'¿Por qué necesitamos tener una Pequeña Habana?': La portavoz de Mike Pence desata la polémica con e

Katie Miller, la secretaria de prensa del vicepresidente de Estados Unidos, Mike ...

López Obrador visita la Casa Blanca y es recibido por Donald Trump

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ...

La Casa Blanca advirtió sobre el “plan del régimen ilegítimo” de Maduro para asegurar que las próxim

El embajador Michael G. Kozak, subsecretario interino de Estado para Asuntos del ...

El Nasdaq volvió a marcar un máximo histórico en una nueva jornada positiva para Wall Street

Wall Street cerró este miércoles en verde y uno de sus principales ...

OMS reconhece evidências sobre transmissão da covid-19 pelo ar

A Organização Mundial da Saúde (OMS) reconheceu nessa terça-feira (7) "evidências emergentes" ...

Cubanos maniatados dentro de la isla. La policía política impide manifestaciones de protesta por el asesianto de un joven negro por la espalda PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 01 de Julio de 2020 00:01

El régimen cubano desplegó su maquinaria represiva para frustrar las manifestaciones contra la violencia policial y el racismo convocadas para este martes en toda la Isla, a raíz de la muerte del joven Hansel Ernesto Hernández a manos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

Patrulla circulando por una calle de La Habana.

Juan Antonio Madrazo Luna, líder del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), denunció que fue arrestado la noche del lunes cuando salió a botar la basura y liberado a última hora de la madrugada, bajo la amenaza de un proceso judicial si decidía salir a la calle. "Tengo muchísima rabia al igual que muchísimos ciudadanos de este país. Rabia e indignación por la indiferencia de un poder hegemónicamente blanco y racista", escribió en su perfil de Facebook.

 

"Me duele más la rabia y la indignación que el dolor de cabeza, el dolor de garganta, la presión alta que tengo ahora, después de una noche fría de calabozo en la unidad de la PNR de Zapata y C", escribió.

"A las 5:30AM el mayor Alejandro me interrogó para decirme que tenía limitación de movimiento, que no iba a salir de mi casa hoy, que no van a permitir protestar, que no hay rebeldía de ningún tipo, que quien proteste hoy se va hasta por propagación de epidemia", denunció.

Describió la Avenida 23 del Vedado que lleva al cine Yara, como un panal de patrullas policiales y agentes identificando personas que le pueden resultar sospechosas.

"Hay que empujar al Estado a implementar políticas públicas contra el racismo y la discriminación (…) La violencia policial en #Cuba es una realidad que tenemos derecho a denunciar", añadió.

Los activistas del CIR Marthadela Tamayo y Osvaldo Navarro dijeron a DIARIO DE CUBA que tanto ellos como Madrazo saldrán a ejercer su derecho a la manifestación pacífica durante la mañana.

"No hemos dormido, pendientes, viendo cómo trascurren las cosas, estamos tomando medidas de seguridad, hasta ahora no nos han molestado, pero igual vamos a salir, porque si cada vez que viene un oficial de la Seguridad el Estado con amenazas uno se queda en casa, la represión psicológica que están ejerciendo, las detenciones con cero lógica, seguirán. Alguna reacción debe haber de parte de la sociedad civil", consideró.

La artista Tania Bruguera fue detenida este martes por la mañana cuando salía de su casa, para impedir su presencia en las protestas, confirmó a DIARIO DE CUBA su hermana, Deborah Bruguera.

"Tuvieron su oportunidad de demostrarse contrario de lo que son, pero la perdieron. Comienza el día con la desaparición de Tania Bruguera. Es el momento de salir y defender nuestros derechos. ¡Basta ya!", escribió Deborah Bruguera en su perfil de Facebook.

Integrantes del Movimiento San Isidro que han sufrido la violencia policial y otros actos discriminatorios, así como varios miembros de la sociedad civil independiente informaron en sus redes de visitas de la Seguridad del Estado y amenazas de sanciones si salían a las calles.

"Tres patrullas, ocho motos y un despliegue de 20 oficiales afuera de donde estoy ahora mismo como si yo fuera un asesino", informó el rapero Maykel Castillo. En una directa compartida posteriormente se vio a agentes del orden irle arriba al músico cuando salía a la calle para su detención.

"Dos agentes de la Seguridad del Estado cubana me acaban de despertar. Estoy de arresto domiciliario en mi casa durante ocho horas y no sé por qué. Yo no he hecho nada malo", anunció por su parte el fotógrafo y poeta Ariel Maceo Tellez.

El Abu Duyanah Tamayo, líder del grupo literario Demongeles, escribió también en sus redes: "A las 7:33AM los vecinos me avisaron de que hay dos agentes de la Seguridad del Estado en la calle al frente de mi casa, salgo y me dice uno de ellos que tengo prohibido salir hoy de mi casa".

