Exodo del Mariel: "Hace 40 años de aquella infamia" Por Carlos Alberto Montaner

Hace 40 años que ocurrió el “éxodo del Mariel”. Ciento veinticinco mil ...

En el medio de la pandemia del coronavirus, Jair Bolsonaro criticó a su ministro de Salud: “Le falta

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió a criticar este jueves las ...

La Casa Blanca le aseguró a Nicolás Maduro que aún tiene tiempo para no terminar como Manuel Noriega

Estados Unidos desplegó en los últimos días un último movimiento de pinzas ...

La Casa Blanca sobre el chavismo: “Nunca se vio que un cartel narco usurpe un gobierno y eso pone en

El asesor especial del presidente estadounidense Donald Trump en cuestiones de América ...

Coronavírus: Câmara aprova PEC que cria 'orçamento de guerra' pelo Coronavirus

A Câmara dos Deputados aprovou nesta sexta-feira (3) a proposta de emenda ...

El Tribunal Electoral de Bolivia impide la candidatura de Evo Morales al Senado PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 22 de Febrero de 2020 01:27

El intento de Evo Morales de presentarse a senador se vio frustrado este jueves al decidir el órgano electoral de Bolivia que no puede por estar fuera del país, entre el clamor de su partido que lo considera una maniobra política y el alivio de sus rivales en la carrera hacia las urnas.

Los candidatos a la presidencia creen que Morales aún puede intentar otras opciones. (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

"Un golpe contra la democracia", lo calificó Morales desde Argentina, mientras sus oponentes celebraban la decisión del Tribunal Supremo Electoral pero sin fiarse de que el expresidente se vaya a rendir.



El motivo para rechazar la candidatura a senador por el Movimiento al Socialismo (MAS) para las elecciones del 3 de mayo es que Evo Morales no reside de forma permanente en Bolivia.

 

El tribunal electoral no consideró una "verdad material" que Morales desarrolle su "proyecto de vida" en el distrito por el que figura en el padrón electoral

Las leyes marcan que tiene que haber vivido desde al menos dos años antes en la circunscripción por la que se presenta, en su caso la región de Cochabamba.

El tribunal electoral no consideró una "verdad material" que Morales desarrolle su "proyecto de vida" en el distrito por el que figura en el padrón electoral, explicó ante los medios en La Paz el presidente de este órgano, Salvador Romero.

El expresidente siempre votaba en esa región, en la que inició su carrera política como diputado en 1997, pero desde noviembre del año pasado está fuera.

El 10 de ese mes anunció su renuncia, denunciando un golpe de Estado para derrocarlo en medio de presiones de mandos policiales y militares, entre otras, y al día siguiente salió hacia México.

Luego viajó en diciembre a Argentina, donde permanece tras pedir refugio y desde donde ejerce de jefe de campaña electoral del MAS.

Decisiones como esta "asignan victorias y derrotas, (...) reacciones y sentimientos contrastados", aseveró Romero, quien defendió la "imparcialidad y equidistancia política, sin sesgos a favor o en contra de ninguna fuerza o candidatura", por parte del órgano que preside, al que "no perturban el ánimo" las voces en el "ámbito político y social".

"La decisión política" del Tribunal Supremo Electoral "evidencia que no hay garantías para elecciones libres democráticas y justas en Bolivia. Condenamos esta acción", criticó en Twitter el exministro Luis Arce

"La decisión política" del Tribunal Supremo Electoral "evidencia que no hay garantías para elecciones libres democráticas y justas en Bolivia. Condenamos esta acción", criticó en Twitter el exministro Luis Arce, candidato del MAS a presidente para los comicios del 3 de mayo.

La candidatura de Arce estaba observada igual que la de Morales, pero el tribunal electoral la habilitó, tras haber regresado a Bolivia después de asilarse en diciembre en México y trasladarse luego a Argentina un tiempo junto al expresidente.

Otro de los inhabilitados es el excanciller Diego Pary, quien aspiraba también a senador y calificó de "política" la decisión del tribunal, porque "se aleja de las leyes, la Constitución boliviana y la jurisprudencia internacional", en un mensaje en la red social.

El presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Sergio Choque, del MAS, denunció "un atentando a los derechos" establecidos en la Constitución boliviana "y otra violación contra los DD.HH. dispuestos en el Pacto de San José", en referencia a la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

"La soberanía de elegir a nuestros representantes reside en el pueblo y no en un gobierno arbitrario", escribió en Twitter

Frente a esto, el resto de candidaturas presentadas, porque aún tiene que proclamarlas el tribunal electoral, respiraron satisfechas, no sin recelos de que Morales siga dando batalla.

