Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

El día en que Camilo Sesto se le atravesó a la cultura oficialista cubana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 12 de Septiembre de 2019 04:16

Camilo Sesto.

No recuerdo a Camilo Sesto entre los artistas censurados en Cuba; al contrario, nos bombardeaban con sus melosos temas en la radio y la televisión de los 80.

En esos años, el régimen disfrazaba una supuesta apertura internacional para contrarrestar la ofensiva de Ronald Reagan, Radio Martí y los SR 71.

En medio de esa distensión habían regresado a la Isla "peligrosos agentes de la CIA", como Roberto Carlos, Julio Iglesias y José Feliciano.
Dentro del paquete de los recuperados apareció Camilo Sesto, quien con sus temas de amor y su pasado apolítico no ofrecía ningún peligro para el oficialismo.

Pero Camilo Sesto había protagonizado en 1979 una de las crisis más sonadas en el mundillo de la farándula cubana. Un caos que puso en tela de juicio a los sensores oficiales de la cultura, a quienes le habían pasado gato por liebre y la liebre, precisamente, tenía el rostro del cantautor español.

Ese año la televisión y el Ministerio de Cultura habían recibido "banderín abierto" para gastar todo lo que tenían y mucho más en la segunda edición del concurso Adolfo Guzmán.

Tenía que ser el espectáculo de espectáculos en la historia de la revolución. Artistas de todas las provincias, eliminatorias entre los concursantes y cobertura total de la prensa oficialista.

En aquella época, sin internet ni paquetes semanales, las cuatro noches del Guzmán se convirtieron en la atracción principal de los cubanos de la Isla, que entre galas y actuaciones especiales vieron imponerse en la premiación a Ricardo Quijano, quien se llevó el gran premio defendiendo su propia obra "Ser de ti, ser de mí".

Fue tal la aceptación del espectáculo, que por varios días los medios de prensa no hablaban de otra cosa y la casa de discos oficial (la única que había) anunció la salida a la venta en tiempo record del "larga duración" con las canciones premiadas.

Pero entonces sucedió el escándalo. Tal como dijo un alto funcionario del ICRT, "tenía que llegar la gusanera para jodernos la fiesta".


Resulta que alguien con "familiares en la comunidad", que era el eufemismo de turno para los cubanos del exilio, había recibido varios discos de regalo desde Miami, incluido uno de Camilo Sesto que tenía una canción llamada "Si tú te vas", grabada dos años antes y que ¡era idéntica a la canción ganadora del gran premio del Guzmán!.

En un intento por salvar la honrilla se buscaron expertos que dijeran que era pura coincidencia o que, en contra de la ley natural del tiempo, el plagio había sido a la inversa. Pero sin reconocimiento explícito y a pesar del cierre de filas de los arreglistas y el artista, era evidente que estaban en una crisis.

Cundió el pánico y se repitieron una y otra vez las reuniones del alto mando de la cultura.

El máximo dirigente del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista, Antonio Pérez Herrero, gritaba a voz en cuello que darle para atrás a todo era imposible y dejarlo como estaba tampoco era una opción, así que tocaba cortar cabezas y echarle tierra al asunto.

La solución fue un enorme manto: desaparecieron a Quijano y su tema. De paso, en los medios oficiales no se volvió a hablar del Guzmán.

Según los directores del espectáculo, estaban de suerte porque se trataba de un concurso anual, y el evento había gustado tanto que con la edición de 1980 se olvidarían de todo lo de 1979.

De Camilo Sesto se siguieron escuchando todos sus temas en la radio o la televisión, todos menos la canción de marras.
Quijano reapareció años después en un festival chileno, pero lo anunciaron como ¡venezolano!

Y Camilo Sesto murió este fin de semana sin darse por enterado del rife rafe en que lo metieron sin comerla ni beberla

Años después, en Varadero, fui testigo del "reencuentro" de Antonio Pérez con Camilo Sesto. Ya "tronado", el exdirigente revisaba los casetes de la grabadora de un empresario cubano que le invitaba a compartir wiski y playa a pesar de su "no influencia".

Como si todavía siguiera al mando de la ideología local, Tony le advirtió al dueño de la casa "me pones cualquiera menos este". En sus manos agitaba la cajita plástica con el rostro del español.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...