Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Acusan a Venezuela de haber financiado caravana de migrantes hacia EUA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 28 de Octubre de 2018 01:11

El vicepresidente Mike Pence dijo este martes que el gobierno de Honduras le confirmó que la caravana de migrantes que atraviesa Centroamérica rumbo a Estados Unidos fue financiada por el régimen izquierdista de Venezuela.

Los niños de la caravana de migrantes, la cara más triste del éxodo de hondureños.

Pence sostuvo que se comunicó con el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández. "Me dijo que la caravana que ahora se abre paso en México (...) fue organizada por organizaciones de izquierda y financiada por Venezuela".

 

Mientas tanto, un segundo grupo de cientos de personas, la mayoría hondureños, salió el martes del sur de Guatemala en busca de unirse a sus compatriotas que avanzan por México camino a Estados Unidos, dijo a Reuters una organización que atiende a los migrantes.

Miles han salido de Honduras en los últimos 11 días huyendo de la violencia y pobreza y buscan llegar a Estados Unidos para cumplir el "sueño americano", a pesar de las amenazas del presidente Donald Trump, quien ha advertido que cerrará y militarizará su frontera y que reducirá el apoyo económico a Centroamérica por no detener la caravana.

Migrantes hondureños reciben comida en Acacoyagua, Chiapas, México.
Migrantes hondureños reciben comida en Acacoyagua, Chiapas, México.

Según el diario guatemalteco Prensa Libre, la nueva caravana está compuesta por unas 2,500 personas y algunos de sus miembros intentaron ingresar a México la semana pasada pero fueron deportados.

Un migrante, citado por el diario, aseguró que buscarán llegar a México por la ciudad norteña de Petén, a diferencia del primer grupo que lo hizo por el sur generando enfrentamientos con la policía.

Autoridades mexicanas han dicho que no permitirán el ingreso a su territorio de manera irregular pero, tras un periplo de más de una semana, varios lograron entrar a través del río que separa México de Guatemala, reportaron medios locales.

Los gobiernos de Honduras y Guatemala, que organizaron el regreso de unos 2,000 hondureños a su tierra, anunciaron el lunes que cerraron el punto fronterizo de Agua Caliente por la crisis migratoria. Los mandatarios de ambos países han dicho que la "peligrosa" caravana está impulsada con fines políticos.

No hay cifras precisas sobre la cantidad de personas que conforman la caravana, pero las imágenes de medios de comunicación mostraban a miles copando las carreteras de Guatemala y México con bultos, maletas y sus niños a cuestas. De tanto en tanto, algunos avanzaban en camiones y autobuses.

La Casa del Migrante, una organización que atiende en Guatemala a quienes buscan llegar a México o Estados Unidos, dijo que desde que se inició el reciente éxodo han brindado atención médica, psicológica, alimentación y hospedaje a unos 11,000 centroamericanos.

"Están cerrando las fronteras y nosotros abogamos por el derecho humano de migrar. Los gobiernos deben respetar la libre circulación", dijo el padre Mauro Verzeletti, director de la Casa del Migrante. "Estamos más preparados para la emergencia y aquellos que llegarán también serán atendidos", agregó a periodistas en Ciudad de Guatemala.

México dijo que, desde el último fin de semana, ha recibido 2,727 solicitudes de refugio, particularmente de niñas, niños y adolescentes y que 495 hondureños decidieron regresar a su país.

Por los caídos

En Huixtla, México, a unos 50 kilómetros al norte de la frontera con Guatemala, miles de personas -en su mayoría hondureños- se detuvieron para descansar y honrar a sus caídos.

El joven hondureño Melvin Josué perdió la vida el lunes enMéxico al caerse de un camión que lo transportaba junto adecenas de otros migrantes. De acuerdo con autoridades, otromigrante murió días atrás de la misma manera en Guatemala.

Migrantes hondureños se dirigen a EEUU a través de la frontera mexicana, en Chiapas.
Migrantes hondureños se dirigen a EEUU a través de la frontera mexicana, en Chiapas.


Las víctimas son un recordatorio de los peligros de un viaje donde los migrantes enfrentan las inclemencias del clima y las violentas bandas del crimen organizado en México y Centroamérica.

Cada año, cientos de ellos mueren durante la larga travesía desde Centroamérica al norte. En 2017, 412 perdieron la vida en la frontera México-Estados Unidos, según cifras de Naciones Unidas.

"Cuando escuchamos que venía la caravana (nos unimos) (...) la gente en Guatemala también sufre la pobreza, así que esta es una oportunidad para mejorar la vida de mi familia", dijo Elsa Romero, una madre guatemalteca de cuatro hijos, en Huixtla.

El migrante Alexander Fernández dijo que la columna planeaba moverse nuevamente el miércoles por la mañana, luego de que el martes recibieran ropa de grupos religiosos y comida, bebida y vacunas de autoridades locales.

A fines de marzo otra caravana, también compuesta en su mayoría por hondureños, fue debilitándose a su paso por México y apenas una fracción de los cientos que iniciaron la marcha llegó a la frontera con Estados Unidos.

El próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que buscará combatir la migración de mexicanos y centroamericanos atendiendo sus causas de raíz, con planes para mejorar la calidad de vida y combatiendo la violencia ligada al narcotráfico.

Trump ha saludado el plan pero no ha aminorado sus críticas a México por "hacer poco" para frenar el flujo migratorio, por lo que insiste en levantar un muro en la frontera común.

Es probable que la inmigración ilegal sea un tema importante en las elecciones legislativas del 6 de noviembre en EstadosUnidos, cuando los demócratas apuntan a tener una buena posibilidad de ganar el control de la Cámara de Representantes.

MARTINOTICIAS (Con información de Reuters y EFE)

Última actualización el Domingo, 04 de Noviembre de 2018 01:08
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...