"No tengo nada que hacer o hablar. La Policía mató a un joven de 27 años el miércoles pasado y hoy el país amaneció con toque de queda", zanjó.

En situación similar está el director de El Estornudo Abraham Jiménez Enoa, quien además de encontrarse bajo "arresto domiciliario", las autoridades le cortaron internet, según denunció este martes.

"Amanezco fumando un exquisito tabaco para que el humo me aleje al gordo seguroso que me han puesto afuera de la casa. ¡Buen día!", informó el director de cine Carlos Lechuga en Facebook.

El lunes José Daniel Ferrer, el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), denunció que la sede de la organización en Santiago de Cuba estaba sitiada.

Activistas de la UNPACU y promotores de Cubadecide anunciaron que se sumaban a las protestas de este jueves.

La youtuber Ruhama Fernández también dio parte de que amaneció con vigilancia en la esquina de su vivienda.

DIARIO DE CUBA

 

Detenciones y amenazas para impedir una manifestación delante del cine Yara

La zona en torno al cine, en el cruce entre la Avenida 23 y L, en el centro de la capital, amaneció tomada por agentes del Ministerio del Interior

Un gran despliegue de agentes de la Seguridad del Estado y la policía se ha desatado este martes en varias provincias del país con el objetivo de impedir una manifestación contra la violencia policial convocada tras la muerte del joven Hansel Ernesto Hernández a manos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

La lista de detenidos superó los 30 en todo el país, pues activistas de otras provincias también convocaron también a manifestarse en lugares céntricos, y otra treintena de artistas, activistas y periodistas independientes han tenido vigilancia en sus viviendas para impedirles salir. Entre los primeros está José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), que fue liberado esta tarde.

También han sido liberados Amaury Pacheco, Óscar Casanella y Michel Matos, al igual que la artista plástica Tania Bruguera.

Bruguera había sido detenida a primera hora de la mañana por agentes de la Seguridad del Estado cuando salía de su vivienda, según denunciaron desde su entorno a través de su página de Facebook. Así comunicaba el Instituto Internacional de Artivismo "Hannah Arendt" la noticia de su liberación: "Tania Bruguera está libre. Más noticias en breve. Seguimos exigiendo por el resto de nuestros pares que están detenidos en este momento".

Más tarde, se publicó en su página de Facebook: "Luego de más de 10 horas sin conocer su paradero, Tania Bruguera ha sido puesta en libertad". "Esta violencia, cotidiana y arbitraria, está naturalizada en los cubanos, pero no en Tania Bruguera ni en las decenas de valientes que hoy #30JunioCuba salieron a la calle a exigirle al Gobierno Cubano ante la brutalidad policial que cobró la vida de un joven hace una semana", continuaba el post. "Ella decidió no hablar durante todo ese tiempo. Suponemos que alguien que habla todo el tiempo o protesta todo el tiempo, puede –ante la falta real de interlocución que ofrecen los represores– permanecer callada. Pudo por ello escuchar, oyó cómo le llamaban 'depósito' al lugar de detención, esa cosificación permanente que es la forma más usual de tratar a la oposición cubana, sacarlas de su humanidad y 'depositarlas' en una celda o en un juicio sin argumentos", detallaba la publicación.

Este martes también se dio a conocer que el periodista Jorge Enrique Rodríguez se encuentra detenido desde el domingo

Este martes también se dio a conocer que el periodista Jorge Enrique Rodríguez, colaborador de Diario de Cuba y del periódico español ABC, se encuentra detenido desde el domingo. Según informa el diario madrileño citando al hermano de Rodríguez, Leonel, la familia no ha podido ver a Jorge desde su detención y existen varias versiones sobre los motivos de su detención. "No nos han dicho nada pero hay varias sospechas: una sería desacato a la autoridad, la otra la de promover un evento (protestas) por la muerte de un joven (Hansel Hernández) a manos de la policía", cuenta Leonel Rodríguez a ABC.

Desde temprano esta mañana, los activistas denunciaron detenciones y amenazas para que no asistieran a la protesta. Además, la zona en torno al cine, en el cruce entre la Avenida 23 y L, en el centro de la capital, amaneció tomada por agentes del Ministerio del Interior, según varios testigos.

Miembros del Movimiento San Isidro compartieron en redes el testimonio de la represión que sufrieron al salir a la calle. "Tres patrullas, ocho motos y un despliegue de 20 oficiales afuera de donde estoy ahora mismo como si yo fuera un asesino", dijo el rapero Maykel Castillo en una transmisión en vivo que recogió el momento de su arresto. Luis Manuel Otero Alcántara, Amaury Pacheco y Michel Matos también se encuentran bajo arresto.

Otros activistas, artistas y periodistas independientes también denunciaron en sus redes con la etiqueta #30JunioCuba que estaban sitiados en sus viviendas o que habían recibido advertencias de agentes de la Seguridad del Estado para que no salieran hoy a la calle.

