Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

EEUU mantiene su recompensa: $5 millones por paradero de altos jefes de las FARC PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 06 de Mayo de 2018 01:49

La recompensa por la captura de algunos exguerrilleros que tienen cuentas pendientes con la justicia de Estados Unidos está vigente desde el 2002.

El candidato presidencial por la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Rodrigo Londoño, también conocido como Timochenko.

El Departamento de Estado de Estados Unidos mantiene vigente la recompensa de $5 millones para quien dé información sobre el paradero de los exjefes guerrilleros Rodrigo Londoño, alias Timochenko, y Luciano Marín, alias Iván Márquez, entre otros.

 

La recompensa contra algunos exguerrilleros que tienen cuentas pendientes con la justicia de Estados Unidos está vigente desde el 2002, y se mantiene año y medio después de la firma del acuerdo de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, señala un reporte de El Nuevo Herald.

El Departamento de Estado responsabiliza a Iván Márquez de "dirigir, controlar y supervisar" la producción y distribución de aviones con cargamentos de cocaína a Estados Unidos y de ordenar el asesinato de "cientos de personas que interfirieron con las políticas de cocaína" de esa guerrilla, por lo que ofrece una recompensa de $5 millones de dólares.

$5 millones por los exjefes guerrilleros Iván Márquez y Timochenko (der.). (Foto: Departamento de Estado de EEUU)
$5 millones por los exjefes guerrilleros Iván Márquez y Timochenko (der.). (Foto: Departamento de Estado de EEUU)

Otros de los exjefes guerrilleros cuya recompensa de $2.5 millones sigue vigente son Pablo Catatumbo, Pastor Alape, Carlos Antonio Lozada, Pacho Chino y Fabián Ramírez, entre otros.

Las FARC habían señalado en el 2014 que era "contradictorio" que mientras el entonces presidente Barack Obama apoyara el proceso de paz, el Departamento de Estado "actuara en contracorriente de ese propósito" y mantuviera vigentes las recompensas en su contra.

'Iván Márquez' fue salpicado a finales de la semana pasada en un nuevo escándalo, cuando el diario estadounidense The Wall Street Journal reveló que la justicia estadounidense lo estaría investigando por narcotráfico.

Según el reporte, la justicia de EEUU tiene un video del número dos de las FARC negociando con un enlace cercano a un reconocido narcotraficante mexicano. Sin embargo, hasta el momento no hay ninguna acusación formal en una corte federal de Estados Unidos contra Márquez.

La revelación se conoce solo semanas después de que el exjefe guerrillero Jesús Santrich fuera arrestado en Bogotá por petición de Estados Unidos, que lo requiere en extradición para que responda por conspiración por enviar 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos en una operación con el cartel de Sinaloa.

Mientras tanto, el Departamento de Estado señala a Timochenko, número uno de las FARC, de "controlar, producir y distribuir cientos de toneladas de cocaína a Estados Unidos y el mundo" y de ordenar retomar el territorio cocalero del Madgalena Medio en el 2000.

(Con información de El Nuevo Herald)

Última actualización el Viernes, 11 de Mayo de 2018 02:28
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...