Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

En Carta Abierta, la UNPACU pide a Trump 'castigar y no premiar' al régimen PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 13 de Junio de 2017 10:11

"Es el momento de revertir al máximo unas políticas que solo benefician al régimen castrista y muy poco o nada al pueblo oprimido", instó José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), en una carta abierta dirigida al presidente de EEUU, Donald Trump.

En la misiva, fechada el pasado martes, la organización opositora pidió al mandatario "castigar" al Gobierno de la Isla, "uno de los principales enemigos de EEUU y el principal del pueblo cubano".

"Es el momento de imponer fuertes sanciones al régimen de Raúl Castro, y también al de Nicolás Maduro. Por su destacada posición en el mundo libre, EEUU no debería permanecer indiferente ante los crímenes que ambos regímenes cometen contra sus pueblos", agregó.

Sobre un cambio respecto de las políticas del expresidente Barack Obama para con el Gobierno cubano, precisó que en nada afectaría la "apertura" dado el "inmovilismo" político en la Isla y que no debía temerse a supuestas pérdidas económicas por parte de Washington.

"Pocos reconocen que la intervención estatal del castrocomunismo en Cuba, Venezuela y otros países trae consecuencias económicas muy costosas para EEUU. Pocos mencionan las enormes sumas de dinero que EEUU ha tenido que gastar y deberá seguir gastando para defender la democracia y los derechos humanos, siempre amenazados por el castrocomunismo en el continente americano y fuera del mismo", reflexionó.

Sobre un editorial del periódico The New York Times (TNYT), le señaló a Trump que no había que temer "al supuesto aislamiento que, según TNYT, produciría a EEUU revertir la política hacia Cuba. Su Administración, su pueblo y los demócratas del planeta a lo que debemos temer es a un mundo donde no se castiguen los excesos de los tiranos".

En cuanto a la política de Obama recordó que en 2014, la UNPACU apoyó el acercamiento porque lo vio como una forma de terminar con "la vieja y falsa justificación del régimen castrista de que EEUU es el principal responsable de la profunda miseria en que vive nuestro pueblo" y como un posible camino para "disminuir la represión contra opositores y periodistas independientes".

Sin embargo, la política de Obama no tuvo este efecto esperado.

"Ante la falta de presión real por parte de EEUU y la UE, el régimen castrista ha incrementado la represión contra los demócratas cubanos como no se había visto en muchos años", denunció.

Enumeró, asimismo, que durante el último año "se ha triplicado el número de prisioneros políticos. Nuestros presos son sometidos a golpizas y torturas a un grado superior al padecido en los últimos 14 años. En 2016 y 2017 aumentaron de manera significativa la persecución, las detenciones arbitrarias, las golpizas, los allanamientos y los robos de las 'fuerzas del orden' en hogares de opositores pacíficos".

"La tiranía castrista se ha estado beneficiando de la buena voluntad del Gobierno estadounidense sin ceder un ápice en su actitud represiva", condenó.

Ferrer, además, opinó que un cambio de política por parte de Washington no se reflejaría en un cambio democrático.

"Independientemente de la política que EEUU mantenga hacia Cuba, Raúl Castro y su posible sucesor en 2018 —sea quien sea— no van a ceder el control efectivo del país por temor a perder lo robado por la elite castrista al pueblo cubano, y sobre todo por temor a enfrentar la justicia", explicó la UNPACU.

No solo no ha habido "adelantos" en materia de derechos humanos, sino tampoco "una mayor libertad económica", por "el acoso al trabajo por cuenta propia".

También desdeñó la posibilidad de participar en las "elecciones impuestas por el régimen".

"¿Quién puede pensar, cuando asaltan tu hogar, te golpean, roban la comida de tus hijos y te encarcelan y torturan solo por intentar desarrollar una actividad didáctico-recreativa para niños, que el régimen va a permitir a los demócratas verdaderos obtener cuotas reales de poder político en su entramado totalitario?", se preguntó retóricamente.

José Daniel Ferrer señaló dos condiciones básicas para salir del estado actual: "que los herederos del poder abandonen el control y la represión, y que el mundo democrático apoye decididamente a quienes luchan por la libertad".

"Somos conscientes de que la principal responsabilidad en la lucha contra el castrismo es de nosotros los cubanos, por ser los que más lo sufrimos. Pero en un mundo donde los tiranos se apoyan mutuamente, necesitamos ayuda de los países democráticos para acabar con la dictadura", concluyó.

La UNPACU es una de las organizaciones opositoras más activas en la Isla. En el mes de mayo tenía a 53 de sus activistas presos. El régimen quiere "reeducarlos" y los lleva a prisión "por delitos fabricados".

Según varias fuentes, Donald Trump anuciará esta semana su nueva política hacia La Habana en la que podría revertir medidas tomadas por Obama. Entre los cambios que se barajan está la prohibición a empresas estadounidenses de negociar con entidades que estén vinculadas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), y la posibilidad de imponer más restricciones a los viajes de estadounidenses a la Isla.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...