Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Peña Nieto y Obama reforzaron mensaje de relación prioritaria en Washington PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 24 de Julio de 2016 10:47

La reunión de este viernes en la Casa Blanca entre el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y su homólogo de EE.UU., Barack Obama, reforzó el mensaje de que ambos países tienen “una relación estratégica y prioritaria”, que ha de superar las diferentes coyunturas políticas.

Washington 05/01/2015. Foto: Presidencia de México

En una rueda de prensa conjunta de la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu, y el portavoz de la Presidencia, Eduardo Sánchez, la canciller defendió que se ampliará y profundizará el diálogo bilateral, para “mantener la competitividad” regional.

Asuntos fronterizos, cambio climático, energía y cooperación regional serán algunos de los temas sobre los que ambos mandatarios charlarán en el encuentro, además de aspectos como hacer más eficientes las fronteras y “fortalecer el capital humano y la fuerza laboral del siglo XXI”.

Además se revisaran los temas abordados en la Cumbre de Líderes de Norteamérica, celebrada en Ottawa (Canadá) a finales de junio, y que fue el evento que Obama aprovechó para invitar a Peña Nieto a una visita a la Casa Blanca antes del relevo presidencial en enero de 2017.

Con independencia de este cambio de Administración, el encuentro entre los gobernantes en Washington “buscará institucionalizar los mecanismos de la agenda bilateral”, lo que la ministra definió como “revisar resultados de lo que hemos venido realizando y plantearnos las siguientes metas a cumplir en el futuro”.

Respecto a la nominación del magnate Donald Trump como candidato presidencial a la Casa Blanca en la Convención Republicana de Ohio, Ruiz Massieu comentó que “los momentos políticos pueden variar, pero la prosperidad para ambas sociedades debe ser un interés permanente de ambos Gobiernos”.

Reiteró que, una vez concluidas las convenciones republicana y demócrata, la Cancillería buscará establecer comunicación institucional con los equipos de ambas campañas, mientras que se “fortalecerá el diálogo con legisladores a nivel federal y local”, transcendiendo las coyunturas políticas.

“Una de las labores más importantes del despliegue del Gobierno de México en Estados Unidos debe ser el de informar al público estadounidense de por qué es importante la relación bilateral para EE.UU”, apuntó.

Pese a que Trump incluye entre sus propuestas construir un muro en la frontera entre ambos países, Ruiz Massieu defendió que México trabajará con cualquier Gobierno que sea electo en noviembre, para hacer que la frontera sea “cada vez más eficiente, más ordenada, más segura, que nos permita construir una mayor competitividad”.

Otro de los temas a abordar en Washington será el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), entre cuyos doce firmantes se encuentra México y contra el que el candidato republicano ha arremetido.

Trump también ha manifestado su intención de sacar al país del TPP si llega a la Casa Blanca. Si esto acabara sucediendo, afirmó la canciller, México buscaría “mantener el nivel de cooperación” actual.

“El TPP es un acuerdo que estimamos importante para México, que está actualmente siendo analizado por el Senado de la República y tenemos la confianza de que sea ratificado”, defendió.

Ruiz Massieu destacó que el diálogo económico entre ambos países ha dado pie a proyectos de “facilitación comercial, de infraestructura fronteriza, de innovación, de emprendimiento y de empoderamiento de las mujeres”.

Como ejemplo, mencionó el puente ferroviario Matamoros-Brownsville, la conexión peatonal aeroportuaria en San Diego y Tijuana y los logros del Consejo México-Estadounidense para el Emprendimiento y la Innovación.

Peña Nieto viajará esta tarde a Estados Unidos acompañado por la canciller, el titular de Hacienda, Luis Videgaray, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y la fiscal general, Arely Gómez, entre otras personalidades.

INFOLATAM

 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...