Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Colombia: En bombardeo muere 'Rodrigo Cadete', comandante de una disidencia de Farc PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 03 de Febrero de 2019 01:48

En una operación del Ejército se realizó el bombardeo de un campamento de las disidencias de las Farc bajo el mando de Édgar Mesías Salgado Aragón, alias Rodrigo Cadete, quien murió en el hecho.

alias Rodrigo Cadete

El presidente Iván Duque fue quien entregó la noticia, durante un encuentro en Manizales. "Hoy ha sido neutralizado una de las figuras más tenebrosas del terrorismo en nuestro país", dijo Duque. La operación se realizó en la madrugada de este sábado, en zona rural de San Vicente del Caguán, entre los ríos Camuya y Yarí, en Caquetá. Hasta este lugar ingresaron al rededor de 260 unidades de las Fuerzas Especiales del Ejército que sostuvieron combates con los integrantes del grupo ilegal.


 

Guillermo Botero, ministro de Defensa, confirmó que además de 'Cadete' fueron abatidos otros 9 exguerrilleros y hay varias capturas tras el hecho. Los combates continúan en la zona y se espera que en las próximas horas el Ejército logre más capturas.

Además de estos resultados, Botero informó que se incautó abundante material de guerra como fusiles, radios, computadores y memorias digitales, entre otros.

'Cadete', de 52 años de edad, tenía una experiencia de 39 años en las Farc, era el segundo cabecilla  del  Grupo Armado Organizado Residual (GAO-r) al  mando de alias Gentil  Duarte, además era el principal cabecilla del GAO-r  Frente 62.

Se vinculó a las Farc el 8 de diciembre de 1980 en la vereda El Porvenir de El  Paujil (Caquetá). A lo largo de su trayectoria delictiva se desempeñó como cabecilla del Frente 16 ‘José A. Páez, CP. Hernando González Acosta, Frente 39 ‘Joaquín Ballen’ y Frente 27 Isaías Pardo Leal. 

Fue además uno de los alfiles del 'Mono Jojoy' y fue uno de los altos rangos que participó en los diálogos con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

En 2016 se acogió al proceso de paz pero en septiembre del 2017 desertó del proceso de paz para alinearse a las disidencias de alias Gentil Duarte, y en 2018 entró a liderar el GAO-r Frente 62, con injerencia en los departamentos de Caquetá, Putumayo y Amazonas.

'Cadete' fue responsable del ataque a la Policía en Miraflores (Guaviare) el 4 de agosto de 1998; participó en la toma a la localidad de Mitú el 1 de noviembre de 1998,
donde fueron asesinados 15 civiles, 60 agentes de la policía y 45 más fueron secuestrados, también ordenó el asesinato de cuatro uniformados a los que mantenía secuestrados tras un intento por recobrar su libertad, entre otras acciones terroristas.

Por otro lado, las autoridades lo señalan de homicidios selectivos y desplazamientos forzados  en  Meta, Guaviare, Huila, Cauca, Caquetá y Putumayo; además de narcotráfico y extorsión.Tenía una circular aAzul  de  Interpol  y  orden  de  captura  por  los delitos  de  concierto  para  delinquir  y  terrorismo.

Antes de desertar del proceso de paz, ‘Cadete’ estuvo concentrado en la vereda La Fila, en el municipio de Icononzo, una de las zonas donde se reagruparon los exintegrantes de las Farc en el Tolima.

En el 2003 ‘Cadete’ pasó a ser jefe de frente, tenía unos 100 hombres a su mando y coordinaba acciones con el ‘Negro Acacio’, principal narco de las Farc.

Tras la muerte de ‘Acacio’, en el 2007, el ‘Mono Jojoy’ lo encargó de asumir los contactos con los narcos brasileños. ‘Cadete’ movió el narcotráfico en Vichada y Guaviare, junto a ‘Jhon 40’, quien también está con las disidencias.

‘Cadete’, que está en la Lista Clinton por sus nexos con el narcotráfico y hasta ahora había logrado escapar de varias operaciones militares, entre estas un bombardeo en noviembre del 2014, donde murieron seis de sus hombres y otros 19 quedaron heridos.

Tenía su centro de operaciones entre los municipios de La Macarena y Vista Hermosa, desde donde reclutaba para los demás frentes de la guerrilla.

EL TIEMPO; COLOMBIA

Última actualización el Viernes, 08 de Febrero de 2019 05:56
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...