El escritor Ariel Maceo Téllez cuenta que dos agentes de la Seguridad del Estado lo despertaron para decirle que está bajo "arresto domiciliario" durante ocho horas sin precisar los motivos. De igual manera, la periodista independiente María Matienzo aseguró en sus redes sociales que un "tal mayor Alejandro" tocó a su puerta para prohibirle salir durante todo el día.

"El mayor Alejandro me interrogó para decirme que tenía limitación de movimiento, que no iba a salir de mi casa hoy, que no van a permitir protestar, que no hay rebeldía de ningún tipo"

El activista Juan Antonio Madrazo Luna, coordinador del Comité Ciudadano por la Integración Racial, dijo en su página de Facebook que anoche cuando salió a botar la basura fue "secuestrado" por agentes de la Seguridad del Estado y un oficial de policía y llevado para la unidad.

"Ahora a las 5:30 el mayor Alejandro me interrogó para decirme que tenía limitación de movimiento, que no iba a salir de mi casa hoy, que no van a permitir protestar, que no hay rebeldía de ningún tipo, y que quien proteste hoy se va [detenido] hasta por propagación de epidemia", detalló.

Contó que fue "escoltado" hasta su vivienda y que le advirtieron que puede ser procesado penalmente "pues así lo dispone la Ley en tiempo de Emergencia y de Guerra".

El periodista de la revista El Estornudo, Abraham Jiménez Enoa, igualmente denunció que está en "arresto domiciliario".

"Varios agentes de la Seguridad del Estado vestidos de civil y una patrulla con cuatro oficiales están apostados en los bajos de mi casa para impedirme ir a cubrir la marcha de protesta por la muerte de Hansel Hernández", se quejó el reportero.

El cineasta Carlos Lechuga escribió esta mañana: "Amanezco fumando un exquisito tabaco para que el humo me aleje al gordo seguroso que me han puesto afuera de la casa".

Los organizadores de la protesta piden que se haga justicia también con el activista Ariel Ruiz Urquiola y con Silverio Portal Contreras

Los organizadores de la protesta piden que se haga justicia en el caso de Hansel Ernesto Hernández, pero también con el activista Ariel Ruiz Urquiola, que hablará este jueves en la sede de Naciones Unidas en Ginebra, y de Silverio Portal Contreras, miembro de la organización opositora Cuba Independiente y Democrática y preso desde 2018, por razones humanitarias debido a su estado de salud.

Además de la concentración en La Habana, los promotores han llamado a salir en todas las provincias.

La muerte de Hernández trascendió el jueves pasado cuando su tía denunció los hechos a través de las redes sociales. El joven, de 27 años, tuvo un altercado con la Policía cuyos motivos no trascendieron y acabó falleciendo por un disparo de un agente.

Según la versión oficial, publicada en Tribuna de La Habana tres días después, Hernández fue cogido in fraganti robando piezas y accesorios de un ómnibus. Una patrulla trató de interceptarlo y él respondió lanzando piedras, tras lo que el policía disparó.

Según el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, con sede en Madrid, aunque la versión oficial fuera ajustada a los hechos, no hay proporcionalidad en el acto policial.

14 Y MEDIO

Última actualización el Miércoles, 01 de Julio de 2020 00:15
 

Add comment


Security code
Refresh

La protesta abortada

Indicado en la materia

Por YOANI SÁNCHEZ.- Iba a ser un martes como cualquier otro en medio de las restricciones impuestas en La Habana por la pandemia. Un día de largas colas para intentar comprar ...

Las campanas no doblan por los negros cu

Indicado en la materia

Por Ana León.-  Cuando se produjo la muerte de George Floyd y los medios de prensa a nivel mundial se hicieron eco del suceso, enfatizando los conflictos de la sociedad estadounidense y po...

Los comunismos

Indicado en la materia

Por REINALDO ESCOBAR.- La primera vez que busqué el significado de la palabra comunismo lo hice en un pequeño diccionario de bolsillo que tenía mi madre. Para mi sorpresa, detrás de lo...

Cuba, la dictadura jefe del castrochavis

Indicado en la materia

Por Carlos Sánchez Berzain.-  Los procesos de sedición, conspiración y violencia, que agravados o con pretexto de la pandemia del coronavirus se producen en casi todos los países de la región, ...

Cuba en compás de espera

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En Cuba hoy hay dos compases de espera. El compás de espera de Raúl y los “viejos”, esperando que Trump pierda las elecciones, y el compás de es...

El Black Lives Matter ¿contra los cubano

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Los cubanos respetamos al movimiento negro norteamericano. Pero sepan que las injusticias cometidas contra Uds., de ninguna manera pueden significar que vengan a Miami a cometer injusticias cont...

Crisis política en Brasil: ¿Hay peligro

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La respuesta a la pregunta sobre el peligro de la izquierda en las próximas elecciones queda respondida, no hay peligro. La izquierda en Brasil es fuerte, pero no...