Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Venezuela: Capitán venezolano asesinado bajo torturas es enterrado y no dejaron que la familia lo viera PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 11 de Julio de 2019 04:39

Once días después de haberlo torturado hasta la muerte, el régimen de Nicolás Maduro enterró el cuerpo del capitán de corbeta venezolano Rafael Acosta Arévalo sin haberlo entregado a sus familiares, en lo que llamó una “inhumación controlada”.

Rafael Acosta Arévalo

Tras horas de forcejeo y súplicas de sus seres queridos, una furgoneta flanqueada por miembros de la Policía Nacional Bolivariana partió de la principal morgue de Caracas hacia el cementerio del Este de la ciudad, donde finalmente, a las tres de la tarde, se ubicó una pequeña lápida que da cuenta del lugar donde reposa el funcionario militar, quien había sido acusado de conspirar contra el régimen.

Cerca de las once de la mañana, la madre del capitán de corbeta, acompañada de su hija y otros familiares, llegaron a la morgue acudiendo al llamado de que se les entregaría el cuerpo, pero esto nunca ocurrió.

Waleska Pérez, esposa del fallecido, denunció a esa hora a través de Twitter que las autoridades venezolanas no darían el cuerpo, sino que harían una “entrega controlada” tal como ocurrió con el cuerpo de Óscar Pérez, el policía que se rebeló contra el régimen de Maduro y fue acribillado junto a sus compañeros el 15 de enero de 2018.

Un fuerte contingente de la PNB y la Guardia Nacional impidió el ingreso de allegados a Acosta Arévalo y de periodistas al cementerio del Este, donde apenas los familiares cercanos estuvieron en el entierro.

La señora Pérez denunciaba cada día el tiempo transcurrido sin que a la familia se le entregara el cuerpo de Acosta Arévalo. 

Los extractos de la autopsia que se filtraron a la prensa detallan 38 lesiones en el cuerpo del capitán de corbeta, entre ellas hematomas, escoriaciones, contusiones, fracturas y costillas rotas que terminaron por producir “edema cerebral severo debido a insuficiencia respiratoria aguda, debido a rabdomiólisis por politraumatismo generalizado”. 

La rabdomiólisis es la desintegración de los músculos. Los análisis de lo que se filtró de la autopsia destacan que el capitán fue amarrado y colgado, sometido a latigazos, golpes y descargas eléctricas.

Poco antes del traslado del cuerpo, el abogado del capitán de corbeta, Alonso Medina Roa, aseguró que la autopsia “refleja la realidad de lo ocurrido” y que la “entrega controlada” es un nuevo irrespeto a la familia Acosta, que no pudo velar ni cuidar el cuerpo del capitán de corbeta. 

El abogado denunció la entrega controlada del cuerpo y aseguró que con esa acción “lo que se puede interpretar es que las autoridades gubernamentales están diciendo ‘yo lo maté, yo lo entierro’ ”.

Medina Roa fue prácticamente la última persona en ver con vida a Acosta Arévalo, el viernes 28 de junio, cuando este fue presentado ante el tribunal 36 tras ocho días de su desaparición. En esa audiencia, el funcionario militar no pudo levantarse de la silla de ruedas, asintió cuando se le preguntó si fue torturado y entre sus palabras solo atinaba a pedir auxilio.

Rafael Acosta Arévalo

Tumba del capitán de corbeta torturado, Rafael Acosta Arévalo.

Foto:

Reuters

El juez del tribunal ordenó su traslado al ambulatorio de Fuerte Tiuna –conocido como ‘el hospitalito’–, donde falleció unas horas después, la madrugada del sábado 29 de junio.

Este miércoles en la mañana, desde muy temprano, la diputada Delsa Solórzano hizo acto de presencia en la morgue, antes de que el cuerpo fuera trasladado, y denunció que los funcionarios de esa instancia negaron el acceso a los dos representantes de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos que están en Venezuela.

Valentina Lares Martiz 
Corresponsal de EL TIEMPO 
Caracas 
En Twitter @valentinalares

 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...