Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Guyana considera exigir visa a cubanos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 14 de Abril de 2019 13:44

Cubanos esperan ser atendidos en hospital de Guyana para chequeo exigido en trámite migratorio. (Foto: Rodolfo Hernández).

Las facilidades de los cubanos para llegar sin una visa de entrada a Guyana podrían tener los días contados, así lo confirmó el viernes el diario News Room.

“Guyana está examinando la posibilidad de establecer un requisito de visa para que los cubanos ingresen a Guyana como una forma de combatir la migración irregular”, dijo el rotativo citando el encuentro gubernamental con Cuba, realizado los días 10 y 11 de abril.

Aunque el gobierno de Cuba no lo hizo público en su nota de prensa, la agencia EFE citó a Winston Félix, ministro de Ciudadanía de Guyana: “El Gobierno cubano pidió a Guyana que elimine el requisito de no visado para los ciudadanos cubanos. Básicamente, esto significa que los cubanos que deseen venir a Guyana necesitarían un visado. Hasta la fecha, solo los nacionales de Venezuela y Rusia requieren una visa para ingresar en el país".

Los gobiernos de Cuba y Guyana sostuvieron el encuentro bilateral en Georgetown, capital guyanesa, en el que participaron Winston Félix, ministro de Ciudadanía del país sede, y Ernesto Soberón Guzmán, director general de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba.

Las facilidades de comprar un boleto de avión y llegar a territorio guyanés -sin más requisito que un pasaporte actualizado- hicieron que al menos 700 cubanos llegaran cada semana al país en 2018, tal como indicaron reportes de la prensa guyanesa en ese tiempo.

Los cubanos en Guyana buscan obtener una residencia permanente, establecerse de modo estacionario para seguir camino a Estados Unidos o comprar artículos e insumos para hacer negocios de vuelta a la isla.

El diario Guyana Chronicle reportó en septiembre de 2018 que habían notado un considerable aumento de los matrimonios arreglados entre ciudadanos extranjeros, principalmente mujeres cubanas en busca de “esposos” guyaneses”.

Otro dato ofrecido por la prensa local en ese país acotó que un funcionario a cargo de matrimonios dijo que procesó muchas solicitudes de nuevas uniones. Reveló que las mujeres extranjeras desembolsan hasta US $ 6.000 por uno de estos arreglos. "Lo menos que pagan es US $ 4000. Los locales dicen cuánto quieren", sostuvo el abogado.

En la reunión de este viernes el diario News Room informó que ambas naciones buscan “proporcionar un marco para revisar los patrones migratorios” y en el encuentro se “discutió las formas en que las personas que viajan a ambos territorios lo hacen de manera legal, segura y que reduce las oportunidades para la trata de personas (TIP, por sus siglas en Inglés)”.

En cambio la nota de la cancillería cubana solo se refirió al “comportamiento del flujo migratorio entre ambos países y los ilícitos asociados al mismo”, al “compromiso” de los gobiernos “de implementar acciones conjuntas” y “garantizar un flujo migratorio, regular, ordenado y seguro”.

Por su ubicación geográfica es un punto intermedio para los cubanos que escapan de la dura situación económica y política en Cuba, y deciden tomar rumbo a estados Unidos o acogerse a la generosidad de países como Chile, Uruguay o Argentina, entre otros.

CUBANET [Redactado por Luis Felipe Rojas con información de News Room, MINREX (Cuba), Agencia EFE, Martí Noticias y Redes sociales]

 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...