Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

"EN EL AIRE" EL TRATADO MILITAR ENTRE COLOMBIA Y ESTADOS UNIDOS PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 18 de Agosto de 2010 20:24
El general retirado Freddy Padilla, que fue comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, consideró hoy como muy probable que el acuerdo que le permitía al Ejército estadounidense usar bases colombianas se caiga definitivamente si tiene que ser estudiado por los congresos de ambos países.

El acuerdo, que originó una gran polémica a nivel regional y agrietó las relaciones entre Colombia y Venezuela, fue suscrito por Bogotá y Washington en octubre del año pasado y le permitía a los militares estadounidenses usar hasta siete bases colombianas para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

No obstante, la Corte Constitucional de Colombia lo dejó sin validez este martes, al considerar que no se trataba de la extensión de acuerdos vigentes sino de un nuevo tratado internacional que debía ser sometido a consideración del Congreso, a lo cual siempre se negó el anterior gobierno del presidente Álvaro Uribe, que concluyó el pasado 7 de agosto.

El presidente del tribunal que salvaguarda la Carta Magna, Mauricio González, dijo que el tratado técnicamente no fue declarado inconstitucional porque no entró en vigencia al faltar el requisito de ratificación parlamentaria, por lo que ahora será devuelto al gobierno del presidente Juan Manuel Santos para que disponga su envío al Congreso.

Pesimismo sobre el futuro del acuerdo

Padilla, que pasó al retiro y dejó el cargo de máximo jefe militar de Colombia al finalizar la administración Uribe, se mostró pesimista sobre el futuro del acuerdo, pues en su opinión implicaría que también sea remitido al Congreso de Estados Unidos.

“Si Colombia manda ese acuerdo al Congreso, Estados Unidos también tendrá que enviarlo al suyo, y lo que nos dijeron es que ese paso, por circunstancias de su política exterior, no estaban dispuestos a hacerlo (…) Implicaría que el acuerdo se hunde en este momento”, dijo Padilla.

A pesar de conceptos del Consejo de Estado y de abogados sobre la necesidad de enviar el acuerdo al Congreso, el gobierno de Uribe se negó a hacerlo con la tesis de que era la extensión de convenios suscritos por ambos países desde mediados del siglo pasado.

Seguirá la cooperación militar

La administración Santos dijo al conocer la decisión de la Corte Constitucional que estudiará el camino a seguir “a la luz de las normas del derecho internacional, los acuerdos vigentes y las demás normas aplicables”, al tiempo que hizo énfasis en que los acuerdos militares entre los dos países siguen vigentes.

“El gobierno reitera la importancia fundamental de la cooperación entre Colombia y Estados Unidos, que se ha desarrollado durante décadas, en asuntos de seguridad y defensa, y particularmente en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo”, señaló un comunicado oficial.

El ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, dijo que su colega de Defensa, Rodrigo Rivera, fue designado por Santos para que estudie la “conveniencia” de presentar o no el tratado al Congreso.

La Corte Constitucional se pronunció a raíz de una demanda elevada por la organización defensora de derechos humanos Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, que afirmó que el tratado no podía entrar en vigencia sin haber sido aprobado por el Congreso.

“Logramos demostrar que el tratado era nocivo para el país y sin ninguna ventaja para los colombianos”, dijo el director del organismo, Luis Guillermo Pérez.

El presidente del gobernante Partido Social de Unidad Nacional, senador Juan Lozano, afirmó que su bancada “hará todo lo posible” para ratificar el acuerdo, mientras que el senador izquierdista Jorge Robledo, del opositor Polo Democrático Alternativo, dijo que si el Congreso lo aprueba puede ser declarado ilegal por la Corte Constitucional porque “no hay un artículo de la Constitución que permita acantonar tropas extranjeras en territorio nacional”.

También EE.UU. afirmó hoy que seguirá cooperando con Colombia, pero espera escuchar planes de Santos “para avanzar”

Vargas: El Ejecutivo “deberá tomar una determinación muy pronto”

El Gobierno colombiano comenzó hoy a evaluar la posibilidad de dejar en manos del Legislativo, mediante un proyecto de ley, el acuerdo militar de cooperación con Estados Unidos invalidado el martes por la Corte Constitucional.

El ministro colombiano del Interior y de Justicia, Germán Vargas, dijo en Bogotá que el Ejecutivo “deberá tomar una determinación muy pronto” si acepta que dicho convenio tiene rango de tratado, como lo consideró el alto tribunal.

El ministro Vargas respondió hoy, en declaraciones a Caracol Radio, que en caso de aceptar la consideración de la Corte, el Ejecutivo del presidente Juan Manuel Santos decidirá “si inicia el trámite constitucional (…) o se abstiene de hacerlo”.

Última actualización el Miércoles, 18 de Agosto de 2010 20:29
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...