Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

José Daniel Ferrer, casi 100 días en prisión sin debido proceso PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 07 de Enero de 2020 04:57

El disidente cubano José Daniel Ferrer habla durante una rueda de prensa en Washington, DC, en junio de 2016. (Archivo)

El 8 de enero el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) José Daniel Ferrer, cumple 100 días encarcelado en un franco desafío de las autoridades cubanas al debido proceso.

Ferrer fue arrestado el 1 de octubre en su casa del barrio de Altamira, en Santiago de Cuba, y llevado al cuartel provincial de la Seguridad del Estado. Posteriormente fue trasladado a la prisión santiaguera de Aguadores.

“Desde el inicio se ha violado el debido proceso en el caso de José Daniel Ferrer”, afirmó a Radio Martí el abogado independiente Julio Ferrer Tamayo. “La misma difusión en los medios oficiales de videos y artículos difamatorios contra el opositor es contraria a la premisa de la presunción de inocencia y, por tanto, al debido proceso”.

En relación al tiempo que Ferrer lleva en prisión por la acusación del delito de lesiones, el letrado dijo que “en caso de haber ocurrido, es un delito de lesiones no graves que lleva una sanción de tres meses a un año”.

El abogado independiente subrayó que ya ese juicio debió haberse celebrado, porque ese es un delito de competencia del tribunal municipal. “En quince o veinte días, ya teniendo la sanidad del lesionado, debió haberse presentado al tribunal municipal”.

The code has been copied to your clipboard.
The URL has been copied to your clipboard

No media source currently available

0:001:490:00
Enlace directo

El jurista apuntó que, incluso, si las autoridades policiales y judiciales insisten en que lo que cometió Ferrer es un delito de lesiones graves -lo que le acarrearía una sanción de 2 a 5 años- debieron tener ya un expediente de fase preparatoria.

“El artículo 107 de la ley de procedimiento penal establece como término para la tramitación y conclusión de este expediente, 60 días contados a partir de la fecha de la resolución que dio inicio al expediente de fase preparatoria”, precisó el abogado.

Las autoridades aseguraron que el expediente se inició el 4 de octubre, cuando la fiscalía dictó la resolución de prisión provisional para el opositor. “Entonces ya está sobrepasado el término en que debían haber concluido el expediente de fase preparatoria y haber presentado la acusación, las conclusiones provisionales al tribunal que el fiscal considere competente para resolver el asunto”.

Por otra parte, Nelva Ismarays Ortega, la esposa del líder opositor, denunció que altos mandos de la cárcel de Aguadores le han asegurado a Ferrer que tendrá que cumplir los años que le restan de la condena que le impusieron en abril de 2003, durante la Primavera Negra de Cuba.

Ferrer cumplió en prisión 8 de los 25 años de cárcel a que fue condenado en la ola represiva desatada por Fidel Castro contra 75 intelectuales, activistas y periodistas independientes.

“La licencia extrapenal se cuenta a los efectos del cumplimiento del tiempo de esa sanción”, indicó al respecto el abogado Ferrer Tamayo. “Si la persona permanece cinco años de licencia extrapenal, son cinco años que cumplió de esa sanción”.

En Prisión y torturado
Siempre yo en rebeldía
Firme y Viril
En contra de la tiranía.

José Daniel García Ferrer
27 de diciembre 2019
Prisión de Aguadores

25 people are talking about this

También el abogado Eloy Viera Cañizares, en una entrevista concedida al medio digital El Estornudo, señaló que “políticamente la revocación de esa licencia extrapenal sería en extremo inconveniente”.

“Primero, porque implicaría rememorar la Primavera Negra y su nefasto significado histórico para la justicia cubana y, segundo, reconocer que la solución que le dieron en 2011 a los procesados que permanecían recluidos fue política y no legal, o sea, reconocer que aquella causa estaba motivada políticamente”, afirmó.

Ortega ha denunciado reiteradamente que los procedimientos usados por la jerarquía carcelaria con su esposo han estado marcados por los atropellos contra el detenido y su familia, como prohibición de llamadas telefónicas y correspondencia de todo tipo, visitas familiares esporádicas que no respetan el reglamento de prisión provisional y ausencia de los encuentros conyugales.

El primero de enero, las autoridades permitieron a los familiares de los presos llevarles una cena por Año Nuevo, pero el tratamiento al líder de la UNPACU fue distinto, lamentó su esposa.

“A mí me dijeron que se podían llevar los alimentos que cupieran en una cazuela. Cuando llegué a la cárcel, vi que otros reclusos habían recibido hasta un saco de comida”, puntualizó Ortega.

La familia de José Daniel Ferrer ha entregado dos “habeas corpus” a favor del opositor. Las autoridades judiciales solo han contestado al primero, declarado sin lugar. El segundo de estos recursos, entregado el 13 de diciembre en el tribunal del Santiago de Cuba, no ha sido respondido.

MARTINOTICIAS

 

Comments  

 
0 #1 Rafael Alvarez 2020-01-07 12:36
Los Fidel Castro, Raul Castro, Ramiro Valdes y otros esbirros fueron condenados a prision por el artero ataque un domingo de carnavales en Santiago de Cuba. Asesinaron a mas de 100 soldados, casi todos borrachos venidos de la verbena carnavalesca.
Sufrieron solo una condena de poco mas de un año, cuando si eso ocurriera ahora, los atacantes TODOS sin excepcion, serian fusilados; pues los comunistas tienen su ombligo cerebral muy ancho.
Hoy le toca a Jose Daniel Ferrer. El procedimiento penal y las causas del mismo no aparecen en los tribunales. El fiscal parece ser el periodicucho Granma que se arroga el derecho y el izquierdo para acusar y no acatar los procedimientos de la misera constitucion, recien aprobada.
Esto no quedara impune. La Memoria Historica revelara a su tiempo la desverguenza miserable de estos asesinos.!
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...