Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Tintori niega diálogo político entre gobierno y su esposo Leopoldo López PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 09 de Junio de 2017 11:59

Lilian Tintori, esposa del líder opositor encarcelado Leopoldo López.

Lilian Tintori, esposa del opositor encarcelado Leopoldo López, negó este miércoles que existan conversaciones entre el fundador del partido Voluntad Popular (VP) y el Gobierno venezolano, y aseguró que un proceso "verdadero" de diálogo debería incluir a la plataforma Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Estamos esperando que vuelvan a decir que es mentira, porque el país entero conocerá a través de cadena nacional la verdad al respecto”, puntualizó la Canciller venezolana en el teatro de la Academia Militar del Ejército, ubicado en Fuerte Tiuna.

"Ellos dicen que es un diálogo, pero es que Leopoldo es un rehén de la república. Leopoldo está preso, incomunicado, aislado y le llegan a la cárcel a hablarle y él está ahí preso", dijo Tintori a EFE antes de participar en una marcha opositora en el este de Caracas.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, aseguró el martes que el
Gobierno venezolano inició "un diálogo con el señor Leopoldo López
", encerrado desde hace más de 3 años en una cárcel militar.

"Queremos informar que hemos iniciado un diálogo con el señor Leopoldo López", dijo la canciller durante un acto con militares en Caracas, dos días después de que Tintori anunció del encuentro entre López y la canciller Rodríguez, al que asistió también su hermano, el alcalde chavista de Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, y el ex jefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

Los tres Rodríguez se entrevistaron con López en la cárcel de Ramo Verde. Tintori dijo que la medida de arresto domiciliario fue uno de los temas presentados a López durante ese encuentro, sin embargo aseguró que el dirigente "jamás va a negociar su libertad", porque antes está "la libertad de Venezuela".

"El diálogo lo tiene que comunicar la Unidad (MUD), y eso no ha pasado, la palabra diálogo en Venezuela lamentablemente está golpeada", dijo este miércoles Tintori.

Los opositores del régimen de Nicolás Maduro volvieron a salir a las calles este miércoles para expresar su rechazo a la Asamblea Constituyente, pero una vez más fueron víctimas de la represión y dispersados con bombas lacrimógenas por miembros de la Guardia Nacional Boliviariana.

"Él no puede aceptar una medida (cautelar), las medidas se otorgan, se dan, por el Tribunal Supremo de Justicia, ni siquiera por la Fiscalía, porque el caso de Leopoldo reposa hoy en el Tribunal Supremo, eso no es una decisión de Leopoldo, ni mía", aseguró.

Tintori dijo que en la reunión en prisión no se le hicieron peticiones a su esposo, pese a que él sí exigió que se le permita ver a sus abogados, se le restituya el beneficio de llamada familiar y "le den periódicos".

"Hasta que esos mínimos derechos no sean respetados hacia Leopoldo, y a todos los presos políticos, no podemos pensar que hay una apertura a un diálogo", recalcó la esposa del opositor.

La canciller afirmó que se inició un ciclo de entrevistas con el dirigente de Voluntad Popular en Ramo Verde, por parte de la Comisión por la Verdad, Justicia, reparación de las víctimas, reconciliación nacional y paz.

“Hemos iniciado un diálogo con el señor Leopoldo López y ayer (lunes) un representante de su partido y su esposa (Lilian Tintori) pretendieron desmentirlo y negarlo. Estamos esperando que vuelvan a decir que es mentira, porque el país entero conocerá a través de cadena nacional la verdad al respecto”, puntualizó la ministra en el teatro de la Academia Militar del Ejército, ubicado en Fuerte Tiuna, en un conversatorio con jefes militares y estudiantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), citado en el sitio oficial Ciudad CCS.

Además, informó sobre medidas que podrían tomar los poderes públicos. “Se pusieron sobre la mesa medidas alternativas de justicia formal que no dejan de ser justicia. Una de ellas es la casa por cárcel. Y nosotros sabemos que no es lo que dijo ayer su esposa”, quien informó que López se había negado.

"No se puede tener un ejercicio de la política, de forma tan pueril, tan inmadura, tan irresponsable", añadió.

López fue apresado en febrero de 2014 y declarado culpable por la violencia que se desató a raíz de una multitudinaria marcha
antigubernamental convocada entonces por él y otros dirigentes, en la que murieron tres personas, lo que dio paso a una ola de protestas durante cuatro meses que se saldaron con 43 muertos.

El diputado Diosdado Cabello, uno de los hombres más importantes del chavismo, ha demandado que a López se le abra un nuevo proceso, esta vez por homicidio, atribuyéndole la responsabilidad de las muertes registradas tras la marcha.

Después de ser sentenciado en 2015, el fiscal acusador, Franklin
Nieves
, huyó de Venezuela y aseguró que López era inocente y que había sido obligado a fabricar pruebas en su contra.

El pasado 31 de mayo, fue asesinado en Caracas, según versiones oficiales, el juez de la corte primera del circuito judicial del área metropolitana, Nelson Moncada, de 37 años, quien ratificó la condena de 13 años, nueve meses y siete días de prisión al dirigente opositor Leopoldo López, por delitos de instigación pública, daños a la propiedad, incendio y asociación para delinquir.

MARTINOTICIAS (Redactado por Pablo Alfonso, con información de EFE y redes sociales)

Última actualización el Viernes, 09 de Junio de 2017 12:05
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...