sus dirigentes se dirijan a otros países en estos términos”, añadió el jefe de la diplomacia española.

El ministro quiso dejar claro que en ningún caso esa llamada al embajador venezolano se debe a las críticas de Maduro a la ley de seguridad ciudadana.

Al respecto, indicó que España atiende siempre los derechos humanos y, por ello, está dispuesto a aceptar cualquier observación “venga de donde venga” para mejorarlos.

Por ello, insistió en que cuando un Gobierno o una organización territorial hace una observación sobre las leyes españolas, el Ejecutivo no la considera una injerencia y, si es “asumible e inteligente”, se adapta a la legislación.

Es lo mismo que dijo que cree que debe hacer Venezuela, “sobre todo cuando tiene un largo camino por recorrer en materia de derechos humanos como han hecho público muchos pronunciamientos de Naciones Unidas”.

Así, recordó las comunicaciones al respecto del Grupo de Trabajo sobre detenciones arbitrarias del Consejo de Derechos Humanos, del Comité contra la Tortura, del Comité de Derechos Humanos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Venezuela no tiene ninguna invitación permanente que nos conste a los relatores especiales sobre derechos humanos. España sí la tiene, y me parece que ese es el buen camino”, aseguró el ministro antes de expresar su confianza en que el recordatorio que ha hecho sobre las peticiones de organismos internacionales a Venezuela no se tome como una injerencia por parte de las autoridades de este país.

Se trata – dijo – de recomendaciones que Venezuela haría bien en adoptar en favor de la libertad, el bienestar y la prosperidad de sus ciudadanos.

Además, aprovechó para lamentar que el grupo de senadores españoles que se ha desplazado recientemente a Caracas no pudiese entrevistarse con los opositores que se encuentra en prisión.

INFOLATAM/EFE

 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...