Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Turquía desafía a EE. UU tras la compra de misiles rusos S-400 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 13 de Julio de 2019 03:12

Turquía recibió este viernes el primer lote del sistema de defensa de misiles S-400 de Rusia, dijo el Ministerio de Defensa turco, luego de que la compra causara tensiones en las relaciones con su aliado de la OTAN, Estados Unidos.

Misiles S-400

En Moscú, una portavoz del servicio federal para la cooperación militar y técnica, Maria Vorobieva, confirmó que "los sistemas S-400 comenzaron a ser entregados a Turquía" y que las "entregas serán efectuadas según los plazos previstos por las partes". Otro avión de carga con elementos de los S-400 debe despegar "próximamente" y una tercera entrega de más de 120 misiles de diferentes tipos se realizará "al final del verano" boreal por vía marítima, informó la agencia pública rusa TASS.

 

Por su parte, el organismo público de la industria de defensa de Turquía precisó que el sistema "operará como lo decidan las autoridades pertinentes cuando esté totalmente listo", agregó.

En mayo y junio, una veintena de militares turcos recibieron en Rusia cursos de utilización de los S-400 y otros 80 recibirán la misma formación en julio y agosto.

Un dirigente de la OTAN afirmó que la organización estaba "preocupada" por esa compra de misiles rusos e invitó a Turquía a desarrollar su defensa antiaérea con sus aliados en la Alianza Atlántica.

La entrega del sofisticado sistema de defensa antiaérea simboliza el buen momento que atraviesan las relaciones entre Rusia y Turquía, que se distanció del bando occidental tras el frustrado golpe de estado de julio de 2016 contra el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

Erdogan declaró que no temía eventuales sanciones por la compra de misiles S-400.

Aunque Ankara y Moscú estuvieron al borde de la ruptura en noviembre de 2015 después de que la aviación turca derribara un bombardero ruso en la frontera de Siria con Turquía. 

Tras ese incidente, Rusia y Turquía iniciaron negociaciones para cooperar en el conflicto sirio, lo que permitió normalizar gradualmente las relaciones. 

La base de Murted, que antes se llamaba Akinci, es considerada el cuartel general de los oficiales que intentaron un golpe de Estado contra el presidente turco Recep Tayyip Erdogan en julio de 2016.

mislies rusos

El organismo público de la industria de defensa de Turquía precisó que el sistema "operará como lo decidan las autoridades pertinentes cuando esté totalmente listo".

Foto:

AFP

Turquía rechazó este miércoles una última advertencia estadounidense relativa a la compra de esos misiles, invitando a Estados Unidos a no adoptar medidas susceptibles de "perjudicar las relaciones bilaterales". 

Estados Unidos se oponen a la compra de S-400 por parte de Turquía porque considera que los S-400 no son compatibles con los dispositivos de la OTAN, alianza de defensa a la cual pertenece Turquía. 

Considera también que existe el riesgo de que los militares rusos puedan acceder a los secretos tecnológicos del nuevo avión furtivo estadounidense F-35, que Turquía quiere comprar.

Washington lanzó en junio un ultimátum a Ankara, donde le dio plazo hasta el 31 de julio para elegir entre el sistema ruso de misiles o los aviones F-35. 

A finales de junio, Erdogan declaró tras entrevistarse con el presidente estadounidense Donald Trump que no temía eventuales sanciones por la compra de 
misiles S-400.

la OTAN afirmó que la organización estaba 'preocupada' por la compra de misiles rusos

Según Nick Heras, del Center for a New American Security, el sistema S-400 "cambia las reglas de juego en lo que tiene que ver con la estrategia de defensa antiaérea de Turquía".

"Desde una perspectiva de seguridad nacional, Turquía necesita un sistema de defensa antiaérea eficaz y de un excelente alcance para cubrir toda la Anatolia y los S-400 responden perfectamente a esa necesidad" afirmó. 

EL TIEMPO; COLOMBIA/AFP

Última actualización el Martes, 16 de Julio de 2019 04:14
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...