Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Raúl Castro finalmente devuelve el misil norteamericano a sus dueños y una vez mas "queda bien en la foto" !Que buenagente! PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 14 de Febrero de 2016 11:06

Image result for Cuba devuelve misil a Estados Unidos

El Departamento de Estado anunció este sábado que Cuba devolvió a Estados Unidos el misil aire-tierra Hellfire, que en 2014 había sido transportado por error a la isla.

“Podemos decir, sin entrar en detalles, que el misil de entrenamiento ha sido devuelto con la cooperación del gobierno cubano”, afirmó Mark Toner, vocero del Departamento de Estado.

Un equipo de la Corporación Lockheed Martin, que fabrica el misil, viajó a Cuba para recuperarlo, dijo una fuente congresional citada por Reuters.

Bill Phelps, portavoz de Lockheed Martin Corp, declinó hacer comentarios.

 

El modelo Hellfire es un misil guiado con láser y que se dispara desde helicópteros o drones y suele utilizarse como un arma antitanques.

"De acuerdo a las regulaciones de las leyes federales el Departamento, no podemos comentar sobre operaciones relacionadas con licencias comerciales de defensa, por lo cual no podemos añadir más detalles”, dijo Toner.

El portavoz reconoció que el restablecimiento de relaciones entre ambos países ha ayudado a Estados Unidos “a compromisos de interés mutuo con el gobierno cubano”.


La declaración de Cuba

"Cuba actuó con seriedad y transparencia, y cooperó para encontrar una solución satisfactoria a este hecho", indicó una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, que precisa que el misil, un "cohete con cabeza de autoconducción láser AGM 114 Hellfire", llegó al país caribeño en junio de 2014 en un vuelo procedente de París "por equivocación o mala manipulación en el país de procedencia".

La declaración señala que una vez que el Gobierno estadounidense comunicó oficialmente a La Habana su interés de recuperar el misil, "Cuba transmitió la decisión de entregarlo y se iniciaron las gestiones entre ambas partes para proceder a su devolución", que culminaron con el regreso del misil este sábado a EEUU.

"Para las autoridades cubanas resultó preocupante el arribo al país de un medio militar de fabricación estadounidense, que no había sido declarado como tal en el manifiesto de carga de la aeronave que lo transportó", destaca la nota de la cancillería cubana.

Cuba asegura que el misil, de la compañia Lockheed Martin "fue debidamente conservado y custodiado", hasta la llegada de "un equipo de expertos del Gobierno estadounidense y de la mencionada compañía que viajó a Cuba para revisar el estado de la carga".

El misil Hellfire desactivado había sido enviado por Estados Unidos a Europa para realizar maniobras de entrenamiento militar de la Organización del Tratado Atlántico Norte en el año 2014 y terminó "por error" en Cuba, según reveló el pasado 7 de enero el diario The Wall Street Journal.

De España fue llevado a Alemania, y de allí al aeropuerto Charles de Gaulle de París, desde donde debía ser enviado de regreso a Florida, EEUU. Sin embargo, fue cargado a bordo de un vuelo de Air France con dirección a la capital cubana, indicó el diario.

MARTINOTICIAS

Última actualización el Domingo, 14 de Febrero de 2016 12:04
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...