Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Brasil: Lula irá a juicio por obstrucción a la justicia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 30 de Julio de 2016 11:50

El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva irá a juicio, después de que un tribunal aceptó la denuncia de que intentó comprar el silencio de uno de los implicados en la investigación de corrupción en la paraestatal petrolera Petrobras. No se ha fijado aún la fecha del juicio.

Lula carga a dos niños durante un evento de la Unión de la Juventud. Dicen que intentó comprar el silencio de un ex funcionario de Petrobras

Los cargos fueron aceptados a trámite por el juez federal Ricardo Leite, de Brasilia, un día después de que Lula acudió, por medio de sus abogados, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, para denunciar que es víctima de lo que consideró como una “persecución política y judicial” en Brasil.

 

6 procesados más

Junto con Lula, el juez procesará a al ex senador del Partido de los Trabajadores (PT) Delcidio Amaral, y a su asesor Diogo Ferreira, al banquero André Esteves, al empresario José Carlos Bumlai y a su hijo Mauricio Bumlai, así como al abogado Edson Ribeiro.

 

En todos los casos, la acusación se refiere a supuestas maniobras para intentar evitar que el ex director de Petrobras Nestor Cerveró, detenido por los escándalos en esa empresa estatal, aceptara un acuerdo de cooperación judicial que implicaría confesar todo lo que sabía al respecto.

La acusación de obstrucción de justicia contra Lula viene luego de un testimonio negociado con la corte del senador Delcidio do Amaral, a quien sus colegas retiraron de su escaño y también será procesado.

Amaral, en esa declaración, denunció que Lula le encargó pagar 250.000 reales (unos 77.000 dólares) para “comprar el silencio” de Cerveró.

Amaral, quien era el jefe del oficialismo en el Senado, también implicó en ese asunto a la presidenta Dilma Rousseff, suspendida de sus funciones desde el pasado 12 de mayo para responder a un juicio de destitución.

“Cansado de responder”

Lula supo de la decisión del tribunal en momentos en que asistía a un evento político en São Paulo. El ex presidente dijo que “sabía poco” sobre el proceso, aunque reiteró que está “cansado” de responder a acusaciones.

“Tengo que probar que no tengo un apartamento o una finca, que la prensa y la policía dicen que yo tengo. Son ellos los que tienen que presentar documentos y probar que son míos, porque si no me los van a tener que regalar”, declaró.

Aludió así a otro juicio en el que es investigado por supuesta “ocultación de patrimonio”, referida a la propiedad de una finca en la localidad paulista de Atibaia y de un apartamento de playa en el balneario de Guarujá.

Los abogados de Lula también se manifestaron tras conocer la decisión judicial y explicaron que el ex mandatario aún no ha recibido “ninguna citación” judicial.

Sostienen que “Lula ya esclareció a la Procuraduría General de la República que jamás interfirió o intentó interferir” en las investigaciones relacionadas a Petrobras.

Según los abogados de Lula, “la acusación se basa exclusivamente en una delación de un reo confeso y sin credibilidad”, en alusión al ex senador Amaral.

Primera vez

Es la primera vez que Lula da Silva se presentará a juicio por cargos relacionados con el escándalo Petrobras. También está acusado por los fiscales de São Paulo de lavado de dinero y tergiversación criminal en la supuesta conspiración de bienes raíces que lo beneficiaron a él y su familia.

GOOGLE NOTICIAS

Última actualización el Martes, 02 de Agosto de 2016 10:43
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...