Su partido ya avisó el día antes de que esto iba a pasar, pues viene denunciando una supuesta persecución para evitar que vuelva al poder, y los abogados de Morales advirtieron de que recurrirán a organismos internacionales.

Las encuestas dan primero al MAS, con el exministro Luis Arce como candidato a presidente, que ha sido habilitado por volver a Bolivia en enero después de asilarse en México en diciembre y acompañar luego un tiempo en Argentina al expresidente.

Si Evo Morales hubiera intentado en este tiempo volver a Bolivia, se hubieran enfrentado a una orden de aprehensión y a una serie de procesos judiciales por denuncias

Si Evo Morales hubiera intentado en este tiempo volver a Bolivia, se hubieran enfrentado a una orden de aprehensión y a una serie de procesos judiciales por denuncias, incluidas las del Gobierno interino del país, por delitos como terrorismo y fraude electoral.

La presidenta interina, Jeanine Áñez, también candidata, no se pronunció, pero otros rivales electorales como los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga aplaudieron al tribunal.

"Deberá responder ante la justicia local e internacional sin la impunidad de un curul" o escaño de senador, escribió Quiroga en Twitter.

Muchos temen que si hubiera sido aceptada la candidatura y fuera elegido senador, si el MAS ganara las elecciones Morales podría activar el mecanismo constitucional de sucesión para volver al poder.

Áñez era senadora cuando lo asumió de forma interina dos días después del anuncio de renuncia del entonces mandatario.

"La verdadera amenaza es que el MAS gane la mayoría en el Congreso y posiblemente la presidencia en primera vuelta", alertó otro de los candidatos, el exlíder cívico Luis Fernando Camacho.

Evo Morales logró presentar su candidatura a través de unos abogados a los que dio un poder notarial en Buenos Aires para tramitarla, no sin dificultades ni sin polémica al igual que cuando se presentó el año pasado a presidente.

Evo Morales logró presentar su candidatura a través de unos abogados a los que dio un poder notarial en Buenos Aires para tramitarla, no sin dificultades ni sin polémica


Una abogada terminó en prisión preventiva y el otro denunció un supuesto intento de detenerle también, que no se concretó.

Morales fue declarado vencedor para un cuarto mandato seguido en las elecciones del pasado octubre en Bolivia, luego anuladas entre denuncias de fraude electoral a su favor e informes de organismos internacionales sobre irregularidades en el proceso.

A ellas llegó con una candidatura cuestionada dentro y fuera del país, pues la Constitución que él mismo promulgó limita a dos los mandatos continuos, pero logró el aval del Tribunal Constitucional para presentarse indefinidamente a la reelección.

Ahora su deseo de volver a la política en Bolivia como parlamentario, algo inusual para un exmandatario en el país, se ve frenada por otro tribunal, el electoral.

14 Y MEDIO

Última actualización el Domingo, 23 de Febrero de 2020 22:27
 

Add comment


Security code
Refresh

El coronavirus debe ir al expediente his

Indicado en la materia

  Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  Con la pandemia del coronavirus ha resurgido el nombre de Napoleón Bonaparte, quien sin ser filósofo tenía una intuición excepcional para hacer pronósticos y no se equivocó cuando ...

La revolución de los parásitos

Indicado en la materia

Por ANDRÉS REYNALDO.-  Parásito. Toda explicación del castrismo comienza por su condición parasitaria. En lo económico, en lo ideológico. Ningún desarrollo que no contribuya al saqueo del organismo anfitrión. Parásito de Pekín, de...

El coronavirus y la irresponsabilidad de

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  Quienes en América Latina y en Cuba a estas alturas todavía creen en los cuentos de camino con los cuales Fidel Castro vendió al mundo el mito de la r...

¡Si quieren a sus viejos, no vayan a Cub

Indicado en la materia

Por MABEL CUESTA.-  El pasado lunes 9 de marzo, ya se anunciaban en España más de 1.200 casos positivos de coronavirus (Covid-19) y de ellos 30 habían fallecido. En Italia, ese mismo dí...

“Clandestinos” vs. José Martí

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Existen un grupo de frases, supuestamente escritas por José Martí en una tal “carta inconclusa a su amigo Manuel Mercado”, donde se exponen conceptos anti-norteamericanos. Esa ca...

“Clandestinos”: El “al pan, pan y al vin

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Por primera vez en 28 años de exilio, me he sentido tratado por los formadores de opinión exiliados, como me trataban los formadores de opinión castristas en ...

“Clandestinos” Un análisis

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Como golpes transgresores y públicos, las acciones de Clandestinos son como bocanadas de aire puro y fresco que la sociedad cubana de dentro de la isla aporta la...