Se calientan las calles en el oriente de la Isla y el régimen militariza Santiago de Cuba

Los cubanos han vuelto a tomar las calles para protestar ante la ...

Asesinatos, amenazas y violencia en México a dos semanas de las elecciones

A pesar de la negativa del Gobierno a reconocer la violencia creciente ...

María Corina Machado y Edmundo González encabezaron una multitudinaria movilización en Aragua de car

La oposición venezolana sigue desafiando a la dictadura de Nicolás Maduro, pese ...

Visita de Putin a China. El juego de Xi Jinping: más sutil que Vladimir Putin pero igual de perturba

Dos años después de que Xi Jinping declarara una asociación «sin límites» con Vladimir ...

O padre que desafia o regime cubano: 'É impossível ser sacerdote em Cuba sem dizer o que acontece aq

Quando lhe disseram que não poderia celebrar a tradicional procissão da Semana Santa, el...

Obama revisa distintas "opções" para relaxar embargo a Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 05 de Noviembre de 2015 12:26

Image result for obama castro

Washington, 4 nov (EFE).- O presidente dos Estados Unidos, Barack Obama, está revisando distintas "opções" para relaxar o embargo comercial e financeiro sobre Cuba mediante ações executivas, disse nesta quarta-feira o porta-voz do Departamento de Estado americano, John Kirby.

"Dentro de suas competências, o presidente relaxou algumas restrições comerciais (...), e segue buscando, analisando e revisando futuras opções", afirmou Kirby em sua entrevista coletiva diária.

"O presidente (Obama) vai continuar revisando suas ações, as oportunidades que tem dentro de sua autoridade atual" para suavizar o embargo à ilha, acrescentou o porta-voz.



Kirby não detalhou quais poderiam ser essas medidas e a Casa Branca não se pronunciou, por enquanto, sobre o assunto.

Consultado pela Agência Efe, outro porta-voz do Departamento de Estado disse que "qualquer futura mudança nas regulações será desenhada para avançar na política de relação e apoio ao povo cubano".

"Acreditamos firmemente que facilitar as viagens, o fluxo de informações e certos tipos de comércio permite aos Estados Unidos impulsionar melhor nossos interesses e melhorar a vida dos cubanos", acrescentou o porta-voz, que não detalhou se as mudanças estariam condicionadas a mais reformas e avanços nos direitos humanos.

Durante sua reunião com Obama nas Nações Unidas no final de setembro, o presidente cubano, Raúl Castro, vinculou a consecução de novos avanços para a normalização das relações com os EUA a uma atuação mais contundente contra o embargo por parte do presidente americano.

Obama, por sua vez, disse ao presidente cubano que maiores reformas em Cuba aumentariam o impacto das mudanças adotadas por seu governo para relaxar o embargo sobre a ilha, cuja eliminação completa depende do Congresso americano.

Até agora, Obama usou seu poder executivo para flexibilizar as restrições de viagem a Cuba dos americanos, autorizar a importação de alguns produtos fabricados pelo pequeno setor privado cubano e dar permissão às companhias de telecomunicações americanas para operarem na ilha.

O presidente também pediu reiteradamente ao Congresso que suspenda o embargo, imposto em 1962 e codificado como lei em 1996, mas é improvável que o atual Legislativo, controlado pela oposição republicana nas duas câmaras, atue nesse sentido antes que o presidente deixe o poder, em janeiro de 2017.

Robert Muse, um advogado considerado por muitos como o maior especialista na legislação americana sobre Cuba, acredita que Obama tem ainda muita margem de manobra em relação à aplicação do embargo.

Se quisesse, Obama poderia deixar o embargo "como um pedaço de queijo com tantos buracos que já não sobraria mais queijo", uma "relíquia" sem efeito real que obrigaria o Congresso a eliminá-lo, disse Muse à Efe em agosto.

 

GOOGLE NOTICIAS

Última actualización el Lunes, 09 de Noviembre de 2015 12:35
 

Add comment


Security code
Refresh

La industria turística cubana, empantana

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Los pobres resultados alcanzados por la industria turística cubana en los primeros tres meses del año auguran otro año de estancamiento en el sector que lo mantiene a la zaga en...

Raúl Castro 'El Cruel' y sus complejos

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- Raúl Castro actúa de manera cada vez más irresponsable y cruel. Quiere que el final del régimen que lleva su apellido tenga un final traumático, no civilizado. Se...

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...