Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Capriles acusa al ministro del Interior y Justicia de comandar los grupos paramilitares armados en Venezuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 15 de Abril de 2017 11:29

El dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela y gobernador opositor, Henrique Capriles, acusó este viernes al ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, de comandar grupos paramilitares, llamados "colectivos", para actuar contra las manifestaciones antigubernamentales de los últimos días, reporta EFE.


"Yo públicamente denuncio al ministro del Interior; es él quien comanda, quien dirige, no solamente la represión que ha habido estos días, es quien hoy está comandando los grupos paramilitares que son civiles armados que están al margen de la ley", afirmó Capriles en declaraciones transmitidas vía Periscope.

 

El opositor dijo que presentará acusaciones ante instancias internacionales. "Vamos a documentar todo para denunciar a este señor por delitos de lesa humanidad, que no prescriben", añadió.

Capriles aseveró que funcionarios policiales y militares le informaron sobre supuestas órdenes emitidas por Reverol para impedir la actuación de los cuerpos de seguridad del Estado y permitir la acción de grupos irregulares contra manifestaciones de ciudadanos.

"Todos los actos vandálicos son ordenados por el señor Néstor Reverol que cumple órdenes de Nicolás Maduro", prosiguió.

Las declaraciones de Capriles surgieron inicialmente para aclarar los saqueos registrados durante la noche del jueves y la madrugada del viernes en la entidad que él gobierna y que terminó con al menos 15 comercios afectados.

El gobernador indicó que esos "actos vandálicos quedaron grabados", ocurrieron a "escasos metros" de donde estaban decenas de agentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada), que "no hicieron nada", y buscan desvirtuar las protestas antigubernamentales de los últimos días.

El opositor aseveró además que estos saqueos, así como las "actuaciones salvajes represivas", son "ordenadas directamente" por Reverol, quien a su vez ha acusado a Capriles de promover "actos terroristas", en alusión a la violencia desatada durante las recientes protestas.

El Gobierno acusa a dos hermanos opositores de 'actos terroristas'

Entretanto, dos hermanos activistas opositores fueron detenidos y su casa allanada en Venezuela, tras ser acusados este viernes de estar involucrados en "actos terroristas", informa la AFP.

Los jóvenes dirigentes pertenecen al partido Primero Justicia. Según el ministro del Interior, José y Alejandro Sánchez "organizaban actos terroristas y atentados contra la paz del país".

"Ambos detenidos han confesado su participación en la violencia de esta semana", escribió Reverol la noche del viernes en su cuenta de Twitter.

"Es condenable cómo la derecha venezolana utiliza la violencia criminal para sus propósitos golpistas", indicó Reverol, que aseguró tener "valiosos elementos de prueba que comprometen a dirigentes de la derecha con los actos terroristas".

Primero Justicia, que tachó el arresto de "secuestro".

"Basta de persecución injustificada. Es una familia honesta", escribió el diputado Jorge Millán, jefe de la facción de Primero Justicia en el parlamento, de mayoría opositora, que acompañó el procedimiento junto a otros asambleístas.

"¡Ya basta de atropellos y arbitrariedades contra quienes piensan distinto!", añadió.

El jefe de los servicios de inteligencia, Gustavo González, informó hace una semana que habían sido capturados los "primeros cabecillas" de una "célula fascista terrorista" que habría impulsado y financiado hechos de violencia en Caracas.

González dijo que Capriles lidera esa supuesta célula.

La oposición convoca la 'madre de las marchas'

Las manifestaciones contra Maduro cumplen casi dos semanas. La principal demanda en la calle es la destitución de los magistrados del máximo tribunal, luego de que se adjudicaran temporalmente las funciones del Parlamento y revocaran la inmunidad de los diputados. También se exige un cronograma electoral.

Para el próximo miércoles ha sido convocada la denominada "madre de las marchas", desde 26 puntos de Caracas, que llegará a la Defensoría del Pueblo, ubicada en el centro de la ciudad, considerado un bastión del chavismo, donde se concentran los poderes públicos.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) publicó un gráfico titulado "Venezuela en la Calle contra el Golpe", donde indica los puntos de salida, de los cuales 19 están ubicados en el municipio Libertador, sede de los poderes públicos y gobernado por el chavista Jorge Rodríguez, quien ha prohibido actos opositores en su localidad.

"Que este #19A sea el punto de partida de la mayor presión que se haya hecho contra la dictadura. Desbordemos Venezuela", dijo la MUD en un mensaje.

Asimismo, la plataforma antichavista anunció manifestaciones en las capitales de los 23 estados del interior, convocadas para el mismo día y la misma hora que la de Caracas.

La oposición ya intentó en otras oportunidades llegar a la Defensoría del Pueblo en Caracas, pero las fuerzas del orden siempre se lo impidieron.

El más reciente encontronazo fue en Los Teques, a 20km de Caracas.

Al terminar una marcha de 200 a 300 personas que recorrió bajo la lluvia el centro de Los Teques, un grupo bloqueó el paso con escombros y vallas de la carretera Panamericana, principal vía de acceso.

La Guardia Nacional los dispersó con gases, mientras los manifestantes respondieron con piedras, botellas y bombas incendiarias.

Una foto que circulaba por las redes sociales, muy populares en Venezuela, mostró a manifestantes usando como barricadas unos ataúdes que supuestamente estaban vacíos y apiñados como basura, mientras que un video mostró cómo un vehículo blindado fue impactado por un coctel Molotov.

El chavismo responsabilizó a Capriles gobernador del estado de Miranda, cuya capital es Los Teques, de no activar a la policía del estado para mantener el orden.

El líder opositor respondió que la Guardia Nacional le arrebató el control de la situación.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Domingo, 07 de Mayo de 2017 13:25
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...