Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Sepultada en La Habana la Dama de Blanco Ada María López PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 14 de Diciembre de 2017 14:11

Ada María López, una Dama de Blanca que fue arrestada durante la visita del papa con su hermano el bloguero, Agustín López.

Familiares y opositores cubanos dieron sepultura el miércoles a la activista del grupo Damas de Blanco, Ada María López Canino, quien falleció a los 54 años tras sufrir un accidente cerebrovascular.

La opositora murió el martes en el hospital Calixto García, en La Habana.

Fue velada en la sede nacional del grupo Damas de Blanco en Lawton, debido a que el gobierno impuso "obstáculos" a familiares en la funeraria de Calabazar, según explicó la líder del grupo Berta Soler.

"En este momento estamos en el cementerio dándole el último adiós", dijoa Martí Noticias la Dama de Blanco María Cristina Labrada.

Su familia decidió enterrarla en el panteón de las Damas de Blanco.

Labrada dijo que aunque el operativo de la Seguridad del Estado "es grandioso", el funeral se realizó con normalidad.

Damas de Blanco rinden tributo a Ada María López.

"Verdaderamente ellos no han molestado, por lo menos las personas han llegado a la sede nacional que fue donde se veló (...) Al cementerio pudimos llegar muchas personas, fueron seis carros y un carro fúnebre", explicó.

"Si hay algún detenido hasta ahora no lo hemos sabido", agregó.

López Canino será recordada como la mujer valiente que fue, dijeron disidentes y familiares entrevistados por Radio Martí.

0:00:00/0:01:03
Enlace directo

Hijo culpa a la Seguridad del Estado

Ada María López, una Dama de Blanca que fue arrestada durante la visita del papa con su hermano el bloguero, Agustín López.
Ada María López, una Dama de Blanca que fue arrestada durante la visita del papa con su hermano el bloguero, Agustín López.

López Canino padecía de diabetes e hipertensión, pero sus problemas de salud se acrecentaron tras recibir un tratamiento a base de células madres, según explicó su hijo Geovani Díaz López.

El joven culpó a la policía política de la muerte de su madre.

"Yo no entiendo que haya sido muerte natural, estoy seguro que fue la Seguridad del Estado la que me la mató", expresó el joven en entrevista con el periodista Adriel Reyes de Radio Martí.

"Las dos veces que me la sacaron (de terapia intensiva) tuvo la recaída. Ella nunca estuvo de sacar de la sala de cuidados especiales", agregó.

"El trato fue pésimo, los médicos, los jefes de la sala nos botaban", denunció el hijo.

Geovani contó que el martes por la noche lo llamó por teléfono un oficial de la Seguridad del Estado que no identificó para ofrecerle "ayuda".

"(Me llama para preguntar) en qué me podía ayudar, el que la reprimía a ella, y le dije: 'no puedes ayudar en nada, ya mi mamá está fallecida, en qué me vas a ayudar si ustedes lo que me han hecho es todo el tiempo maltrarla, golpearla, no me puedes ayudar en nada", dijo.

Ada María López Canino reprimida por una oficial de la PNR.
Ada María López Canino reprimida por una oficial de la PNR.

​Agustín López, hermano de la fallecida opositora, hizo un resumen de su vida: "Mi hermana, que nunca buscó un interés personal, nunca ambicionó la riqueza, amaba a su prójimo (..) Ese riesgo, que sabía que retaba a la vida por todas sus enfermedades, arriesgaba a la familia, todo y no desistía. En una ocasión le dije que parara un poco y no, (dijo) que prefería la muerte".

Su hijo, por su lado, se comprometió a continuar defendiendo sus ideales.

"Ella siempre estuvo luchando por la patria, porque Cuba fuera libre y nosotros vamos a seguir su ejemplo", expresó el joven.

La líder del grupo, Berta Soler, dijo que "fue una mujer muy valiente, capaz, una mujer concientizada que puso por medio todo para estar junto a nosotras".

A la opositora le sobreviven sus cinco hijos, el esposo y el hermano, Agustín López Canino, con quien compartió por años el activismo a favor de los derechos humanos en Cuba.

MARTINOTICIAS (Redactado con reporte de Ivette Pacheco y Adriel Reyes)

 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...