Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

La dictadura cubana escenifica la sucesión de Raúl Castro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 21 de Abril de 2018 01:48


Sin sorpresas, Miguel Díaz-Canel se convirtió este jueves en el primer cubano sin apellido Castro en ocupar la silla del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros en la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Por primera vez también, Raúl Castro se sentó parte de la sesión en una silla de diputado raso, aunque en primera fila, junto a su segundo en el liderazgo del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura.

Para ocupar el cargo, Díaz-Canel recibió 603 votos de 604 posibles, el equivalente al 99,83% de la Asamblea Nacional, según informó la dirección del órgano legislativo que nunca ha desaprobado una propuesta del régimen.

El nuevo presidente de los Consejos de Estado y de Ministros dedicó su "primer pensamiento" a la llamada "generación histórica" y su primer discurso a garantizar la continuidad del régimen. Asimismo, confirmó el tutelaje de Raúl Castro en el período que se inicia.

Antes se escenificó un singular "traspaso de poder". El "reelecto" presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo, llamó a Raúl Castro a la presidencia y después a Díaz-Canel, quien abrazó al general. Este alzó el brazo izquierdo de quien fue hasta este jueves su primer vicepresidente, y luego se retiró a su silla de diputado.

Ni Raúl Castro ni Machado Ventura ocupan cargos en el nuevo Consejo de Estado.

Al iniciar su intervención, Díaz-Canel propuso que su primer vicepresidente, Salvador Valdés Mesa, tenga esa misma responsabilidad en el Consejo de Ministros. Además, pidió posponer para la próxima sesión de la Asamblea Nacional —que debe celebrarse en julio— las propuestas para la composición de ese órgano. Ambas peticiones fueron aprobadas, a mano alzada, por unanimidad.

"Conozco de las preocupaciones y las expectativas de un momento como este, pero sé de la fuerza y sabiduría del pueblo, el liderazgo del Partido, las ideas de Fidel, la presencia de Raúl y (José Ramón) Machado, y conociendo el sentir popular, le afirmo a esta Asamblea que el compañero Raúl encabezará las decisiones para el presente y futuro de la nación", admitió Díaz-Canel en su discurso.

"Entre muchas razones, el mandato dado por el pueblo a esta legislatura es la de dar continuidad a la Revolución cubana en un momento histórico crucial", añadió. "Esta legislatura defenderá la Revolución y continuará el perfeccionamiento del socialismo", aseguró.

"Aquí no hay espacio para una transición que desconozca o destruya la obra de la Revolución", advirtió.

Reconoció que el país debe modernizar su economía, pero insistió en que esto se hará sin torcer la línea del castrismo.

"Afuera hay un mundo que nos mira con más interrogantes que certezas. Por demasiado tiempo y de las peores maneras ha recibido el mensaje equivocado de que la Revolución termina con sus guerrilleros", dijo.

"Raúl se mantiene al frente de la vanguardia política. Él sigue siendo nuestro primer secretario (del PCC), como el referente que es para la causa revolucionaria, enseñando y siempre presto a enfrentar al imperialismo, como el primero, con su fusil a la hora del combate", afirmó.

Sobre el Gobierno que encabezará, dijo que debe continuar "actuando, creando y trabajando sin descanso, en vínculo permanente con su gente noble".

En cuanto a la política exterior, aseguró que "se mantendrá inalterable" y que su Gobierno "no aceptará condicionamientos".

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...