Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Gobernador de Misuri visita Cuba para aumentar el comercio bilateral PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 31 de Mayo de 2016 10:38

El gobernador de Misuri, el demócrata Jeremiah Nixon, inició una visita oficial a Cuba, acompañado de una veintena de empresas, para aumentar el comercio bilateral, especialmente en el área de la agroalimentación, primera industria de ese estado de Estados Unidos.

LA HABANA (CUBA) 30/05/16.- . EFE/Alejandro Ernesto

“La proximidad de Misuri, las ventajas del transporte y la calidad de nuestros productos, permiten que estos puedan llegar fácilmente a Cuba a un coste muy competitivo respecto a lo que ahora importa desde otras naciones”, indicó el gobernador en la inauguración en La Habana de un foro de negocios entre empresas cubanas y de Misuri.

Nixon explicó que Misuri es líder en la producción mundial de muchos alimentos que se consumen en Cuba, como arroz, soja o pollo; además de tener potencial exportador en energías renovables maquinaria agrícola y fertilizantes, áreas que interesan a la isla para impulsar su débil infraestructura agrícola, que le obliga a gastar anualmente más de 2.000 millones de dólares en importar alimentos.

El gobernador señaló que las exportaciones agrícolas de su estado alcanzaron los 2.500 millones de dólares en 2014 y que Cuba “representa una importante oportunidad para los productores y hombres de negocios de Misuri para expandir el comercio”.

“Sabemos que cuando dos naciones comercian, intercambian también ideas y aprenden sobre la cultura del otro, algo que enriquece el futuro de nuestros hijos y las próximas generaciones”, subrayó Nixon, quien también identificó la salud, la biotecnología y la educación como áreas en las que se puede estrechar la cooperación.

Recordó que a través de los dos ríos que atraviesan el estado, los ríos Misisipi y Misuri, cualquier envío puede llegar fácilmente y con bajos costes hasta el Golfo de México y de ahí hasta Cuba, a la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM).

La ZEDM es el proyecto estrella del Gobierno cubano para captar inversión foránea y facilitar la instalación de empresas extranjeras y el comercio exterior mediante este gran puerto mercante y centro empresarial en construcción.

Precisamente, el pasado miércoles llegó a ese puerto un envío de veinte toneladas de arroz, una donación simbólica de la empresa de Misuri “Martin Rice” para demostrar lo fácil que puede ser el comercio bilateral con la isla.

El gobernador Nixon y la delegación que le acompaña visitará mañana la ZEDM, además de mantener durante esa misión de 48 horas entrevistas con autoridades como el ministro de Agricultura, Julián González; el vicepresidente económico de Cuba, Ricardo Cabrisas; y representantes de la empresa estatal importadora de alimentos Alimport.

El gobernador también destacó que Cuba y Misuri pueden intercambiar conocimientos en investigación agrícola y recordó que en Kansas City está uno de los centros punteros a nivel mundial sobre salud animal y que en Sant Louis se encuentra un centro de investigación sobre plantas e innovación de semillas.

“Misuri es líder en emprendimiento. Es el estado de EE.UU. numero uno en creación de nuevos negocios. Y Sant Louis es la primera ciudad del país en creación de ‘start up'”, resaltó.

Por la parte cubana, inauguró el foro empresarial la directora para América del Norte el Ministerio de Comercio Exterior, María de la Luz B’Hamel, quien señaló que visitas de delegaciones empresariales de diversos estados de EE.UU. son un primer paso para la “construcción de una relación duradera que se va fortaleciendo poco a poco con los productores de Estados Unidos”.

INFOLATAM/EFE

 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...